En directo: investidura de Carles Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña

En directo: investidura de Carles Puigdemont

El pleno del Parlamento catalán ha celebrado la sesión para investir al independentista Carles Puigdemont como relevo de Artur Mas, tras el pacto 'in extremis' entre Junts Pel Sí y la CUP

placeholder Foto: Carles Puigdemont, en el pleno. (EFE)
Carles Puigdemont, en el pleno. (EFE)

Damos por finalizada la retransmisión de este directo informativo. Les seguiremos informando de las reacciones de los distintos partidos políticos y del Gobierno en funciones. Les agradecemos su atención. Un saludo.

Carles Puigdemont, investido presidente de la Generalitat con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, explica el proceso de la votación: será pública y por orden alfabético. Arranca la votación.

Llega el turno de Jordi Turull, quien ha precisado que no van contra los españoles, que no están "en contra de nadie", sino "a favor de la gente de aquí". "Hoy es un día histórico y querría invitar a todo el mundo a que se sienta protagonista de lo que vamos a hacer". Turull ha sido el último en intervenir ya que Anna Gabriel, de la CUP, ha rechazado volver a tomar la palabra.

Albiol ha tomado la palabra para volver a criticar la división que a su juicio está provocando Puigdemont y sus "compañeros de viaje", y ha declarado que el futuro de Cataluña se va a decidir "entre todos los españoles".

Tras Iceta, Rabell ha destacado que si alguien quiere la independencia, tendría que entender que para asumirla es necesario "apoyarse en toda la gente que, incluso sin querer ese objetivo, está dispuesta a luchar para que la ciudadanía de Cataluña tome la palabra y decida su futuro".

Puigdemont finaliza su turno de réplica y comienza el de los portavoces del resto de grupos. La primera en intervenir es Arrimadas, que se ha dirigido al próximo presidente de la Generalitat para dejarle claro que él no le va a dar "lecciones democráticas", y ha insistido en preguntarle si tiene previsto negociar con el Gobierno de España "mejoras para los catalanes". "Es mejor negociar que imponer una independencia que no cuenta con la mayoría", ha señalado la portavoz de Ciudadanos.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha denunciado que la sesión de investidura refleja "una degradación institucional alarmante" y ha denunciado que el nuevo presidente catalán mantiene la "insurrección institucional" padecida "desde hace años". SCC considera necesario que "ciudadanos, partidos e instituciones actúen con el sentido de la responsabilidad que requiere la magnitud del desafío al que se enfrentan las sociedades catalana y española".

"El federalismo se demuestra federando. Si un Gobierno tiene la posibilidad de federar lo hace, y si no lo hace es porque no quiere", ha afirmado en respuesta a Iceta.

20:36

Tal y como se había anunciado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho una comparecencia pública para valorar el pleno de investidura del nuevo presidente del Ejecutivo catalán. Tras el discurso de Puigdemont y las alusiones en el Parlament a la independencia de Cataluña, Rajoy ha declarado que no dejará pasar "ninguna acción que vaya en contra de la Ley". De igual modo, ha confirmado que cuenta con el respaldo del PSOE y Ciudadanos para bloquear el proceso secesionista.

El portavoz de Junt Pel Sí considera que se ha alcanzado un acuerdo que satisface a los catalanes que votaron a favor de la independencia, un pacto que "convida a todos a ser actores del diseño de lo que debería ser el nuevo estado". "Esta es la actitud del acuerdo, que todo el mundo pueda opinar para tener este nuevo estado más amable, justo y moderno", ha añadido.

Al margen del pleno, CDC debate el nombre del sustituto de Puigdemont como alcalde de Girona. Según fuentes del partido, Puigdemont ha transmitido un mensaje de calma y ha abogado por aprovechar el plazo de diez días para el nombramiento que se abrirá tras su renuncia prevista para mañana.

Turull se refiere claramente a la independencia: "El proceso sigue, y sigue vivo. Nos vamos a poner a construir el Estado catalán".

Tras la breve intervención de Anna Gabriel, llega el turno del portavoz de Junts Pel Sí, Jordi Turull, quien ha destacado y agradecido "el gesto de generosidad de Mas" de dar un paso al lado.

"Somos independentistas, anticapitalistas y feministas", ha declarado la portavoz de la CUP, bastiones de los que, según ha dicho, su formación no ha renegado.

Gabriel ha precisado que la CUP emitirá 8 votos a favor y 2 abstenciones para otorgarle la confianza a Puigdemont.

La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, inicia su discurso con una valoración sobre el pacto alcanzado por JxSí y la CUP: "No es un acuerdo de vencedores y vencidos".

Por último, Albiol ha reiterado en nombre del PP que no van a permitir a Puigdemont que "inicie ningún proceso de ruptura de Cataluña con España". Ante el proceso de independencia, el líder del PPC ha señalado que es necesario un Gobierno fuerte en España "que represente" a la mayoría del país. Por ello, ha pedido ayuda al PSOE para esta tarea, dejando al margen sus diferencias.

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá esta tarde en el Palacio de la Moncloa con motivo del pleno del Parlamento de Cataluña. Su presencia está prevista a partir de las 20.30 horas en la sede de la Presidencia del Gobierno, desde donde Rajoy sigue el pleno del Parlament

Durante su intervención, el líder popular también se ha dirigido a Mas para recriminarle: "Usted se marcha, se va y puede tener la seguridad que pasará a la historia por haber dividido a los catalanes y fracturado a la sociedad catalana". "Las consecuencias de su acción de gobierno son imprevisibles", ha añadido.

Para Albiol, la negociación para la investidura y el acuerdo alcanzado entre JXSí y la CUP ha conllevado que la CUP "humille" a Mas y a la Presidencia de la Generalitat, y que, por su parte, Mas humille a los miembros de la CUP. "Entre unos y otros han humillado a todo el pueblo de Cataluña", ha afirmado.

El portavoz del PPC ha criticado que Puigdemont se haya referido a la república catalana y no haya mencionado políticas de empleo, solidaridad y educación para solventar los problemas de los catalanes.

​Xavier Albiol, líder del PP catalán, inicia su intervención lanzando un mensaje muy claro a Puigdemont: "Ni usted ni nadie iniciará un proceso de ruptura con España".

Rabell concluye sus palabras con una "mano tendida" a las fuerzas progresistas para hacer "una gran alianza para el cambio" porque es la única respuesta "a los tiempos que se nos avecinan".

"La ruptura unilateral no solo es ilegal, es un engaño, una fanfarronada que nadie cree", ha destacado Rabell. En su intervención, ha reivindicado "un cambio de rumbo", un camino con políticas de rescate ciudadano, con una economía con criterios sociales y medidas igualitarias, "un camino que rehaga la mayoría social, con el derecho a decidir" a través de un referéndum pactado.

A juicio del portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, el Ejecutivo de Puigdemont va a perpetuar un sistema que va "en contra de la mayoría" de los ciudadanos. En su opinión, su investidura se basa en una mera ilusión, "la de un proceso impracticable en los términos unilaterales planteados". "Dudamos de que el nuevo Gobierno nos pueda llevar a ningún sitio y solucionar los problemas sociales. Las medidas que nos prometen llevan años discutidas y nunca se han puesto en marcha", ha destacado.

Al inicio de su intervención, Rabell, ha criticado que los meses dedicados a las negociaciones para la investidura del próximo presidente ha impedido que se tomaran las medidas necesarias para solventar los problemas sociales, así como fiscalizar al Gobierno de la Generalitat en funciones.

Por último, Iceta se ha dirigido a Puigdemont para decirle que sólo encontrará el "buen hacer" si trabaja para todos los catalanes y no solo "para los que comparten su ideal de independencia".

Iceta le dirige una triple negativa a Puigdemont: "no a la independencia, no a la ilegalidad y no a su investidura". "Cataluña necesita estabilidad y su propuesta no lo garantiza", ha añadido. En este sentido, ha señalado que si el nuevo Gobierno catalán se sitúa fuera de la legalidad y del Estado de Derecho en su camino hacia la independencia, el Ejecutivo no encontrará el respaldo ni la solidaridad del PSC.

Juan Soto Ivars se pregunta qué está haciendo Miquel Iceta y apunta que es una crónica parlamentaria que caricaturiza las negociaciones entre JxSí y la CUP a lo largo de los últimos tres meses. (Se oyen risas en la sala de prensa).

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que la investidura de Puigdemont supone la continuidad del proceso y la reforma de CDC y que, a pesar de ello, espera que el presidente trabaje también para el 52% de los catalanes que no comparten sus planteamientos ni su hoja de ruta.

Arrimadas ha concluido su intervención destacando que en un escenario como el actual, los catalanes necesitan "más que nunca" una oposición "real" y "sensata".

Manifestantes a favor y en contra de la independencia permanecen concentrados ante el Parlamento catalán. Se han cruzado cánticos y proclamas, sin que se haya producido ningún conflicto.

Durante su intervención en el pleno, Arrimadas ha afirmado que el voto negativo de su partido a Puigdemont no es un "no" por discrepancias políticas, sino porque "no se puede estar de acuerdo en democracia con los que se quieren saltar las leyes y la justicia".

De forma paralela, el exalcalde de Convergencia, Javier Trias, comenta en la cafetería con otros convergentes que Puigdemont lo tendrá muy difícil: "Salir del ámbito local a esta jungla...", ha señalado

Para la líder de Ciudadanos, Cataluña va a tener "un presidente puesto a dedo" que está alejado de los problemas sociales. En su opinión, la resolución de este tipo de problemas "es incompatible con centrarse en seguir por el camino de la independencia". "Muchos gastos superfluos en Cataluña se podrían destinar a la gente que lo necesita para blindar la sanidad y la educación", ha afirmado.

En opinión de Arrimadas, Puigdemont ha cometido "el mismo error" que Mas, es decir, no haber hablado de corrupción. "No ha tenido usted ni un segundo", ha reprochado al futuro presidente de Cataluña.

La líder de Ciudadanos afirma que hoy en el Parlament van a investir "al señor Mas. El 'más' de lo mismo"

Puigdemont concluye su discurso de investidura ante la atenta mirada de su esposa, la periodista Marcela Topor. También estaba presente la familia del hasta hoy president, Artur Mas, entre otros invitados presentes en la tribuna del Parlament, incluidos tres expresidentes de la Cámara catalana.

"Empieza la recta final del proceso que comenzó hace años con las movilizaciones sociales", enuncia. Y concluye su discurso con un mensaje a los diputados: "Dejemos el orgullo y adoptemos dignidad"

Puigdemont: "Hace pocas horas era alcalde de Girona y por lo tanto no había pensado que hoy estaría aquí. Entenderán que este discurso para mí no ha sido nada fácil". "Tengo la ciudad en la cabeza pero tenemos que asumir responsabilidades", agrega.

Algunos militantes han traído a los niños para el enésimo momento histórico.

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha mostrado hoy "contento de que finalmente se haya encontrado una solución" a la situación política catalana y ha felicitado al que será el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, deseándole lo mejor.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el único vicepresidente del nuevo Govern que presidirá Carles Puigdemont, en el que también tendrán un papel destacado Neus Munté y Raül Romeva, de acuerdo con el esquema acordado previamente en el seno de Junts pel Sí (JxS)

"Salvar la investidura pero no la legislatura no habría servido de nada", dice Puigdemont, que se deshace en agradecimientos hacia Artur Mas. "Ha decidido hacer este paso a un lado, el gesto es doloroso para usted pero es un gesto excepcional"

Juan Soto Ivars nos cuenta que Artur Mas ha llegado al Parlament y "este muerto está muy vivo". Ha llegado rodeado y abrazado por sus diputados y así le han recibido sus fieles: como a un héroe.

Raül Romeva entra en escena

Nuestro compañero @juansotoivars ya está a las puertas del Parlament de Cataluña y nos cuenta que hay ovaciones... y también abucheos

La dirección de la CUP ratifica el acuerdo con JxSí con un apoyo del 73% y se jacta: "Hemos enviado a Mas a la papelera de la historia"

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha elevado un escrito al Parlamento catalán en el que advierte de que el acuerdo de JxSí y la CUP viola el reglamento de la cámara, y le insta a cumplir las normas o anular el pleno de esta tarde.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha atribuido el acuerdo de JxSí y la CUP al "miedo" de Mas a convocar de nuevo elecciones en Cataluña. Así lo manifestó en su cuenta de Twitter.

El panorama en Cataluña empieza a sacudir la política nacional, pero sin grandes cambios. Fuentes de la dirección del PSOE le han confesado a El Confidencial que a pesar del llamado del PP a hacer frente común, su posición es "la de siempre. No, no y no".

En su último discurso como presidente de la Generalitat ante el Consell Nacional de CDC, Mas ha afirmado que el acuerdo entre JxSí y la CUP ha hecho "saltar las alarmas" en el Estado.

Independencia de Cataluña Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Junts pel Sí CUP Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)