no tiene validez oficial

Lo último en independentismo: Un DNI de la República catalana para lograr descuentos

Sujetadores, perfumes, zapatillas, camisetas y llaveros forman parte del infinito 'stock' del 'merchandising' catalanista que hace su agosto en estas fechas

Foto: El nuevo DNI de la República catalana. (Racó Independentista.cat)
El nuevo DNI de la República catalana. (Racó Independentista.cat)

La afición por 'la pela' se hace fuerte en estos días con el telón de fondo de la independencia. Los empresarios catalanes están sacando la artillería para dar forma al 'merchandising' nacionalista de cara a la Diada y a las elecciones del próximo 27 de Septiembre. La variedad es infinita: camisetas, gorras, llaveros y hasta ropa interior pueden adquirirse estos días. 

Lo último es el DNI de la República Catalana. El documento (sin validez legal) se ha puesto a la venta en la web Racó Independentista y lleva más de 600 ejemplares vendidos. "Hemos recibido pedidos de Francia, Alemania, Suecia y Dinamarca", explica entusiasmado su creador, José Farrés.

Con el DNI se entrega una 'Constitución de Cataluña' de regalo. (Racó Independentista)
Con el DNI se entrega una 'Constitución de Cataluña' de regalo. (Racó Independentista)

La idea de este vidriero reconvertido por la causa es que el documento más que como identificación oficial sirva para conseguir descuentos en los comercios locales. "Que al enseñarlo te hagan un 50% en la peluquería, o un vale de descuento en el mecánico", aclara Farrés. 

Sin embargo, parece que de momento la jugada no le está funcionando. "Los negocios prefieren ser neutrales, no se quieren mojar", explica el empresario con la esperanza de que la publicidad mediática convenza a los comercios.

El DNI de la República Catalana cuesta 7'50 euros y viene con una "Constitución" catalana y un juego de ocho vinilos adhesivos de regalo. La "Carta Magna catalana" está basada en el texto de "Reagrupament", el partido que fundó el ex de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Carretero de cara a las elecciones de 2012. 

Para hacerse con este documento basta con enviar una fotografía a la web www.racoindependista.cat junto a los datos personales: nombre, fecha de nacimiento, y dirección.

El olor de la independencia

La gama de artilugios 'pro independencia' es digna de estudio sociológico. Entre los productos más curiosos está el "sostencat", donde bajo el curioso eslogan 'Tú y todos los catalanes podemos sujetar Cataluña' se venden sujetadores con el dibujo de la 'Estelada'. Causó furor en la diada de 2014. Su precio: ocho euros.

En la misma página web se puede adquirir el "perfume independentista" Canigó, que debe su nombre a un macizo montañoso situado en el Rosellón. "La fragancia 'El Canigó' es una nueva creación olfativa unisex pensada para gente con un pensamiento independiente, transgresor y moderno", reza la página donde esta fragancia puede adquirirse por el módico precio de 11,90 euros. 

Las promotoras de la campaña posan con su diseño. (sosten.cat)
Las promotoras de la campaña posan con su diseño. (sosten.cat)

'Catalunya Freedom' es otra marca de renombre entre los independentistas. Comercializa equipamiento deportivo. Zapatos, bañadores y sudaderas se venden bajo el lema "the original catalan brand" con una pequeña 'Estelada' como logotipo. En este caso la independencia cuesta lo suyo. Hasta 64,90 euros por un polo y unos 75 euros por una sudadera. A veces defender los ideales sale caro. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios