Iceta advierte a Mas de que "fracasará" si Junts Pel Sí no supera los 71 diputados
Iceta ha cuestionado que a menos de dos meses para el 27-S todavía no se conozca el programa electoral de Junts pel sí, y ha censurado que no expliquen cómo se llega a la independencia
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que cualquier resultado de Junts pel sí el 27 de septiembre que no supere los 71diputados será "un fracaso", ya que supondrá que la candidatura unitaria no habrá obtenido más escaños de los que tienen actualmente CiU y ERC en el Parlament.
"Si esta lista de CDC, ERC e independientes no obtiene el mismo resultado como mínimo que la suma de CiU y ERC en 2012 es evidente que estamos ante un fracaso político", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha insistido en sus críticas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por no encabezar la lista.
Aunque a los 71 diputados que suman CiU y ERC actualmente hay que restar los 16 que son de UDC -que esta vez concurre en solitario tras romper con CDC--, Iceta cree que eso no debería cambiar el objetivo mínimo de Junts pel sí: "Si CDC ahora se presenta por separado de UDC es porque quiere, e incluso he oído voces de que por separado sacarán mejor resultado".
Aunque ha evitado valorar la ausencia de gran parte de los actuales consellers en la lista porque cada partido decide sobre sus candidatos, Iceta ha apuntado que los nombres pierden importancia "cuando se quiere mantener el mismo presidente y esquema de gobierno", y ha sostenido que lo que quiere Junts pel sí es la continuidad de las actuales políticas de Mas.
Los nombres pierden importancia "cuando se quiere mantener el mismo presidente y esquema de gobierno". Junts pel sí quiere la continuidad
Iceta ha cuestionado también que a menos de dos meses para las elecciones todavía no se conozca el programa electoral de Junts pel sí, y ha censurado que no expliquen cómo se llega a la independencia: "Tu haces una declaración unilateral de independencia y al día siguiente no te han reconocido los Estados Unidos, y has hecho un brindis al sol".
Sobre la manifestación por la Diada que organizan ANC y Òmnium Cultural, ha opinado que corre el riesgo de que se perciba como un acto electoral, y ha animado irónicamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a ir: "El presidente puede ir en la cuarta fila; si en las elecciones va el cuarto de la lista, puede ir en cuarta fila".
Llegará hasta el Congreso del PSC
Preguntado sobre cuál sería un mal resultado para los socialistas catalanes el 27 de septiembre, ha respondido que un balance negativo sería que los independentistas obtuvieran la mayoría absoluta, pero ha añadido que el objetivo del PSC no es número sino político y pasa por ser "imprescindible para solucionar el problema" y poder condicionar el futuro Govern y sus prioridades.
Para Iceta, el PSC continúa siendo "un factor de unidad en un momento de controversias estériles que no llevan a ningún progreso", y ha reivindicado la capacidad de diálogo y de propuesta -a través de la reforma constitucional-- que han demostrado los socialistas frente a otros partidos.
Sea cual sea el resultado, el primer secretario socialista remarca que su compromiso es llegar hasta el congreso que el partido deberá convocar tras las elecciones generales y que podría celebrarse en marzo o abril, y asegura que todavía no ha decidido si optará a repetir al frente del PSC: "Cuando llegue ese momento, entonces decidiré".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que cualquier resultado de Junts pel sí el 27 de septiembre que no supere los 71diputados será "un fracaso", ya que supondrá que la candidatura unitaria no habrá obtenido más escaños de los que tienen actualmente CiU y ERC en el Parlament.
- Temor en el PSOE a que Sánchez sólo pueda gobernar con Podemos Gonzalo López Alba
- Los que chupan del bote: el club de los ‘cienmileuristas’ de la Generalitat A. Fernández. Barcelona
- Rajoy tiene tres motivos para mimar mucho a Cataluña… al menos durante unos meses Antonio Fernández. Barcelona