"Barcelona ha perdido empuje; debe volver a ejercer de capital cultural"
  1. España
  2. Cataluña
Santi Vila, conseller de Cultura del govern

"Barcelona ha perdido empuje; debe volver a ejercer de capital cultural"

"Muchos recursos de nuestra sociedad civil y tejido empresarial se han invertido en iniciativas culturales que se están presentando en Madrid", dice el conseller de Cultura del Govern

placeholder Foto: Santi Vila. (EFE)
Santi Vila. (EFE)

"Ningún ámbito más que la cultura permite percibir tan claramente que Cataluña puede aspirar con solvencia al autogobierno total", señala este domingo el titular de la cartera en el Gobierno de Carles Puigdemont, Santi Vila, publicada en La Vanguardia. En ella, el conseller de Cultura señala:"Es evidente que Cataluña y Barcelona han perdido empuje", tras comentar: "Muchos recursos de nuestra sociedad civil y tejido empresarial se han invertido en iniciativas culturales que se están presentando por primera vez en Madrid"."No es una crítica", asegura Vila.

El conseller se muestra "confiado" en los discursos del president y de Junqueras, "que dicen que cuando Cataluña sea un país independiente la cultura jugará un papel importante", y convencido de que habrá una mejora del presupuesto en ese sentido. Vila anuncia que en diez días se reunirá con el ministro de Cultura -"está en funciones pero mostró muchas ganas de conversar conmigo"-, una cita que abordará con "lealtad institucional" y "moderación".

"Barcelona es el mejor embajador catalán del mundo", añade Vila, que aborda polémicas como la de los murales de Sigena (Aragón) que alberga el MNAC, el Museo Nacional de Arte de Cataluña ("Ni una pieza de nuestros museos saldrá de Cataluña sin mi autorización expresa") o la de la lengua de las producciones culturales: "La creatividad catalana se expresa indistintamente en castellano o en catalán [...]. Debemos conseguir que la lengua catalana sea de prestigio, de integración. Que se valore. Es la nuestra. Si no la defendemos nosotros, quién lo va a hacer". "Yo tengo una obligación política (que el ministerio también tiene, aunque crea que no, y así nos va), que nuestros hijos y nietos podrán aprenderla", añade al respecto.

El Govern, anuncia el conseller, mantendrá su palco en el Liceu: "Cuando vienen inversores importantes lo mejor que puedes hacer es mostrarles tus mejores expresiones culturales. Fútbol, ópera, ballet...". 'El Quijote', sin embargo, seguirá fuera de los escenarios culturales, a pesar de celebrarse el cuarto centenario de su segunda parte, en la que aparece la ciudad: "De momento nos hemos concentrado en intentar reforzar el año Llull [...]. Llevo aquí diez días...".

Cataluña Catalán Independencia de Cataluña
El redactor recomienda