se 'olvidan' de votar con su partido

Lluís Llach (Junts Pel Sí) y Esperanza García (PP) se equivocan al votar la resolución

Nuevos en el Parlament catalán después de ser elegidos en las urnas el pasado 27 de septiembre, el cabeza de lista de Junts Pel Sí por Gerona y la 'popular' protagonizaron la anécdota del día

Foto: Los diputados de Junts pel Sí, Raül Romeva y Lluis Llach, este lunes en el hemiciclo del Parlament de Cataluña. (Efe)
Los diputados de Junts pel Sí, Raül Romeva y Lluis Llach, este lunes en el hemiciclo del Parlament de Cataluña. (Efe)

Los nervios han traicionado a los diputados Lluís Llach y Esperanza García. Nuevos en el Parlament catalán después de ser elegidos en las urnas el pasado 27 de septiembre, el cantautor -cabeza de lista de Junts Pel Sí por Gerona- y la 'popular' se han equivocado este lunes al votar la resolución independentista. [Así le hemos contado en directo la votación de la propuesta de independencia en el Parlament]

Después de que JxS y la CUP defendieran ante el Parlament la moción mientras que la oposición argumentara su rechazo abierto a ella, ha llegado el turno de la votación. Punto por punto, los diputados han votado uno a uno los nueve puntos de los que consta la resolución, sin embargo, un despiste hizo que Lluís Llach fuera el primero en equivocarse.

Lluis Llach. (Efe)
Lluis Llach. (Efe)

Ocurrió en la votación del primer punto, que fue aprobado por 71 diputados en vez de 72, que sería la suma de los 62 escaños de Junts Pel Sí y los 10 de la CUP.

De esta manera, Llach erró y no pulsó la tecla del 'sí' como el resto de sus compañeros de partido en el apartado clave de la resolución, ya que en él se advierte de que Cataluña se convertirá en un "Estado independiente" que apuesta por la apertura de un "proceso constituyente no subordinado". 

La 'popular' no vota 'no' al octavo punto

Lo mismo le ha ocurrido a la televisiva diputada del Partido Popular Esperanza García, que cabe recordar que fue candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona en las elecciones minicipales de 2007 antes de marcharse al PPC en 2010. En este caso, la 'popular' se olvidó o no llegó a tiempo de votar 'no' al octavo punto de la moción, que hace referencia a instar al futuro Gobierno a cumplir solo las normas y mandatos que emanen del Parlament para blindar así los derechos fundamentales que puedan verse afectado por las instituciones del Estado español. 

De cualquier manera, ambos errores no son más que un anécdota ya que, finalmente, Junts Pel Sí y la CUP han aprobado por mayoría la moción para crear "el nuevo Estado y la república catalana", que tendrá, como máximo 72 horas de vida ya que el Gobierno la recurrirá el miércoles ante el Tribunal Constitucional, que podría suspenderla como tarde este jueves. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios