Es noticia
La CUP dice otra vez "no" a Artur Mas y exige otro candidato a presidente
  1. España
  2. Cataluña
FINALIZA LA ASAMBLEA

La CUP dice otra vez "no" a Artur Mas y exige otro candidato a presidente

La gran mayoría optó por separar a Artur Mas de la vanguardia del proceso, con lo que el gran timonel debería irse a casa. La opción de ir a nuevas elecciones fue la segunda más votada

Foto: La diputada de la CUP Gabriela Serra durante su intervención para explicar la votación. (EFE)
La diputada de la CUP Gabriela Serra durante su intervención para explicar la votación. (EFE)

Las bases de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que este domingo se han reunido enasamblea en Manresa, se niegan a aceptar a Artur Mas como presidente. Las advertencias del ‘president’ en funciones este sábado alertando que si no hay acuerdo para que él repita en el cargo, el proceso se acaba y el Estado español “engullirá” a Cataluña fueron en vano.

En la asamblea ante más de 1.250 compromisarios de la CUPse presentaron cuatro posiciones: decir sí a un acuerdoconJunts pel Sí (JxS) con un presidente que no sea Artur Mas y el compromiso de acometer un plan de choque social; un acuerdo similar pero aceptando a Mas de presidente; continuar la negociación hasta después del 20-D esperando que las elecciones legislativas puedan propiciar un acercamiento a Catalunya Sí que Es Pot y si esa formación accede a prestar sus votos a Mas, la CUP se abstendría en una cabriola política de lo más estrambótica (esta opción es denominada ‘solución colectiva’ por los cuperos); y la continuación de las negociaciones con JxS rechazando de plano la presencia de Artur Mas en Gobierno y llevando ese rechazo a una asamblea de la CUP para forzar unas nuevas elecciones en el primer trimestre del 2016.

Los votos no dejaron lugar a dudas: la gran mayoría optó por la primera opción (823 votos), es decir, separar a Artur Mas de la vanguardia del proceso, con lo que el gran timonel debería irse a casa. La opción de ir a nuevas elecciones fue la segunda más votada, con 574 apoyos. El aceptar a Mas sólo concitó 434 votos, mientras que la ‘solución colectiva’ tuvo apoyo de 139 asistentes.

Por tanto, Artur Mas ha de sacar de la manga un nuevo as para atraerse a la formación radical. Las negociaciones entre la CUP y JxSseguirán los próximos díaspero los representantes de la formaciónhan recibido deesta asamblea unas directrices muy claras. La última palabra, no obstante, la tendrá la asamblea nacional de la CUP cuando sus diputados tengan ya una postura definida y hayan agotado el plazo para dar una respuesta a sus rivales. Es entonces cuando los independentistas pueden dar la puntilla al ‘president’.

"Continuaremos proponiendo"

El diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, ha señalado que la formación continuará "proponiendo, discutiendo, esforzándonos y sentados a la mesa hasta que definitivamente se nos ponga sobre la mesa un proceso de ruptura, un plan de choque (social) y una presidencia que no recaiga en la persona de Artur Mas". Salellas ha reprochado a JxSí que "siguen proponiendo lo mismo que el 27-S", mientras que la CUP no ha parado de proponer y moverse para conseguir un acuerdo.

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez, que le ha precedido en los discursos, ha afirmado que el acuerdo de Govern es posible pero "depende del qué, del cómo, del cuándo y también del quién"."Nuestro debate no es Marzo o Mas", ha insistido en alusión a aceptar a Artur Mas como presidente o no hacer un pacto con JxSí pero verse obligados a nuevas elecciones en marzo.

Ha aludido implícitamente a CDC para decir que "la CUP no tiene culpa" de que haya partidos con acusaciones de corrupción y con aplicación de grandes recortes presupuestarios.También se ha referido implícitamente a los convergentes para reprocharles "que se creen que tienen la gestión patrimonialista del proceso soberanista, y confunden a miles y miles de personas con un solo proyecto y con un solo partido", frase que ha sido muy aplaudida."Todos nos necesitamos; hoy, más que nunca. No hay zona a la intemperie", ha advertido Fernández.

Para cerrar su discurso ha asegurado: "Nunca fallaremos a la justicia social de nuestra gente", poniendo énfasis en que el acuerdo de Govern debe implicar determinadas políticas sociales, como ha dicho Salellas.

Las bases de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que este domingo se han reunido enasamblea en Manresa, se niegan a aceptar a Artur Mas como presidente. Las advertencias del ‘president’ en funciones este sábado alertando que si no hay acuerdo para que él repita en el cargo, el proceso se acaba y el Estado español “engullirá” a Cataluña fueron en vano.

Artur Mas
El redactor recomienda