Forcadell cree que el Rey perdió "una buena oportunidad para "intercambiar opiniones"
  1. España
  2. Cataluña
no habrá aplicación del artículo 155, dice

Forcadell cree que el Rey perdió "una buena oportunidad para "intercambiar opiniones"

Después de que Casa Real rechazara la solicitud de audiencia con Felipe VI formulada por Forcadell, esta lamenta no poder explicarle que Cataluña está "dispuesta a tirar hacia delante" con el procès

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durantre una reunión de la Mesa del Parlament de Cataluña. (Efe)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durantre una reunión de la Mesa del Parlament de Cataluña. (Efe)

Ni 24 horas después de que la Casa del Rey remitiera al Parlamento catalán un mensaje en el que le pedía que trasladase por escrito, en vez de personalmente, la comunicación oficial de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, sobre la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, la miembro de Junts Pel Sí considera que Felipe VI ha perdido una "buena oportunidad".

En declaraciones a RAC 1, la que fuera presidenta de la Asamblea Nacional Catalana ha asegurado que el encuentro hubiera servido para explicar al Rey la situación en Cataluña y que el Parlament elegido en las urnas tiene una mayoría soberanista "dispuesta a tirar hacia delante con este proceso". "El diálogo es bueno", ha advertido dejando claro que era un "excelente" momento para "intercambiar opiniones" y que el Parlament no ha recibido "ningún razonamiento" desde Casa Real.

Felipe VI ha hecho "lo más conveniente"

Aunque Forcadell ha lamentado que la reunión no se haya producido ha opinado que no cree que sea "un error" por parte del monarca. "Han hecho lo que han creído más conveniente", ha asegurado después de que la Casa del Rey rechazara la solicitud de audiencia con don Felipe formulada por Forcadell la noche del domingo, inmediatamente después de la votación de investidura de Puigdemont, que fue elegido jefe del Ejecutivo autonómico gracias a los votos de Junts Pel Sí y la CUP, en virtud del acuerdo entre ambas formaciones alcanzado tras la renuncia de Artur Mas.


A tan solo unas horas de que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat, Forcadell ha aprovechado la entrevista para asegurar que se trata de "una buena persona" con un "gran sentido del humor" además de tener unos "principios muy firmes". En este sentido, no se ha olvidado del expresident Artur Mas, de quien ha destacado su generosidad sin olvidar la de la CUP y la del líder de ERC, Oriol Junqueras.

No se aplicará el artículo 155 de la Constitución

Acerca de cuándo tomó Mas la decisión de echarse a un lado para facilitar un nuevo Gobierno en Cataluña. Carme Forcadell ha señalado que fue el pasado 6 de enero, durante la noche de los Premio Nadal, cuando conoció los pales. "Ese día hablé mucho con Mas. Creo que en ese momento ya estaba planteando plegarse", ha dicho.

Convencida de que finalmente "la democracia y la fuerza de la gente y la mayoría" tendrán fuerza para continuar con el 'procès', Forcadell cree que las presiones del Gobierno no harán efecto, como la decisión de la Seguridad Social de bloquear el acceso a la Generalitat al listado de pensionistas y cotizantes. tal y como publica este martes El Confidencial.

Sin descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en funciones, la presidenta del Parlament catalá ha evitado entrar en futuribles aunque ha vaticidado de que este extremo no llegará, ya que "la mayoría soberanista tiene la voluntad de llevar adelante el proceso y continuar ampliando su base social".

Carme Forcadell Rey Felipe VI Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Casa Real Artur Mas
El redactor recomienda