PRISIÓN SIN FIANZA

La yihadista de Gandía contactó con el Daesh: "Buscaré una excusa y me iré para allá"

Las labores de la arrestada pretendían facilitar el traslado de nuevos combatientes a zonas controladas por el grupo terrorista en Siria e Irak

Foto: La joven de 18 años de origen marroquí detenida en Gandía (Valencia) por su presunta relación con terrorismo yihadista. EFE
La joven de 18 años de origen marroquí detenida en Gandía (Valencia) por su presunta relación con terrorismo yihadista. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó este lunes el ingreso en prisión sin fianza para la joven Raja El Aasemy, detenida el pasado sábado en Gandía, acusada de difundir propaganda yihadista a través de Facebook, Twitter y YouTube y tener la intención de desplazarse a zonas de conflicto para integrarse en el Estado Islámico. Según explica Moreno en un auto, la chica “ha sufrido un proceso de radicalización” que le ha llevado a querer viajar para unirse a los radicales.

El futuro viaje de El Aasemy es, como explica el magistrado, el “resultado final” de este proceso que con lleva un “riesgo para la seguridad del estado y de otros países” y que hasta el momento se ha limitado a difundir “material propagandístico que justifica y enaltece el terrorismo”. Moreno asegura que la detenida ha podido “haber estado autoadiestrándose con la finalidad de incorporarse al entramado terrorista o colaborar con sus finalidades”.

El Aasemy ha colgado durante los últimos meses vídeos propagandísticos en YouTube sobre el Estado Islámico, se ha pronunciado en chats a favor de la yihad, ha publicado “fotos de niños y mujeres con armas y emblemas del Daesh”, propagando “siempre ideas que incitan a conductas generadoras de atentados”, apunta el auto de la Audiencia Nacional.

Detenida otra joven yihadista en Figueras

Entre estos vídeos, Moreno destaca uno que “muestra cómo uno de los líderes del Estado Islámico realiza un discurso o arenga a integrantes del grupo terrorista antes de enfrentarse al ejército de Siria”. En los comentarios que hay junto a este vídeo, la arrestada “muestra su afinidad y colabora en la difusión de sus postulados”.

El pasado marzo, además, publicó una foto de una mujer musulmana “sujeta a un avión con banderas del Estado Islámico en las alas y con la leyenda Llevadme con vosotros”, lo que según el juez muestra el deseo de la chica de integrarse en la organización. En otro momento, escribe comentarios como “morid de rabia, no hay otro Dios que Allah, Estado Islámico en Iraq y Sham”, “nuestro objetivo es el Estado del Califato y la capital Jerusalén” o “¿no es ya el momento de hacer la yihad? ¿hasta cuándo la pasividad?”.

En Facebook, señala Moreno, la detenida “ha utilizado diversos perfiles que eran continuamente cerrados por la red social”, que consideraba que los contenidos que en ellos publicaba la imputada suponían una infracción de las condiciones de uso.

En otras publicaciones, la imputada admite pertenecer al Daesh e incluso asegura estar “orgullosa” de la organización y afirma que “quiere ir a la yihad”. Según las intervenciones telefónicas a las que han tenido acceso los investigadores, la detenida hasta llega a habler con gente para trasladarse a Siria. “Buscaré una buena excusa y me iré para allá”, le dice a Um Isaac.

Moreno asegura que existe “peligro de fuga” y por ello decreta la prisión sin fianza. El magistrado le imputa los delitos de integración en organización terrorista y enaltecimiento.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios