tras su encuentro con montoro

Santamaría le recuerda a Artur Mas cuáles son sus competencias y le pide "legalidad"

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que lo único que le compete al presidente catalán es "disolver el Parlamento y convocar unas elecciones autonómicas"

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en Moncloa que lo que se debe hacer en Cataluña es tener “respeto a la legalidad”. De esta manera, la portavoz del Ejecutivo ha hecho alusión al presidente de Cataluña, Artur Mas, de quien ha dicho que sólo tiene competencias para disolver el Parlamento y convocar elecciones.

“Lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos”, ha afirmado Sáenz de Santamaría ante los periodistas. “Y eso es disolver el Parlamento y convocar unas elecciones autonómicas”, ha dicho sobre los próximos comicios que tendrán lugar en Cataluña el 27-S. En concreto, a Artur Mas le ha reclamado “neutralidad” en su campaña de cara al decreto de convocatoria de elecciones que tiene previsto firmar durante el día de hoy el presidente catalán.

El Gobierno advierte a Mas de que debe cumplir la ley y mantenerse neutral

Así, la vicepresidenta ha afirmado que este documento debe ser fiel a la legalidad imperante pues, de lo contrario, será recurrido. De esta manera, Sáenz de Santamaría ha dejado clara la postura del Ejecutivo sobre las atribuciones que le son competentes al Gobierno catalán, y ha insistido en que sólo puede disolver la Cámara y llamar a las urnas para elegir a los nuevos dirigentes autonómicos, “nada menos y, sobre todo, nada más”.

La confianza de los consumidores, clave

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado su intervención ante los medios para celebrar el aumento de la confianza de los consumidores en julio, que permite mantener la credibilidad y la confianza que necesita el país para afianzar el crecimiento económico. Santamaría ha recordado que la confianza del consumidor repuntó 4,2 puntos el pasado mes y se situó en 105,6 puntos.

Santamaría y Montoro ultiman la presentación de los Presupuestos para 2016

De esta forma, según la portavoz, la confianza se ha situado en el nivel más alto de la serie histórica, con cifras récord tanto en el indicador de la situación actual como el de expectativas, lo que demuestra que los consumidores confían en que la recuperación se mantenga en los próximos meses.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios