El candidato de Iglesias en Cataluña se ve president: "Nos une el derecho a decidir"
  1. España
  2. Cataluña
llama a la movilización de erc y cup

El candidato de Iglesias en Cataluña se ve president: "Nos une el derecho a decidir"

Lluís Rabell cree que Catalunya sí que es pot "se plantea como alternativa de Gobierno y tiene la intención de reagrupar a las fuerzas de izquierdas en el Parlamento catalán. No apoyará a Artur Mas

placeholder Foto: El dirigente Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, la candidatura en la que confluyen Podemos, ICV y EUiA. (Efe)
El dirigente Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, la candidatura en la que confluyen Podemos, ICV y EUiA. (Efe)

Podemos quiere revalidar el éxito de las candidaturas de unidad popular en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo. Así lo ha confirmado este viernes el candidato de Pablo Iglesias en Cataluña, Lluís Rabell, que ya se ve como próximo president de la Generalitat. “Catalunya sí que es pot se plantea como alternativa de Gobierno. Yo seré el candidato propuesto el día 28”, ha asegurado en Radio Nacional con el firme objetivo de reagrupar a las fuerzas de izquierdas en el Parlamento catalán.

A la espera de tener el “reconocimiento de la sociedad” el próximo 27 de septiembre, Lluís Rabell reconoce que en Cataluña “estamos ante una demanda de autogobierno” y considera que el modelo autonómico “está agotado”. Por ello, Catalunya sí que es pot está a favor del derecho a decidir. “Debe ser la sociedad catalana la que debe expresar su voluntad”, ha reconocido advirtiendo que “lo que nos une” es facilitar la “expresión democrática” que demanda la sociedad catalana. Por ello, aspiran a que “nuestra pelea” tenga “un cambio de mayorías al nivel del Estado español”.

Llama al electorado de ERC y CUP a movilizarse

Rabell se ha reafirmado en su decisión de no apoyar las lista de Artur Mas en las elecciones catalanes después de anunciar este jueves que descartaba que los diputados de su formación apoyen en menos de dos meses a los miembros de Junts Pel Sí. “Lo que no haremos es investir a Artur Mas, que es el tapado”, ha repetido sin referirse al 'número 1' de la lista unitaria Raül Romeva, con quien ese mismo día aseguró podría llegar a pactar. En este sentido, ha llamado a electorado de ERC y CUP a movilizarse y decidir “si elegir entre Artur Mar o Catalunya Sí Els Pot”.

Sin embargo, el candidato de Pablo Iglesias en Cataluña no solo descarta pactar con Junts Pel Sí, también con el resto de fuerzas políticas “contratarias a las aspiraciones políticas del pueblo de Cataluña, refiriéndose al Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Cataluña 2015 Pablo Iglesias Noticias de Podemos Cataluña Parlamento de Cataluña Artur Mas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independencia de Cataluña Raül Romeva Lluís Rabell Catalunya Sí que es Pot
El redactor recomienda