porque no hay "ningún tipo de argumento"

Puigdemont no pondrá 'típpex' en la tarjeta de Exteriores tras la suspensión del TC

A pesar de la decisión del TC, el president ha ido a más y ha señalado que Raül Romeva, además de dedicarse a la acción exterior, pondrá "mucho esfuerzo" en internacionalizar el proceso soberanista

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. (Efe)

No hay ninguna razón para cambiar el nombre de la Consejería de Asuntos Exteriores a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional. Así lo cree el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha advertido al Gobierno que no va a cambiar el nombre de este organismo señalando que Cataluña serguirá adelante con la decisión de internacionalizar el proceso independentista. 

El argumento que esgrime el sucesor de Artur Mas es que la supresión se ha hecho por aprte de un Tribunal Constitucional "politizado" cuyo único objetivo es "abrir un debate terminológico" porque "parece que les molesta" que lo que hasta ahora era una Secretaría de Asuntos Exteriores se haya convertido en un departamento del Govern. "La secretaría tenía las mismas funciones que la Consellería", ha señalado. "Si no hubo entonces ningún problema, nos tendrán que explicar muy bien dónde está ahora", ha confesado en RAC1. En este sentido, cree que todo esto apunta a los intereses de los políticos de Madrid de intentar frenar el proceso soberanista.

Seguirán internacionalizando el 'procés'

Raül Romeva. (Efe)
Raül Romeva. (Efe)

Si bien a instancias judiciales la Consejería de Exteriores no tiene valor a efectos prácticos ya que el tema de la diplomacia le corresponde al Estado, Puigdemont ha dejado claro que el diputado de Junts Pel Sí Raül Romeva seguirá siendo 'conseller'. "Ni siquiera pondremos 'típpex' en su tarjeta de visita allí donde dice Asuntos Exteriores", ha dicho convencido de que no hay motivo alguno para cambiar el nombre y decidido a continuar con la acción exterior para defender los intereses de Cataluña.

Pero el president ha ido a más y ha señalado que Romeva, además de dedicarse a la acción exterior, pondrá "mucho esfuerzo" en internacionalizar el proceso soberanista. "Lo hemos dicho en campaña y está en nuestro programa de Govern", ha remarcado con el firme objetivo de hacer de Cataluña un Estado independiente de la manera "más inteligente, práctica y efectiva" para seguir con su proyecto político.

Durante la entrevista, Puigdemont ha insistido en que "no hay ningún tipo de argumento" para declarar inconstitucional la Consejería de Exteriores señalando que, en su opinión, lo que "molesta" al Gobierno es que en la tarjeta de visita de Raül Romeva ponga "ministro en la terminología inglesa y francesa", algo que no va a cambiar.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios