hoy, primera movilización de apoyo al 'president'

Mas usará la calle para convertir las autonómicas del 27-S en plebiscitarias

El plato fuerte será hoy a las 19:00 h. Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural ya han convocado una manifestación de apoyo al presidente catalán en la Plaça de Sant Jaume

Foto: Artur Mas (d), durante el acto de firma del decreto de disolución del Parlamento de Catalunya. (EFE)
Artur Mas (d), durante el acto de firma del decreto de disolución del Parlamento de Catalunya. (EFE)

La convocatoria del 27-S ha sido impecable en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), pero Artur Mas se encargará de convertir las elecciones en plebiscitarias en la calle y en los medios de comunicación afines. Así, se trabajará en dos planos: en el legal se convocan unas autonómicas impecables, que no puedan ser recurridas por los servicios de la Abogacía del Estado, pero en las movilizaciones y en la prensa se plantean como un punto de no retorno para romper con el resto de España.

En el decreto se señala de forma sobria que “la campaña comenzará a las cero horas del 11 de septiembre y acabará el 25 de septiembre”. Poco más. Sobriedad legal, carácter ordinario y marco patriótico para el inicio de un nuevo paso en la escalada secesionista.

La puesta en escena ha sido más austera que la convocatoria de la consulta simbólica del 9-N. Le han acompañado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha dejado Unió por su apoyo a la independencia, y la vicepresidenta Neus Munté.

En el Pati del Tarongers en el Palau de la Generalitat, con la estatua de Sant Jordi al fondo, Artur Mas ha afirmado en una breve declaración institucional que “todos sabemos que estas elecciones serán muy diferentes en la cuestión del fondo”. Para el presidente catalán, “Cataluña no vive en una situación normal porque a Cataluña se le niega el derecho a decidir. Por eso Cataluña vive una situación excepcional”.

Mas firma el decreto de convocatoria de elecciones del 27S

“Ya dije en un debate en el Parlament que estaba dispuesto a avanzar las elecciones si el Estado quería ahogar la voz de Cataluña. La negativa del Estado ni siquiera a hablar ha forzado esta convocatoria”, ha señalado el presidente catalán en una breve declaración. 

En la batalla mediática, tras la declaración institucional de Mas, ha roto el fuego el propio Oriol Junqueras, que en calidad de jefe de la oposición concedió el pasado lunes por la noche una entrevista a TV3. El que el líder de la oposición concurra en la misma lista que el presidente al que supuestamente se opone no deja de tener su punto irónico.

Pero el plato fuerte será hoy martes a las 19:00 h. Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural ya han convocado  una manifestación de apoyo al presidente catalán en la Plaça de Sant Jaume. 

Ofensiva en los medios y en la calle

Mañana Artur Mas dará una rueda de prensa en la Generalitat tras el último Consell Executiu del curso. De nuevo, presencia mediática, la misma que tuvo ayer con la retransmisión en directo de la convocatoria de elecciones, que se hizo a la misma hora que el inicio del Telenotícies de TV3. Fuentes cercanas a la Generalitat explicaron que se retrasó la convocatoria no sólo para conseguir la atención de las cámaras, sino para evitar réplicas y reacciones desde Madrid y tener él la última palabra.

Mas convoca las terceras elecciones autonómicas en cinco años. (EFE)
Mas convoca las terceras elecciones autonómicas en cinco años. (EFE)

El que estemos en agosto no es óbice para dejar de lado la movilización en marcha. Las encuestas que manejan en CDC son demasiado negativas para esperar al gran acto que prepara la ANC para el 11-S, la Diada de Cataluña. Sin ir más lejos, mañana miércoles, en el parque de la Ciutadella, Junts pel Sí, la candidatura que encabeza Raül Romeva y en la que Mas va de número cuatro, presentará la configuración de la lista en un nuevo acto, que se busca que sea multitudinario. 

Elecciones inciertas

El Ministerio de Justicia estudiará tanto la convocatoria como el programa electoral. Pero pedir en el programa de unos comicios la independencia no es delito. ERC siempre se ha presentado, incluso a las generales, con programas independentistas. Por tanto, se prevé que las elecciones se lleven a cabo con total normalidad, por mucha presión exterior que haya.

Otra cosa es el resultado, que puede ser muy incierto. Por primera vez concurren juntos CDC y ERC. Lidera la lista un izquierdista como Raül Romeva. De hecho, el fenómeno de las listas de confluencia hace que estas elecciones no tengan comparación posible. Serán o no serán plebiscitarias, pero el líder más conocido, y sería un decir, es Miquel Iceta, del PSC, formación que no cuenta con especiales buenos augurios para el 27-S.

El futuro y la DUI

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es el compromiso de la lista Junts pel SÍ. Tendrá que hacerse antes de 8 meses si ganan CDC y ERC o si consiguen que la formación de extrema izquierda CUP, que encabezará Antonio Baños, nombre presidente a Artur Mas al frente de un gobierno de concentración nacional. Muchos interrogantes para pocos meses. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
83 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios