'Junts pel sí' augura que el Gobierno será "beligerante" si pierde el soberanismo
  1. España
  2. Cataluña
en una entrevista en cataluña radio

'Junts pel sí' augura que el Gobierno será "beligerante" si pierde el soberanismo

Raül Romeva, líder de la lista, ha opinado que el Ejecutivo central podría hacer una propuesta "solo si en Cataluña hay una decisión clara" a favor de la independencia el 27S

Foto: El cabeza de lista de 'Junts pel Sí', Raül Romeva (EFE)
El cabeza de lista de 'Junts pel Sí', Raül Romeva (EFE)

El cabeza de lista de 'Junts pel sí', Raül Romeva, ha augurado que si el soberanismo pierde las elecciones del 27 de septiembre, la respuesta del Gobierno será "beligerante". En una entrevista este jueves en Cataluña Radio, ha señalado: "La respuesta será tan beligerante por parte del Estado hacia Cataluña que simplemente la opción de quedarnos como estamos es inimagibable".

Preguntado por cuál es la mayoría necesaria para emprender el proceso soberanista, ha apuntado que debe ser el máximo posible pero sin fijar un umbral: "Si tenemos un 55% de los votos, tendremos un mensaje muy claro de cara al exterior y es lo que tenemos que ir a buscar, pero no quiere decir que si no lo tenemos la lectura sea que no podemos hacer nada".

Sobre si la Unión Europea considerará las elecciones como plebiscitarias, el exeurodiputado de ICV ha dicho que solo si hay "una clara mayoría" que apuesta por independizarse. Respecto a si un nuevo Gobierno central sin el PP puede mejorar las relaciones con Cataluña, ha opinado que el Ejecutivo central podría hacer una propuesta "solo si en Cataluña hay una decisión clara" a favor de la independencia el 27S.

Cuestionado sobre si durante la campaña defenderá las políticas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que su candidatura "no es para hacer balance de gobierno, es para cambiar el marco". Sin embargo, ha señalado que hay cosas que el Ejecutivo catalán no ha hecho bien y ha apuntado que en los debates electorales deberá ceder en ocasiones: "En muchas cosas les daré la razón", ha dicho Romeva.

Independencia de Cataluña Cataluña Elecciones 27S Elecciones Cataluña 2015 Independentismo Independencia
El redactor recomienda