Es noticia
De Hades a Petrum, quién es quién en los casos que acorralan a CDC
  1. España
  2. Cataluña
destacados empresarios y políticos catalanes

De Hades a Petrum, quién es quién en los casos que acorralan a CDC

Los detenidos en Hades y Petrum conectan directamente estos casos con el del Palau

Foto: Registro de la Guardia Civil en la sede de CDC, este mes de octubre (EFE)
Registro de la Guardia Civil en la sede de CDC, este mes de octubre (EFE)

"Ustedes tienen un problema que se llama 3%". Una década después de que el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, echara esta frase en cara a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), empieza a quedar más claro a qué se refería.

La oleada de detenciones de la operación Petrum se conecta de forma directa con el caso Palau, otro reciente escándalo de corrupción que se mueve entre adjudicaciones de obras y donaciones a Convergència. Todo gira alrededor de un concepto muy sencillo, según la investigación: donaciones al partido o mordidas a cambio de adjudicaciones a empresas amigas. Bajo los focos está sobre todo la familia Pujol, de la que los hermanos Josep y Pere han sido imputados en el marco de una nueva operación: Hades.

Más allá de los Pujol, están las caras y los nombres menos conocidos de la red en la que, según los investigadores, ha quedado atrapada CDC.

- Natur System. Es el nexo de unión entre el caso Palau y la operación Petrum. Natur System y la constructora Copisa habían sido las encargadas de restaurar las fachadas históricas del Palau de la Música, edificio en el centro del escándalo que lleva su nombre: la institución desvió aportaciones en dinero negro a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, al menos desde 2003.

Natur System nació en 1990 con José Valsells Montagut, de la homónima familia empresarial catalana, como accionista mayoritario, y otros minoritarios, Daniel Osàcar Escrig entre ellos. Este, otro hombre clave en el caso, quedó como apoderado de Natur hasta 2006, ya que en 2005 fue elegido, a propuesta de Artur Mas, tesorero de CDC, cargo en el que duró hasta 2010. Es decir, se convirtió en el encargado de manejar el dinero del mismo partido en cuya fundación acababan los fondos del Palau, edificio del que Natur System restauraba la fachada. Ahora Natur System es de Copisa, constructora que la familia Conradó, otra pieza clave de la burguesía catalana, controla a través de Auró 97.

- Copisa Grupo Empresarial. El exconsejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, también ha sido detenido en la operación Petrum por haber supuestamente cobrado comisiones ilegales. Debido a la participación de este grupo en Natur System, Tauler también era director general de esta firma. De Copisa habría cobrado comisiones Jordi Pujol Ferrusola, según el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Una conexión clave con la familia del que fue 'molt honrable'.

- Daniel Osàcar. Responsable de finanzas y administración de CDC desde 2005, un año antes de que dejara de ser apoderado de Natur System. Ha sido detenido en la operación Petrum.

- Andreu Viloca. La detención del que fuera tesorero de CDC desde el año 2010 ha sido la más sonada del caso Petrum. Tras registrar su despacho en la sede del partido el pasado 28 de agosto, los agentes de la Guardia Civil encontraron entre los papeles destruidos por una trituradora el emblema de Teyco, una de las empresas que según la investigación se llevó comisiones de más del 3%. Pertenece a la familia Sumarroca, clan empresarial catalán que posee además la empresa Comte. El 'pater familias', Carles Sumarroca i Coixet, es uno de los fundadores de CDC.

- Y los Sumarroca han vuelto a aparecer en las crónicas en el marco de la operación contra las sociedades de tres hijos de Jordi Pujol. Los despachos del empresario Carles Sumarroca Claverol, que preside Comsa-Emte, han sido registrados en el marco de la operación Hades. Y es que la policía ya había apuntado a este clan catalán como posibles financiadores del plan secesionista de Artur Mas. Se les acusa de haber abonado mordidas a los Pujol mediante falsos contratos de asesoramiento.​

- Adjudicaciones y donaciones. Según ha publicado la Cadena Ser, citando fuentes de la investigación del caso Petrum, al menos siete empresas han visto sus adjudicaciones vinculadas a las donaciones a CDC.

  • Copisa. Consiguió vinculados con el Consorcio de Educación de Barcelona asignados en 2012.
  • Rogasa. Realizó las obras del Centro de Atención Primaria de Prats de Lluçanés.
  • TEC4. Adjudicataria de un contrato de servicios para la asistencia técnica del estudio del proyecto de la estación del AVE de Barcelona a la frontera francesa.
  • Urbaser, filial de ACS. Consiguió los servicios públicos de recogida de residuos y limpieza viaria en Olot, Girona.
  • Teyco. Fue encargada de realizar las obras de mantenimiento de los edificios escolares públicos de Barcelona.
  • Soler. Recibió un contrato de obras en Sant Fruitós.
  • Grupo Oproler. Se llevó en concurso público las obras del Centro de Atención Primaria de Mataró.

- Josep Antoni Rosell. Director general de Infraestructures.cat, la empresa pública que adjudica las grandes obras de la Generalitat. En 2008, esta entidad asignó obras por más de 2.000 millones de euros, una cantidad que se ha visto disminuida por la crisis. En 2013, fueron solo 91 millones.

- Carles Vilarrubí. Es vicepresidente del FC Barcelona y su despacho ha sido registrado en la operación Hades. Desde chófer hasta director de Corporación Catalana de Radio y Televisión, su carrera se ha desarrollado a la sombra del pujolismo. La UDEF ha detectado trasvase de capitales entre Vilarrubí y Pujol Jr. [Lea aquí el perfil de Carles Vilarrubí].

- Luis Delso. Presidente de Isolux Corsán. Su casa en Madrid ha sido registrada debido a las sospechas de que el empresario haya abonado comisiones a los Pujol por valor de más de 1,2 millones de euros mediante operaciones dudosas en México y Gabón.

"Ustedes tienen un problema que se llama 3%". Una década después de que el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, echara esta frase en cara a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), empieza a quedar más claro a qué se refería.

Operación Hades Operación Petrum Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Copisa Adjudicaciones Caso Palau
El redactor recomienda