La alcaldesa de Badalona califica de "intolerantes" a quienes piden que hable en español
  1. España
  2. Cataluña
de Guanyem Badalona en Comú, formado por CUP y Podemos

La alcaldesa de Badalona califica de "intolerantes" a quienes piden que hable en español

Al frente de la alcaldía pese a que García Albiol fue el más votado, Dolors Sabater protagoniza un tenso rifirrafe con el popular a cuenta del uso del catalán en actos públicos

Foto: La alcaldesa de Badalona califica de "intolerantes" a quienes piden que hable en español
La alcaldesa de Badalona califica de "intolerantes" a quienes piden que hable en español

Sustituta de Xavier García Albiol al frente de la alcaldía de Badalona, Dolors Sabater -cabeza de lista de Guanyem Badalona en Comú, formado por Podemos y la CUP- se ha convertido este fin de semana en protagonista de un tenso rifirrafe a cuenta del uso del castellano en lugares públicos.

Este sábado, Badalona acogía un acto de una entidad catalana dedicada a la cultura andaluza a la que Sabater -alcaldesa gracias al apoyo de PSC, ERC, ICV-EuiA y CDC- estaba invitada, al igual que el portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de la localidad, Juan Fernández. Durante el acto, Dolors Sabater se dirigió a los vecinos utilizando el catalán, algo que no gustó a los asistentes, que profirieron una sonada pitada por negarse a la petición de hablar en castellano.

“¿Dónde debemos hablar catalán, en Islandia?"

Ante esto, Juan Fernándezutilizó las redes sociales para informar de lo ocurrido, a lo que la alcaldesa respondió poco después calificando de “intolerante” a un público que, según ella, rectificó cuando les explicó, ya encastellano, queFrancisco Franco “murió hace 40 años y que el catalán también les pertenece”. “La intolerancia del público fue muy fea”, escribió una vez más en su perfil de Twitter, insistiendo en que “el argumento les convenció” y que los asistentes “aplaudieron” que continuara hablando en catalán. “¿Dónde debemos hablar catalán, en Islandia? ¿O en la intimidad?”, cuestiona Dolors Sabater, que señala que el problema no era hablar en castellano sino que se “impidiera el catalán”.

Albiol: "Eres unasectaria"

Frente a esta explicación, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, incendió las redes sociales al calificar a Sabater de “sectaria”. “Esto es lo que ocurre cuando ocupas un cargo para el que el pueblo no te ha votado ni elegido”, ha escrito en su perfil de Twitter, donde dio las gracias al PSC, que aupó con sus votos a Dolors Sabater a la alcaldía. “Insulta a los asistentes por pedirle que hable en castellano”, continúa.

Sin embargo, la alcaldesa de Badalona no se quedó en silencio y envió un mensaje a su antecesor en que le recriminaba que sea tan “antiinterculturalidad y antimulticulturalidad” que le estorbenincluso la cultura y la lengua catalanas.

Xavier García Albiol Catalán Badalona CUP PSC
El redactor recomienda