Es noticia
Daniel Osàcar era accionista de una empresa con tentáculos en paraísos fiscales
  1. España
  2. Cataluña
MIENTRAS OFICIABA COMO SECRETARIO PARTICULAR DE ARTUR MAS

Daniel Osàcar era accionista de una empresa con tentáculos en paraísos fiscales

Según documentos en poder de El Confidencial, el extesorero detenido el viernes era accionista de la empresa Natur System, que tenía una red exterior de compañías homónimas

Foto: Daniel Osàcar, extesorero de CDC, abandona la sede convergente de la calle Córcega, que ha sido registrada por la Guardia Civil. (EFE)
Daniel Osàcar, extesorero de CDC, abandona la sede convergente de la calle Córcega, que ha sido registrada por la Guardia Civil. (EFE)

Documentos que hablan del 3%, cajas fuertes escondidas, tesoreros detenidos, sedes registradas… y sospechosos movimientos de dinero que circulan por paraísos fiscales. Esa es la historia secreta de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), contra la que Artur Mas dice que hay una operación de caza. Pero hay demasiados indicios, y demasiado escandalosos, como para dar crédito a su versión. En el granero convergente hay granos que no parecen limpios.

Según documentos en poder de El Confidencial, el extesorero detenido el viernes, Daniel Osàcar, era accionista de la empresa Natur System, que tenía una red exterior de compañías homónimas: en Reino Unido y Luxemburgo principalmente, con oficinas en Luxemburgo, Londres y Tórtola (Islas Vírgenes Británicas). Una de ellas acabó incluso en la ciudad de Monrovia, en la república africana de Liberia.

Natur System estaba controlada por la familia Valsells. Son de los considerados ‘empresarios amigos’, que no tienen empacho en donar un buen fajo de billetes a Convergència. Eso sí, también reciben un chorro de adjudicaciones: Natur System no solo remodeló la fachada del Palau de la Música en tiempos del corrupto Fèlix Millet, sino que fue la encargada de restaurar el emblemático Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos), o sea el patio que es la antesala del despacho del presidente de la Generalitat, así como el Pati Gòtic del mismo Palau, la Casa de la Generalitat de Perpignan, el Palau Robert, la biblioteca del Ateneu, el palacio de la Llotja de Mar o la Fundación Puigverd.

Natur System está controlada por los Valsells. Esta familia es de las consideradas ‘amigas’, y no tiene empacho en donar un buen fajo de billetes a CDC

Natur System SL también se convirtió en una de las principales adjudicatarias de obras de la empresa Adigsa, que controlaba toda la vivienda pública de Cataluña. Asimismo, recibía importantes adjudicaciones de Gisa (la actual Infraestructures, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, fue detenido la semana pasada). En la época de esas ‘vacas gordas’, Osàcar era apoderado de la compañía.

La empresa se creó en el año 1990 con 10 millones de pesetas de capital, de los que José Valsells Montagut aportó 9.200.000 pesetas. El resto se lo repartían entre Daniel Osàcar, Joan Milla Francolí, Ismael de las Moras Ruiz, Mercedes García Ferrer y Carlo Francioli. Pero no era la única empresa con ese nombre. En julio de 1989, se había creado en Londres la compañía Natur System & Co. Sus socios fundadores eran Portman Consultants Ltd y Musterasset Ltd. Según un informe realizado hace unos años por una agencia de detectives que se desplazó a la capital británica, la Natur System inglesa no estuvo operativa nunca y su sede se encontraba en una ‘maildrop company’, o sea, en una empresa que alquila sus oficinas a cualquier compañía para que esta pueda recibir allí correspondencia e incluso celebrar reuniones puntuales.

La extraña deuda

Aparentemente, pues, no debería haber ningún movimiento sospechoso. Si no hay operatividad, no hay dinero… Pues no: resulta que tenía dinero y mucho. La Natur System catalana consignó una deuda de 600.000 euros en los balances del año 2002. En ese año, Osàcar oficiaba ya como secretario particular de Artur Mas y tres años más tarde se haría cargo de la tesorería de Convergència al morir el entonces tesorero, Carles Torrent.

Un informe que acompañaba las cuentas de Natur System SL fechado en agosto de 2003 afirmaba, bajo el epígrafe de “deudas no comerciales”, que “en el ejercicio de 1994, la sociedad Natur System & Co, que poseía el 90% del capital de Natur System SL y domiciliada en Gran Bretaña, otorga un préstamo de 601.012,10 euros a Natur System SL, con vencimiento final y como única cuota de amortización a 30 de noviembre de 2004. El tipo de interés fijado es el Libor +0,5. Actualmente, esta deuda se ha subrogado en Natur System SA Luxemburgo por el importe nominal inicial de 601.012,10 euros, antes del cálculo de intereses”.

Si se tenían en cuenta los intereses, esa deuda se elevaba ya a 886.003,01 euros, desglosados en el capital principal y 268.932,87 euros de “intereses meritados hasta el 31 de diciembre de 2001” más otros 16.058,04 euros de “intereses meritados del ejercicio de 2002”.

En otras palabras: Natur System de Londres transfirió 100 millones de las antiguas pesetas a Natur System Barcelona y se olvidó de ellos. Años más tarde, se crea una empresa con el mismo nombre en un paraíso fiscal (Luxemburgo) y se cede la deuda a esta última, cuyos accionistas provienen de otro paraíso fiscal (Islas Vírgenes Británicas). ¿Sospechosa ingeniería financiera para justificar el envío de fondos a esos paraísos? Lo cierto es que hasta el informe de 2002, la compañía había mantenido en secreto esa “deuda no comercial”.

Escondiendo empresas

De todas formas, no deja de ser curioso que ninguna de estas afirmaciones conste en ninguno de los registros y documentos oficiales de España. Pero ¿quién está detrás de Natur System Luxemburgo? El dosier referenciado anteriormente señala que Natur System Société Anonyme fue creada en el año 2000 por Kevin Management y por Bryce Invest, ambas domiciliadas a su vez en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Como administradora de la sociedad fue nombrada Marcelle Mestre, una administradora de empresas de Friburgo (Suiza). Curiosamente, en ese momento, Osàcar comenzaba a desempeñar sus funciones como mano derecha de Artur Mas.

El rastro intenta camuflarse aún más al seguir la pista de los accionistas de Luxemburgo: Kevin Management tenía dos socios: Brimsberg Securities Ltd y Breogan World Limited, ambas con el mismo domicilio de Islas Vírgenes Británicas, representadas por la abogada francesa Christel Ripplinger. Por su parte, Bryce Investment figuraba como propiedad de una administrativa llamada Suzy Probst, de Canach, y por la sociedad irlandesa Corpen Investments Ltd, de Dublín.

En 2006, Valsells vendió el 75% de Natur System a la constructora Copisa, una de las compañías mimadas por Convergència y por la familia Pujol

Sorprendentemente, en el mismo domicilio luxemburgués donde se ubicó Natur System había otra empresa denominada Sundex Immobilière que en el año 2005 compró el 50% de la sociedad Color de Pipsa, que era una de las supuestas sociedades pantalla que se utilizaban para sacar dinero del Palau de la Música. Color de Pipsa, creada en el año 2004, estaba administrada por Luis Claramunt, un anciano de más de 80 años, pero era propiedad de Claudia Valsells Aguilà, representante en CBM 10, otra de las empresas que habían extendido facturas falsas al Palau para justificar la extracción de fondos.

En 2006, Valsells vendió el 75% de las acciones de Natur System SL a la constuctora Copisa. Curiosamente, esta es una de las compañías mimadas por Convergència y, especialmente, por la familia Pujol. Su consejero delegado, Xavier Tauler, alias 'El Seco', fue detenido la semana pasada por supuestamente abonar el 3% de las adjudicaciones a Convergència. Pero también está imputado en el sumario que se sigue contra Jordi Pujol Ferrusola, ya que durante años regaló cientos de miles de euros al hijo mayor del ‘expresident’ supuestamente por “informes verbales” de los que no existen contrato ni constancia alguna. Tauler también prestó dos naves industriales a Pujol Ferrusola para que pudiese esconder su flotilla de coches de lujo.

Documentos que hablan del 3%, cajas fuertes escondidas, tesoreros detenidos, sedes registradas… y sospechosos movimientos de dinero que circulan por paraísos fiscales. Esa es la historia secreta de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), contra la que Artur Mas dice que hay una operación de caza. Pero hay demasiados indicios, y demasiado escandalosos, como para dar crédito a su versión. En el granero convergente hay granos que no parecen limpios.

Artur Mas Copisa Luxemburgo Familia Pujol-Ferrusola Jordi Pujol Ferrusola Accionistas Reino Unido Adjudicaciones
El redactor recomienda