Baños califica de "filibusteros" a la oposición y asegura que Podemos "está con nosotros"
  1. España
  2. Cataluña
porque quieren "un proceso constituyente"

Baños califica de "filibusteros" a la oposición y asegura que Podemos "está con nosotros"

El líder de la CUP carga contra Ciudadanos, PSC y PSOE por frenar la propuesta independentista hacia una república catalana. Advierte que que la desobediencia será el centro de su acción política

Foto: El líder de la CUP, Antonio Baños, con la estelada. (Efe)
El líder de la CUP, Antonio Baños, con la estelada. (Efe)

El líder de la CUP, Antonio Baños, va a por todas. Tras convertirse en la 'revolución' del 27S junto a Ciudadanos, la formación de extrema izquierda es la 'muleta' necesaria de Junts Pel Sí para que los independentistas logren la mayoría absoluta en el Parlament. Para ello, asegura que “trascenderemos el régimen del 78” para crear una “legalidad catalana” cargando con dureza contra PP, PSC y Ciudadanos.

El mismo día en que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado a la Junta de portavoces para desencallar la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP de iniciar el proceso independentista, Baños ha calificado de filibusteros a la oposición por intentar frenar la propuesta soberanista. “La actitud de los partidos que intentan alargar esto es de filibusterismo”, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero para insistir, en la misma frase, que el reglamento del Parlament "debe cumplirse", algo que no se cumple con la reunión convocada este martes ya que el PP aún no se ha constituido como grupo y no tiene voz en la mesa.

"Nos debemos a la gente que nos ha votado”

Convencido de que la propuesta apoyada por su grupo “debería debatirse” en un pleno porque “nos debemos a la gente que nos ha votado”, Baños está dispuesto a que en él se expongan no solo las razones para apoyar el inicio del proceso independentista sino las “contrarazones” de la oposición “con luz y taquígrafos”.

Si bien confiesa que el resultado electoral “no fue suficientemente favorable” para una declaración unilateral, el líder de la CUP advierte de que "trascenderemos el régimen del 78 para crear la legalidad catalana". Además, señala que la vía de la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP presentada la semana pasada es, sin duda, “la más lenta” ya que el porcentaje de votos del 27S no fue suficiente para lograr una Cataluña independiente. “Admitimos que no tenemos el 50% más uno de los votos”, ha insistido dejando muy claro que la desobediencia será el centro de su acción política.

Podemos quiere "un proceso constituyente”

En esya línea, y aunque en escaños los independentistas sí tienen mayoría absoluta, Antonio Baños ha asegurado que Catalunya Sí Que Es Pot -de la que forma parte Podemos- “está con nosotros”, una afirmación que no es del todo cierta ya que la formación liderada por Lluís Rabell rechaza la convocatoria de Forcadell de la Junta de Portavoces debido a que el PP no se ha constituido como grupo. “Ellos también quieren un proceso constituyente”, argumenta Baños, que coloca a Podemos en el bando de quienes quieren transformar la realidad política de Cataluña.

De hecho, el mismo día en el que se presentó la propuesta de resolución conjunta encaminada al inicio de la “república catalana”, varios fueron los dirigentes de la CUP que hicieron un guiño a Catalunya Sí Que Es Pot para que no solo se adhiriera a ella sino para que incluyeran enmiendas si lo veían necesario. Ante esto, Baños ha remarcado en la entrevista que la propuesta de un referéndum en Cataluña ya tiene el apoyo de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. “Como ven la idea ya no es tan exótica en el parlamento español”, ha dicho.

PSC Nacionalismo Independentismo
El redactor recomienda