10 millones para acoger refugiados

Ada Colau viajará a las zonas de tránsito de refugiados para preparar su acogida

El objetivo de este viaje no solo es “aprender de las experiencias” sino también “avanzar en todo lo que esté en nuestras manos” para que Barcelona esté preparada para la llegada de refugiados

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello. (Efe)

El Ayuntamiento de Barcelona se involucra aún más con los refugiados. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha adelantado este jueves que ella y un equipo técnico y de representación política están preparando una visita “sobre el terreno” por los países utilizados por los refugiados para lograr su objetivo final.

“Iremos tanto a las zonas de tránsito como a países que ya están afrontando la acogida”, ha asegurado en una rueda de prensa refiriéndose a Alemania. El objetivo de este viaje no solo es “aprender de las experiencias” sino también “avanzar en todo lo que esté en nuestras manos” para que Barcelona esté preparada para la llegada de refugiados a la ciudad.

Ante las posibles críticas que pudiera suscitar este desplazamiento entre los grupos de la oposición, Ada Colau ha asegurado que esta idea “no es ningún capricho” y que la situación es “grave” porque se están vulnerando los derechos humanos. Además, ha advertido de que pronto “empezará a hacer mucho frío” en el centro de Europa y que es necesario agilizar el proceso. “Si los estados no se ponen de acuerdo, las ciudades sí lo haremos para defender los derechos humanos”, ha dicho dejando claro que la Ciudad Condal “está preparada”.

Refugiados en la frontera serbia y húngara piden ayuda. (Efe)
Refugiados en la frontera serbia y húngara piden ayuda. (Efe)

10 millones para acoger refugiados

“Barcelona no quiere ser solo ciudad de acogida sino ciudad de los derechos. No es caridad ni asistencialismo. Es una obligación”, ha sentenciado la alcaldesa, que ha adelantado que propondrá en el Pleno del Ayuntamiento dedicar los 10 millones del superávit a políticas de asilo para los refugiados. 

Aunque no hay fecha concreta para que los primeros refugiados lleguen a la ciudad, Colau ha aclarado que “haremos refugiados de primera y de segunda” y que atenderá “a todos por igual”. Por ello, ha recordado que no se trata de un proyecto político sino “de una ciudad”. “Debemos articularnos el Ayuntamiento, las entidades y la ciudadanía”, ha sentenciado.

Se avergüenza de España

Refugiados en Austria. (Efe)
Refugiados en Austria. (Efe)

La alcaldesa también ha cargado contra la actitud “vergonzosa” de los estados europeos que no están a la altura ante la tragedia humanitaria. Ha asegurado que la actitud de los estados europeos, incluido el español, no solo no hacen frente a sus obligaciones sino que complican las soluciones y provocan más dolor: "Me avergüenzo de este Estado que no está a la altura de las circunstancias".

Por último, ha instando a que Europa decida “si quiere ser un espacio de esperanza, derechos y democracia o un búnker”. “No queremos esta Europa", ha opinado.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios