"ARITMÉTICA DIABÓLICA"

Baños y Gabriel emplazan a JxSí a mejorar la propuesta para superar el empate

La CUP le da una oportunidad a la formación que lidera Raül Romeva para darle una vuelta al preacuerdo de 63 páginas que busca faciltar que por fin se forme Gobierno en Cataluña

Foto: Ilustración: Antonio Baños y Artur Mas (Raúl Arias)
Ilustración: Antonio Baños y Artur Mas (Raúl Arias)

La CUP ha pedido este domingo a Junts pel Sí (JxSí) que mejore su última propuesta negociadora para superar el "empate diabólico" que, ha dicho el presidente de su grupo en el Parlament, Antonio Baños, se ha producido en la Asamblea Nacional en Sabadell (Barcelona).

Según han indicado en una breve comparecencia Baños y otros diputados de la CUP, ha habido "un resultado muy ajustado" al registrarse un empate a 1.515 votos entre los militantes partidarios de aceptar el acuerdo con el JxSí y de investir como presidente de la Generalitat a Artur Mas y los contrarios a dicha posibilidad.

En este contexto, ha explicado Baños, y a fin de superar "la aritmética diabólica" con la que el independentismo catalán ha tenido que afrontar resultados como el de las elecciones del 27-S y la asamblea de hoy de la CUP, "hay que encontrar soluciones políticas" que permitan "la construcción de la república catalana".

Votación de  los simpatizantes de la CUP sobre el futuro de Mas. (EFE)
Votación de los simpatizantes de la CUP sobre el futuro de Mas. (EFE)

La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha invitado a JxS a "leer estos resultados" con atención y a no enrocarse en su última propuesta de acuerdo, que incluía un plan de choque social, además de una hoja de ruta hacia la independencia, con Artur Mas como presidente de la Generalitat.

"JxS tiene la posibilidad de generar una nueva propuesta y de entender que la propuesta que ha puesto sobre la mesa aún no tiene el apoyo mayoritario", ha sugerido.

Baños ha insistido en este emplazamiento a JxS: "Siempre estamos dispuestos a escuchar ofertas". JxS, ha subrayado Baños, "tiene una oportunidad para moverse", con una "nueva oferta o un nuevo candidato" que acabe de convencer a la CUP, después de que la "aritmética diabólica" de la asamblea haya dejado el resultado en tablas.

Nuevas consultas el 2 de enero

En todo caso, la CUP abrirá de nuevo una ronda de consultas con sus asambleas locales y territoriales y luego serán el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) quienes el sábado 2 de enero acabarán adoptando la decisión con respecto a la investidura y el nuevo Govern.

Baños y Gabriel emplazan a JxSí a mejorar la propuesta para superar el empate

Baños ha dicho que la CUP no teme seguir tomando decisiones colectivas mediante asambleas, "porque demasiado a menudo" están "acostumbrados a ver" cómo en otros partidos "se toman en despachos". Gabriel ha incidido en este aspecto para advertir sobre "los intentos de ridiculizar nuestras asambleas" y ha asegurado que, detrás de los números que han comportado el empate registrado hoy, "hablan los corazones de muchos militantes".

"No hay ninguna opción ganadora, tal y como deseaba una gran parte del país", ha admitido no obstante esta misma diputada y portavoz de la CUP en el Parlament.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios