Es noticia
Mas afirma que Rajoy sabía desde hace un año que adelantaría las elecciones
  1. España
  2. Cataluña
Hace un año ya lo puso sobre la mesa

Mas afirma que Rajoy sabía desde hace un año que adelantaría las elecciones

El presidente catalán añadió que también que “hace dos años, en septiembre de 2013, ya dije que estaba dispuesto a utilizar este instrumento, la convocatoria de anticipadas"

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

El presidente español, Mariano Rajoy, estaba sobre aviso pero lo tomó en serio. Hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas ha revelado ante la prensa que ya avisó a Rajoy hace un año que, en caso de no poder celebrar un referéndum, organizaría una lista unitaria a favor de la independencia, cuando se reunión con él en la Moncloa y le presentó una lista de 23 reclamaciones para Cataluña.

Mas lo ha desvelado en la rueda de prensa tras el último Consell Executiu del curso en el que en todo momento ha presentado las elecciones autonómicas como un mal menor, una alternativa ante la imposibilidad de celebrar un referéndum legal.

“Hace un año en Moncloa, en la reunión con Rajoy en la que yo dejé 23 puntos de reclamación, ese día le dije a Rajoy que yo “intentaría organizar una gran coalición por el SÍ. Si no nos dejáis otro camino yo organizaré una gran coalición del SÍ y adelantaré las elecciones. Hace un año que están advertidos. En el mejor de los casos la respuesta ha sido el silencio, en el peor la amenaza y la querella”, ha lamentado Artur Mas.

El presidente catalán añadió que también que “hace dos años, en septiembre de 2013, ya dije que estaba dispuesto a utilizar este instrumento, la convocatoria de anticipadas, si no se podía votar la consulta de otra manera. Y está escrito desde hace dos años. Pero desde el Gobierno hicieron lo de siempre: salen 1,5 millones de personas a la calle, dicen que la mayoría se quedó a casa, 900 municipios piden la independencia y lo desprecian. Siempre igual”.

Contar votos o diputados

“Si el 27-S hacemos la consulta de acuerdo con el Estado español y contamos votos, dejamos las elecciones de lado. A ver qué dicen desde el otro lado. Pero como tenemos que convocar unas elecciones al Parlament tendremos que contar diputados”, ha justificado Artur Mas por querer imponer la declaración unilateral de independencia no con una mayoría de votantes sino de escaños.

“Si el SÍ no se impone, ese día en Madrid saldrán a decir que no ha ganado la independencia, entonces sí que serán plebiscitarias”, ha ironizado Artur Mas, que ha insistido en que lo que será relevante el 27-S será la mayoría de diputados, 68 escaños, y no de votos.

Mas ha dudado de una futura reforma de la Constitución que pudiese desbloquear la cuestión catalana. “O nosotros hacemos nuestro camino o el Estado español llega a una voluntad de refundación y regeneración y se ponen de acuerdo entre ellos para cambiar las cosas. Entonces será mínimamente creíble. Pero no están de acuerdo. Y no concretan nada. Y el cambio de la Constitución sólo lo defiende el PSOE y sobre Cataluña no dicen nada”, ha recordado el president.

Justificando la independencia

Artur Mas ha defendido la bondad de la gestión de la Generalitat en las áreas en las que tiene competencia, como Salud, Seguridad o Educación. “Si hemos conseguido esto con temas tan básicos por qué necesitamos más, siempre en el marco de la Unión Europea, en un marco de interdependencias?”, ha razonado el máximo responsable de la administración catalana.

El presidente catalán ha argumentado que “queremos ser un país como Austria y Dinamarca, limitados por permanecer a la UE pero que disponen de los recursos que ellos mismos generan, y que están en lo más alto en niveles de calidad de vida, a los que puede llegar perfectamente Cataluña si dispone de todas sus capacidades”.

Mas ha culpado al Gobierno de España de haberse visto abocado a esta situación: “¿Por qué hemos llegado hasta aquí? Porque hace diez años se hizo un intento para poner al día la capacidad de decisión de Cataluña. De eso hace diez años. Se siguieron los caminos establecidos por la Constitución. Se cumplieron escrupulosamente las pautas marcadas y cinco años después el Tribunal Constitucional convirtió ese camino en un callejón sin salida. Y después nos han hecho recular con la recentralización. Nos han hecho hacer marcha atrás desde el punto de vista de la autonomía, se han cargado los grandes pactos de la Transición”, ha recapitulado el presidente catalán.

En opinión de Artur Mas, “estamos reculando desde el punto de vista del autogobierno y esto mucha gente no lo tolera y están dispuestos a combatirlo. Y cuando te atacan sistemáticamente, tienes derecho a la autodefensa. Y la convocatoria de elecciones de ayer es la respuesta de la negativa total del Estado Español a poder negociar una salida acordada para llegar a tener un nivel de autogobierno mucho mayor del que tenemos ahora”.

Neutralidad

Sobre la neutralidad que le piden a Mas en estas elecciones al Parlament, Mas ha asegurado que no el Gobierno no se la puede pedir, cuando Rajoy no la aplicará cuando convoque las generales. “Cumpliré las normas, pero no estaré amordazado, porque no pueden exigirme eso”.

Sobre las finanzas de la Generalitat, Mas ha reconocido que son precarias: “Nos obligan a cumplir unos objetivos de déficit que no son asumible a menos que desmontemos el Estado del bienestar. La situación financiera de la Generalitat sigue siendo precaria y nada prevé que mejore de aquí a final de año. Y hemos llegado a un punto… en que no podemos hacer más si no queremos poner en peligro los servicios sociales”.

Mas ha justificado que no es sólo la situación catalana: “en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera diez CCAA se plantaron y pidieron un informe a la autoridad independiente. Montoro contestó que no pensaban hacer nada. Y por eso sufrimos a final de mes y porque tenemos un recorte de y eso se lo podría decir el presidente de la Comunidad Valenciana, de Baleares o de la Junta de Andalucía”.

El presidente español, Mariano Rajoy, estaba sobre aviso pero lo tomó en serio. Hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas ha revelado ante la prensa que ya avisó a Rajoy hace un año que, en caso de no poder celebrar un referéndum, organizaría una lista unitaria a favor de la independencia, cuando se reunión con él en la Moncloa y le presentó una lista de 23 reclamaciones para Cataluña.

Artur Mas Mariano Rajoy
El redactor recomienda