La CUP mete prisa al Govern: no admiten "vacilaciones " y piden "hechos impactantes"
  1. España
  2. Cataluña
respecto al 'procès'

La CUP mete prisa al Govern: no admiten "vacilaciones " y piden "hechos impactantes"

No han pasado ni 20 días desde que Puigdemont tomara posesión de su cargo y a la CUP se le hacen largos los 18 meses de la hoja de ruta. Dicen 'no' al ministerio de Plurinacionalidad de Pablo Iglesias

placeholder Foto: La diputada de la Cup, Anna Gabriel, durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña. (Efe)
La diputada de la Cup, Anna Gabriel, durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña. (Efe)

No han pasado ni 20 días desde que el nuevo 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, se olvidara del Rey y la Constitución y jurara fidelidad "a la voluntad del pueblo de Cataluña" y la CUP ya tiene prisa por ser una Cataluña independiente. La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha advertido al nuevo Govern que no permitirán más "vacilaciones innecesarias" a Junts Pel Sí acerca de la declaración de independencia insistiendo en que este Ejecutivo terminará dentro de 18 meses. "Sin dilaciones", ha dicho.

En una entrevista en TV3, Anna Gabriel ha recordado a Junts Pel Sí que la resolución independentista aprobada por el Parlamento "interpela a acatar la legalidad" que emana de la Cámara mientras que ha enumerdo varias leyes españolas que no deben aplicarse en territorio catalán. "Es un compromiso que se adquirió y los compromisos están para cumplirlos", ha planteado Gabriel, que ha apuntado que el Parlament ya ha hecho decenas de declaraciones de intenciones, ha superado esa etapa y debe entrar en la fase de los hechos.

Exige entrar ya en "una fase de hechos"

Por ello, ha pedido a Junts Pel Sí que no dé pasos atrás en la voluntad de romper con el Estado alegando que "las vacilaciones no ayudan demasiado" en referencia a la primera entrevista a Carles Puigdemont en la que aseguró que no habría una declaración unilateral de independencia, algo que este viernes ha repetido el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva. El diputado de Junts Pel Sí ha defendido que la hoja de ruta que el Govern está siguiendo prevé una "proclamación de independencia" pero no una declaración unilateral de la misma.

En este sentido, Anna Gabriel ha exigido dar un paso al frente y entrar "en fase de los hechos" advirtiendo de que estos deben de ser "impactantes". Esta petición llega ni diez días después de que Puigdemont se plegara a la CUP afirmando que la hoja de ruta hacia la independencia se llevará a cabo en un periodo de 18 meses sin ningún tipo de fisuras. Sin embargo, sus pretensiones se han difuminado por las declaraciones de miembros del Govern, como Marta Rovira, que afirmó que no se proclamará la independencia dentro de 18 meses sino que será el pueblo de Cataluña quien lo decida a través de unas elecciones y un referédum.

'No' al ministerio de Plurinacionalidad de Iglesias

Sobre los presupuestos, Anna Gabriel ha adelantado que la CUP no apoyará unas cuentas injustas, y ha alertado de que el planteamiento del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no les gustó: "Los presentó de una manera que diríamos que no lo podemos aprobar de ninguna manera". Ha pedido volver a implantar el impuesto de Sucesiones aunque el Govern haya dicho que no lo hará, y ha dicho que supondría "una señal" de que se trabaja por las clases bajas.

Preguntada por si prefiere un Gobierno con Podemos, ha dicho que espera que el referéndum sea un elemento central de la próxima legislatura española, pero ha avisado de que los catalanes se han movilizado "por la independencia y no para pedir más transferencias competenciales ni un Ministerio de la Plurinacionalidad".

Independencia de Cataluña Anna Gabriel CUP Carles Puigdemont Catalán Raül Romeva
El redactor recomienda