Es noticia
Urkullu ofreció a Mas trabajar juntos para crear un nuevo modelo Estado y lo rechazó
  1. España
  2. Cataluña
Que cada uno "cree su propia vía"

Urkullu ofreció a Mas trabajar juntos para crear un nuevo modelo Estado y lo rechazó

Ha afirmado que propuso al presidente catalán en funciones, Artur Mas, "trabajar conjuntamente" para lograr "un nuevo modelo de Estado" que reconozca la "realidad plurinacional"

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el 'president' de la Generalitat en funciones, Artur Mas, conversan durante un encuentro en Ajuria Enea. (Efe)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el 'president' de la Generalitat en funciones, Artur Mas, conversan durante un encuentro en Ajuria Enea. (Efe)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que propuso al presidente catalán en funciones, Artur Mas, "trabajar conjuntamente" para lograr "un nuevo modelo de Estado" que reconozca la "realidad plurinacional", pero que Cataluña "decidió su camino y Euskadi, el suyo".

Urkullu ha dado a conocer la propuesta que trasladó a Mas en una intervención en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en el que ha respondido a varias preguntas sobre su posición respecto al proceso independentista de Cataluña. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en referencia a la presencia del PNV en el pleno del Parlamento catalán en el que se aprobó la resolución para iniciar la conformación de una república catalana, ha reclamado a Urkullu que aclare si apoya a "los golpistas catalanes".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha reprochado a Urkullu que, a diferencia de los principales dirigentes catalanes, no esté dispuesto a "ensuciarse los pies" para superar la "subordinación" de Euskadi al Estado español. "Nos gustaría un Gobierno vasco que no se distinguiera por su lealtad al Gobierno central, sino por su compromiso con su pueblo y con los derechos democráticos que le asisten", ha manifestado.

En respuesta a las preguntas de ambos parlamentarios, el lehendakari ha recordado que mantiene "desde hace años" una relación política con el presidente del Ejecutivo catalán. De hecho, ha destacado que en la presente legislatura ya ha celebrado tres reuniones con él. En el transcurso de estos contactos, ha explicado que propuso a Mas "trabajar conjuntamente por un nuevo modelo de Estado". No obstante, ha reconocido que "Cataluña decidió su camino" y que Euskadi que optó por el suyo, "en virtud de su propia historia, realidad y circunstancias".

El pasado año, tras una reunión entre ambos dirigentes, se anunció que los ejecutivos vasco y catalán trabajaban en la búsqueda de fórmulas para hacer frente al proceso "recentralizador" del Estado desde una posición común.

Que cada uno "cree su propia vía"

De todas formas, el lehendakari ha aclarado que, aunque cada uno "cree en su propia vía", el presidente de la Generalitat de Cataluña y él mismo "respetan la del otro". Urkullu ha reiterado su apuesta por el diálogo y la "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado español como fórmula para modificar el estatus político de la comunidad autónoma.

El lehendakari , además, ha afirmado que tanto él como Mas coinciden en "la necesidad de un cambio de modelo de Estado, en el que se acepte la realidad plurinacional" de España. Urkullu, no obstante, ha denunciado que el gabinete de Mariano Rajoy siempre ha mantenido "la puerta cerrada" al diálogo, por lo que considera que esto solo cambiará "con una nueva actitud de los partidos y un nuevo Gobierno" tras las elecciones generales del 20 de diciembre. "El problema no es Cataluña o Euskadi; el problema está en Madrid y en la crisis del modelo de Estado", ha asegurado.

En referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la resolución del Parlamento catalán sobre el inicio del camino hacia la independencia, ha lamentado que la única respuesta que se haya dado a las "demandas políticas" de las instituciones catalanas haya sido de carácter "judicial". Urkullu ha subrayado que tanto la resolución de la Cámara catalana, como el propio Más en sus intervenciones, insisten en la oferta de iniciar una "negociación" política, pese a lo que el Gobierno central "sigue" sin atender a este emplazamiento.

"Respeto" al proceso catalán

El lehendakari ha expresado su "apoyo" a "las apelaciones a la libertad, a la democracia y a la voz del pueblo", y ha insistido en su "defensa" de la vía del acuerdo y el pacto. En el caso del proceso independentista catalán, ha mostrado su "respeto" hacia el mismo. "Yo defiendo la legalidad para propiciar un cauce que dé soluciones a las demandas de los ciudadanos, no para poner corsés o prohibir las ideas", ha explicado.

El presidente del Gobierno autonómico ha señalado que "para resolver un problema, lo primero es reconocerlo". Sin embargo, ha lamentado que el Estado español, en lugar de "reconocer su realidad plurinacional", opte por los "frentes".

En su opinión, es necesario iniciar una reflexión que permita solucionar "la crisis del modelo territorial del Estado". "Lo fácil y lo oportunista ya se ha hecho, lo difícil está por hacer", ha manifestado, en referencia al recurso del Gobierno central contra la resolución independentista y a las reuniones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los principales partidos españoles sobre la situación de Cataluña. Urkullu ha insistido en que "el problema" se debe a que la Administración española "no reconoce nuestra identidad nacional ni la pluralidad de un estado conformado por varias naciones".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que propuso al presidente catalán en funciones, Artur Mas, "trabajar conjuntamente" para lograr "un nuevo modelo de Estado" que reconozca la "realidad plurinacional", pero que Cataluña "decidió su camino y Euskadi, el suyo".

Iñigo Urkullu Artur Mas Independentismo Nacionalismo Parlamento de Cataluña PNV Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda