en una entrevista en onda cero

Guindos sobre la hacienda catalana: "El escenario es irreal por imposible de realizar"

El ministro ha analizado el nuevo modelo de la Admnistración Tributaria de Cataluña que la Generalitat encargó a un grupo de expertos hace dos años. Advierte de la posible salida del euro y de la UE

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)

El ministro de Eocnomía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de “irreal” la propuesta del presidente de la Generalitar, Artur Mas, de crear una hacienda propia que estaría a punto y preparada de cara a una hipotética victoria de la lista unitaria el 27S. “El escenario de Cataluña es irreal por imposible de realizar", ha advertido el ministro, que piensa que los anhelos independentistas de Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva son “inviables”.

En una entrevista en Mas de Uno de Onda Cero, Luis de Guindos ha analizado el nuevo modelo de la Admnistración Tributaria de Cataluña que la Generalitat encargó a un grupo de expertos hace dos años. “El futuro de Cataluña es mucho mejor como parte de España”, ha advertido para recordar a Mas que la independencia del cualquier Estado de Europa supone la “inmediata salida de la UE y perder la moneda”.

Sin hacienda no hay autogobierno

Por ello, el ministro ha dado al traste con el plan del presidente de la Generalitat de crear una hacienda propia ya que, según su planteamiento, sin ella, “aunque sea un un marco cooperativo europeo” no hay autogobierno. “Sin autogobierno no hay proyecto propio del país”, justificó Artur Mas este lunes a solo dos meses de los comicios.

Luis de Guindos. (Efe)
Luis de Guindos. (Efe)

Estas declaraciones llegan el mismo día en el que el IPC bajó un 1% en julio respecto al mes anterior situando su tasa interanual en el 0,0% debido al abaratamiento del gasoil y la gasolina. Ante esto, Luis de Guindos ha destacado que la economía española está creciendo a tasas "muy elevadas", cercanas al 4% en términos anualizados, y todo ello combinado con una inflación "inexistente" y una evolución "positiva" del consumo, las exportaciones y el empleo.

El ministro ha afirmado que, aunque España ha salido de la recesión pero no de la crisis, los ciudadanos empiezan ya a ver la luz al final del túnel. "Se empieza a ver ya una salida a la crisis más larga que hemos tenido en nuestra historia más reciente", ha apuntado señalando que este año se crearán más de 600.000 puestos de trabajo. De ser así, y como figura en las previsiones del Gobierno, en tres años se podría alcanzar la cifra de 20 millones de ocupados y volver así a niveles precrisis.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios