Es noticia
Pedro Sánchez promete trasladar el Senado a Barcelona si gobierna el PSOE
  1. España
  2. Cataluña
LOS SOCIALISTAS HACEN ENTRAR A JORDI PUJOL EN CAMPAÑA

Pedro Sánchez promete trasladar el Senado a Barcelona si gobierna el PSOE

“Queremos una España federal que reconozca especificidades de financiación para las diferentes comunidades autónomas, que clarifique las competencias del Estado" ha dicho el líder socialista

El Estado Federal de los socialistas prevé el traslado del Senado a Barcelona. Ésa es la promesa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la militancia socialista en la tradicional Fiesta de Rosa del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), la principal cita anual de esta formación. “Queremos una España federal que reconozca especificidades de financiación para las diferentes comunidades autónomas, que clarifique las competencias del Estado para no volver a sufrír a un ministro de Educación que dice que quiere españolizar a los jóvenes catalanes. Por eso quiero traer el Senado de ese Estado Federal a Barcelona”, clamó Sánchez.

El líder del PSOE subrayó que “esta España no es anticatalana. No es antisolidaria. España es solidaria y diversa. España no sólo quiere, sino que necesita a Cataluña. Y en noviembre, España será socialista. Lo lograremos como lo hemos logrado otras veces”. También repitió que “nadie tiene derecho a situar a Cataluña fuera de la legalidad y obligar a escoger entre Cataluña y España, porque cuando se sitúa fuera de la legalidad y de Europa, perdemos todos. Hemos de decirle a Artur Mas que la senyera, las instituciones, la historia de Cataluña… no es la suya, sino de todos los catalanes. Su proyecto es proponer a los ciudadanos ser catalanes renunciando a ser españoles y europeos. Los socialistas decimos no. Nuestro pacto no tiene renuncias. Y tiene tres ejes fundamentales: uno, que no gobierne de nuevo Artur Mas; dos, seguir dentro de Europa; y tres, garantizar el crecimiento y la justicia social, con más empleo y derechos”.

El candidato Miquel Iceta, por su parte, prometió recuperar el nivel de gasto social de 2010. “No pasaremos la vergüenza de decir cero euros a guarderías y de desballestar los sistemas públicos de sanidad y educación. ¿Y quién paga la fiesta? Pues el Presupuesto. Necesitamos 2.500 millones más. ¿Y cómo los obtendremos?. De dos maneras: por un lado, subiremos el Impuesto de Sucesiones a las rentas más ricas; y, por otro lado, Pedro Sánchez se ha comprometido a modificar el techo de déficit de las comunidades autónomas. De esa manera, Cataluña tendría los 2.50 millones más que necesitamos nos salen los números. No queremos que se cierren quirófanos ni que los trabajadores de la función pública sean resarcidos”.

La exministra de Defensa, Carme Chacón, había advertido poco antes que “es una vergüenza que mientras Artur Mas dedica cero euros a guarderías, meta 20 millones en abrir las embajadas de Roma y Viena. ¿Pero qué broma es ésta?”. Tanto Chacón como Iceta coincidieron en calificar de catastrofista la gestión de Mas. “No ha logrado ni una competencia en estos años, ni ganó un recurso, ni un proyecto, ni una inversión. Cogió una deuda de 30.000 millones y nos la deja en 68.000 millones. A ver quién defiende esto. Teníamos la mejor sanidad pública y ahora hay 2.500 médicos menos y con un 20% menos de sueldo hay 1.100 camas menos y quirófanos cerrados, más listas de espera, 30.000 alumnos más y 6.500 profesores menos”, clamó Chacón.

El peor presidente

Iceta también insistió en que Artur Mas ha sido el peor presidente de los últimos 80 años: “Es el único que no consiguió mejorar la financiación. Y ahora ya nadie quiere negociar con él porque dice que se quiere saltar la ley. Éste es el gran problema de la apuesta política de Mas y los que le acompañan. Cinco años en los que no hemos avanzado nada”.

El dato más vistoso, sin embargo, fue la irrupción en campaña del expresidente Jordi Pujol de la mano de los socialistas. Pedro Sánchez fue directo al grano y pidió “decir adiós al hijo político de Pujol”, es decir, a Artur Mas. El líder del PSOE sacó toda su artillería. “Los independentistas dicen que ‘España nos roba’. Pero resulta que la realidad es tozuda y que son gente del PP y de Convergència,con nombres y apellidos, quienes tienen sus patrias fuera de nuestras fronteras, en paraísos fiscales”. Firmó también que “Artur Mas dice que quiere una Agencia Tributaria para luchar contra el fraude, pero aprobó la amnistía fiscal de Rajoy, a la que se acogieron Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o la familia Pujol”. Y clamó: “Tenemos que alertar sobre los riesgos de la secesión. No amenazamos, sino que alertamos sobre la élite política que tiene su patrimonio oculto en paraísos fiscales mientras Mas juega a la ruleta rusa con los patrimonios de los trabajadores y de los catalanes”.

Iceta también insistió en que Artur Mas ha sido el peor presidente de los últimos 80 años: “Es el único que no consiguió mejorar la financiación

También Chacón se burló de la afirmación de los independentistas de que no votar independencia es votar a Aznar. “Es cierto que José María Aznar no tiene muchos amigos en Cataluña, pero uno de ellos es Artur Mas, que votó su investidura en dos ocasiones y eso que una no le hacía falta. Y ahora, el PP aprobó la mitad de sus leyes en el Parlamento con el voto de CiU, como la reforma laboral y la amnistía fiscal”. Y subrayó: “La reforma fiscal estaba pensada para amparar a los amigos de Mariano Rajoy, pero también a los amigos de Artur Mas. Porque en Madrid todos saben que Rajoy conocía los tejemanejes de Bárcenas, de la misma manera que nadie duda en Cataluña de que Artur Mas sabía lo de Jordi Pujol y lo del 3%”.

Mentiroso compulsivo

La conclusión de los tres oradores socialistas fue que Artur Mas es un mentiroso compulsivo. “Nos ha querido estafar. Un presidente de la Generalitat tiene la obligación política y social de encabezar una candidatura y explicar su gestión y los casos de corrupción que afectan a su partido. No puede poner a hombres y mujeres de paja para eludir su responsabilidad”, criticó Iceta aludiendo al puesto número 4 de la lista de Junts pel Sí que se reservó Artur Mas.

Advirtió el candidato del PSC que si sigue Mas, continuarán los recortes. “O eso o la alternativa. Hay partidos que dicen que no quieren el lío ni la independencia. Pero les digo que para parar el independentismo no basta con decir que se ha de cumplir la ley, sino ofrecer un proyecto que pueda reunir a una amplia mayoría, un proyecto de justicia social como el nuestro”. Iceta también señaló que el proyecto de Junts pel Sí es legítimo, “pero viene viciado por las mentiras y los engaños de algunos”. Como, por ejemplo, la insistencia en que Cataluña no saldrá de la UE. Para ello, echó mano de los datos aportados por Josep Borrell, a quien le agradeció públicamente su esfuerzo en difundir “las verdades apoyadas por cifras, estadísticas, documentos y declaraciones de líderes europeos”.

No hay que olvidar que Borrell fue presidente del Parlamento europeo y ha advertido de que Cataluña quedará fuera de Europa en caso de independencia, basándose en dictámenes oficiales de los organismos comunitarios. “Ya me he convertido en vendedor del libro de Pepe Borrell y eso que no me llevo comisión alguna, ni del 3% ni de nada”, ironizó.

Iceta: “Ya me he convertido en vendedor del libro de Pepe Borrell“

En este sentido, Pedro Sánchez manifestó en su alocución que “¿de verdad son más las diferencias que nos separan que las cosas que nos unen? Hablamos muchas veces de las ventajas de la unión económica, pero desde aquí quiero apelar también a la unión emocional”.

Por su parte, Iceta acabó recordando que Artur Mas “no puede desoir todos los avisos que le llegan desde instancias políticas o del mundo económico. Yo no defiendo a los bancos, pero…¡cuidado!. No estoy dispuesto a que alguien engañe a la gente. Dicen que quieren un nuevo país pero para eso quieren romper dos: la unidad de los catalanes y los lazos de los catalanes con los españoles y los europeos. Si nadie te explica los costes de esta operación política, ésta puede llegar a seducir. Por eso, nuestra obligación es explicarlo todo”.

El Estado Federal de los socialistas prevé el traslado del Senado a Barcelona. Ésa es la promesa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la militancia socialista en la tradicional Fiesta de Rosa del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), la principal cita anual de esta formación. “Queremos una España federal que reconozca especificidades de financiación para las diferentes comunidades autónomas, que clarifique las competencias del Estado para no volver a sufrír a un ministro de Educación que dice que quiere españolizar a los jóvenes catalanes. Por eso quiero traer el Senado de ese Estado Federal a Barcelona”, clamó Sánchez.

Artur Mas Familia Pujol-Ferrusola Mariano Rajoy Cataluña Carme Chacón Jordi Pujol Miquel Iceta
El redactor recomienda