buscan "refundar la auténtica UDC"

Los críticos de Unió crean Demòcrates de Catalunya para apoyar la independencia

El nuevo partido se alinea con el presidente de la Generalitat para avanzar la agenda soberanista de cara a las elecciones del 27-S. Unió respeta la escisión ya que ayuda a clarificar el espacio político

Foto: El secretario general de UDC, Ramon Espadaler. (EFE)
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler. (EFE)

La plataforma Hereus UDC 1931, que reúne a los críticos de UDC, ha anunciado este domingo el nacimiento de Demòcrates de Catalunya, un partido que apuesta abiertamente por la independencia de Cataluña y con el que aspiran a "refundar la auténtica UDC".

El nuevo partido político  apoyará el proyecto electoral del presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En un acto en Barcelona que ha reunido a un millar de personas, este colectivo, cuyas principales caras visibles son el secretario de Universidades del Gobierno de la Generalitat, Toni Castellà, y la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ha presentado públicamente esta nueva formación.

Castellà ha subrayado que la nueva formación nace para "salvar a la auténtica UDC", y ha subrayado en alusión al nombre elegido: "Perdemos las siglas (de UDC), pero son letras. Nos podrán quitar las letras, pero no el alma de un proyecto fiel al pueblo".

(Reuters)
(Reuters)

Los consellers Irene Rigau (Enseñanza) y Andreu Mas-Colell (Economía), así como representantes de partidos y entidades soberanistas como Josep Rull (CDC), Alfred Bosch (ERC), Muriel Casals (Òmnium Cultural) o bien Josep Maria Vila d'Abadal (AMI) han querido arropar a los críticos de UDC en la puesta de largo del nuevo partido.

Por su parte, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha expresado su "máximo respeto" hacia los militantes críticos de UDC que han decidido crear una nueva formación y ha recordado que "quien defiende a otro candidato y programa político ha de estar en otro partido"

Espadaler, que ha participado en Platja d'Aro (Girona) en la clausura de la 23 Escuela de Verano de Unió de Joves, ha asegurado que "la salida de los militantes de Unió camino de CDC ayuda a clarificar el espacio político y el mensaje de Unió y da coherencia".

"Siempre hemos dicho que el lugar de las personas que defienden otro candidato y otro programa era otro partido", ha señalado Espadaler, que ha reiterado que las puertas de Unió están abiertas a todos los catalanistas moderados que están tan distantes del "independentismo exprés" como de las "formas de menosprecio a Cataluña que practican PP o C's".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios