Mas-Colell deja de ponerse de rodillas y reivindica la dignidad de Cataluña ante el FLA
  1. España
  2. Cataluña
en una rueda de prensa

Mas-Colell deja de ponerse de rodillas y reivindica la dignidad de Cataluña ante el FLA

La Generalitat denunciará a Hacienda ante el Supremo por discriminación

Foto: El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell. (EFE)
El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell. (EFE)

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quien hace unos días ofreció ponerse de rodillas para que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) le pagase lo adeudado en una entrevista a TV3, ha comparecido hoy en la rueda de prensa semanal del Consell Executiu para reclamar la dignidad de Cataluña y anunciar que la Generalitat presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para acaba esta discriminación con los ciudadanso de Cataluña.

A finales del pasado mes de noviembre, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló un endurecimiento de las condiciones de pago del FLA sólo para Cataluña, alegando que se aumentaban los controles para que los fondos no fueran a financiar actividades secesionista, denunciando la falta de contabilización de un déficit de 1.300 millones por pagos por el método alemán y anunciando que el pago extraordinario del FLA se haría en diez meses y no a través de un sólo abono.

Este FLA extraordinario para Cataluña suma 3.034 millones de los cuales 2.715 millones, ya son facturas que la Generalitat tiene preparadas y podría cobrar de manera inmediata.

“La periodificación en diez meses es una discriminación brutal, inadmisible y arbitraria” denuncia Mas-Colell,” por eso pedimos que los fondos estén listos antes del 31 de diciembre del 2015, porque señora vicepresidenta –ha señalado dirigiéndose a Soraya Sáenz de Santamaría– el FLA extraordinario del 2015 debe pagarse el 2015 y sin discriminación. Ahora les toca pagar. Déjese de excusas de mal pagador. Si ustedes recaudan y emiten nosotros no tenemos liquidez. No es un tema baladí. Ciertas o no, existen las dudas en los bancos sobre la capacidad inmediata de liquidez del FLA”.

“El Tesoro no depende del Ministerio de Hacienda, que es el que controla el FLA. Y el Tesoro tiene cierta inclinación a no pagar el mes de diciembre y hacerlo en el mes de enero porque el año siguiente puede hacer emisiones de deuda referenciadas a un PIB mayor y que no sea eso lo que esté pasando y que a pesar de que el FLA extraordinario, de Cataluña y del resto de CCAA, no haya tentaciones. Eso es lo que estaría tensionando la liquidez del FLA. Por eso sería bueno pagar. Para despejar esas sospechas”, ha argumentado hoy Mas-Colell en la rueda de prensa.

Otro pulso en los tribunales

Mas-Colell ha resaltado que “con estos pagos acabaremos el año 2015 con una situación de retrasos similar al del 2014. El FLA extraordinario o adicional se hará efectivo en entregas mensuales durante 10 meses y no está ni garantizado que el primer mes de cobro sea este diciembre”. Por ello, Mas-Colell ha anunciado que “El Govern presentará un recursos contencioso administrativo porque esta medida es discriminatoria con los ciudadanos de Cataluña”.

“No veríamos nada de estos fondos durante el año. En el orden ministerial, lo que se ve es que se pagará en diez meses. Y que como mínimo que se trata igual de mal que a los demás. Si no. es que somos ciudadanos de segunda clase porque no tenemos las opiniones se han de tener ni votamos lo que hemos de votar”, ha lamentado el titular de la cartera económica de la Generalitat.

Abuso de poder

Para Mas-Colell. esta política responde a un “abuso de poder” pero ha advertido que sólo servirá para fabricar más independentistas porque “con la política de humillación constante responderemos con la política de la dignidad. Esto sólo afirmará la convicción de nuestros ciudadanos de que el mejor camino es gestionarnos nosotros mismos”.

“Con esta política acabaremos este año 2015 con un calendario de impagos similar al del año anterior pero esta vez está claro que los culpables no seremos nosotros” ha manifestado el conseller.

Independencia de Cataluña Andreu Mas-Colell Tribunal Supremo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)
El redactor recomienda