Es noticia
Colau a los huelguistas de Metro: "Soy la misma persona y viví en situación precaria"
  1. España
  2. Cataluña
en una carta

Colau a los huelguistas de Metro: "Soy la misma persona y viví en situación precaria"

La alcaldesa de Barcelona defiende el derecho a huelga, pero deja claro que tiene que ser por "pérdida de derechos". Responde a las críticas diciendo que no posee vivienda y "vengo de donde vengo"

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona. (EFE)

Ada Colau ofrece su visión sobre la huelga del metro de Barcelona después de que sus trabajadores, grupos de activistas y usuarios del transporte público criticaran su gestión y su trayectoria como activista.

En una carta publicada en su perfil de Facebook, la alcaldesa de Barcelona defiende la posición tomada por ella y su equipo de Gobierno en las negociaciones con los empleados de Metro después de que no lograran frenar la huelga de este miércoles.

En la misiva, Colau asegura que sigue siendo "la misma persona" de antes pero que como alcaldesa tiene una serie de responsabilidades distintas a las de antes, entre las que está velar por los intereses de todos los barceloneses. Por ello, la regidora opina que las huelgas deben responder a "pérdidas de derechos" y ha criticado que la otra parte, es decir, los sindicatos, no ofreciera diálogo.

Trabaja "por el bien común"

Aunque Colau defiende el derecho a huelga como un "hecho fundamental y una conquista de los trabajadores", asegura que desde el ayuntamiento ya han ofrecido a los empleados de TMB mejoras salariales, reducción de la temporalidad y mayor transparencia, por lo que critica la posición de los sindicatos, ya que para satisfacer sus demandas habría que "subir las tarifas o empeorar el servicio" o "subir impuestos", extremos que no se plantean.

En relación a las críticas recibidas en los últimos días, que la acusan de ponerse de parte de la patronal, Colau dice que no es propietaria "de nada" y que ha vivido casi toda su vida "en una situación bastante precaria". "Vengo de donde vengo y soy la misma persona", ha subrayado, aunque como alcaldesa tenga unas responsabilidades distintas de las que tenía anteriormente, ha explicado.

"Me mueve exactamente la misma voluntad que me ha movido siempre: hacer lo posible para trabajar por el bien común y mejorar la vida de la gente, sobre todo de la que más lo necesita", ha aseverado.

Una huelga "desproporcionada"

Ante el fiasco en las negociaciones, la alcaldesa de Barcelona afirmó este domingo que ve "desproporcionado" que los trabajadores de Metro de Barcelona vayan a la huelga y que hayan roto las negociaciones con los representantes de Transportes Metropolitanos de Barcelona. En este sentido, exigió "responsabilidad" en los días de huelga, sobre todo porque coincide con el Mobile World Congress.

Colau recordó que TMB tiene unas capacidades presupuestarias "limitadas", pero ha dicho que, a pesar de ello, se han ofrecido mejoras a nivel de salarios y de contratos, e insistió en que, como alcaldesa, es responsable de intentar conseguir las máximas mejoras para los trabajadores de las empresas públicas, pero también garantizar la calidad del servicio público que se ofrece a los ciudadanos.

Ada Colau ofrece su visión sobre la huelga del metro de Barcelona después de que sus trabajadores, grupos de activistas y usuarios del transporte público criticaran su gestión y su trayectoria como activista.

Ada Colau Sindicatos Barcelona
El redactor recomienda