encuesta DYM para el confidencial

La mitad de los catalanes quiere elecciones anticipadas ya y ve a Mas 'prescindible'

Los votantes de la CUP respaldan abrumadoramente la negativa de su partido a investir al líder de CDC y ya son mayoría quienes reclaman adelantar los comicios para salir del atasco actual

Foto: Encuesta de DYM para El Confidencial.
Encuesta de DYM para El Confidencial.

La mitad de los votantes catalanes se muestra partidaria de que la Generalitat convoque nuevas elecciones para salir del bloqueo que vive el Govern catalán desde las elecciones del 27-S. Sólo el 33% sigue apelando a un pacto, pero la figura de Artur Mas es completamente prescindible también para la mayoría de ellos y un 77% aboga por un pacto exclusivamente sin el 'honorable' o no le importa nada quién sea el nuevo presidente si el acuerdo sale adelante. Éstas son las principales ideas que arroja la encuesta de DYM para El Confidencial realizada después de la Asamblea de la CUP del 29 de noviembre, que volvió a rechazar dar su apoyo a Mas como presidente.

El hartazgo de los catalanes por el actual bloqueo que soporta la Generalitat y la falta de un nuevo Gobierno más de dos meses después de las elecciones tiene su claro reflejo: la mitad de los entrevistados reclama la convocatoria de unas nuevas elecciones frente a un 26% que sigue requiriendo un pacto entre Junts pel Si (JxS) y la CUP. Otro 7% pide un pacto de JxS con cualquier otra formación y un 15% no sabe o no contesta.

Si entre los votantes nacionalistas la mayoría sigue abogando por un acuerdo de Gobierno (el 66% de quienes votaron a JxS y el 60% de los de la CUP), lo cierto es que ya hay aproximadamente un tercio de ellos que también pide el adelanto electoral para salir de esta situación de atasco. Entre los votantes no nacionalistas la petición de unos nuevos comicios se dispara hasta el 61%. Todas estas negociaciones hacen que para el 51% de los entrevistados, el acuerdo entre la CUP y JxS sea visto como negativo para Cataluña.

Mas, perfectamente prescindible

¿Y cómo sale la figura de Artur Mas en todo este dibujo poselectoral? Pues el actual 'president' es visto como una figura perfectamente prescindible por la mayoría de sus propios votantes. Según el sondeo de DYM, entre el 26% de los entrevistados que insiste en su preferencia por un acuerdo de JxS y la CUP, a la gran mayoría (63%) le es indiferente si Mas es o no el presidente y un 14%, incluso, exige que el pacto sólo se lleve a cabo “si Artur Mas no es el presidente”. Apenas un 22% de los que quieren el pacto lo condicionan a que el actual inquilino de la Generalitat repita en el cargo.

 

Entre los votantes de la CUP, el rechazo a la figura de Mas como presidente es casi unánime: un 54% sólo defiende el pacto si Mas no es el candidato y otro 28% antepone el acuerdo a quién sea presidente.

El respaldo a las posturas de los dirigentes de la CUP, que insisten en no investir a Mas pese a las numerosas concesiones de JxS y las diferentes ofertas para conseguir su apoyo, se visualiza aún mejor cuando se pregunta a los votantes si se sienten defraudados por lo que han hecho los partidos a los que votaron el 27-S: más de dos meses de tiras y aflojas después, el 86% de quienes dieron su apoyo a la CUP respalda “mucho o bastante” lo que están haciendo sus dirigentes, negando el pan y la sal a Artur Mas. Un índice que baja al 63% entre los votantes de Junts pel Si.

 

Con este panorama y el respaldo de sus votantes despuntando en los sondeos, la posibilidad de que la CUP ceda y llegue a un acuerdo se aleja a la misma velocidad que se acercan unas elecciones anticipadas. Eso, si antes JxS no decide sacrificar a Mas, al que los sondeos ven ya como un estorbo entre buena parte de las filas soberanistas.

 

Ficha técnica de la encuesta:

Ámbito: Cataluña

Universo: Población catalana mayor de 18 años.

Método de recogida de la información: Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) mediante la administración de un cuestionario estructurado.

Tamaño y distribución de la muestra: 504 entrevistas seleccionadas aleatoriamente realizadas a teléfonos fijos y móviles para representar a los individuos residentes en hogares sin fijo.

Se han aplicado cuotas de sexo, edad, provincia y tamaño de hábitat.

Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±2,9%.

Fechas de trabajo de campo: Del 30 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2015. Tras la asamblea de la CUP del 29 de Noviembre.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios