aplaude al gobierno de alexis tsipras

Ada Colau coloca a Barcelona a un paso de la Asociación de Municipios por la Independencia

Con el objetivo de declararse territorio catalán libre, ya son 710 los municipios que se han pronunciado firmemente a favor de la independencia de Cataluña. La alcaldesa estaá dispuesta a dar luz verde una consulta si así los solicita la ciudadanía

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Reuters)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (Reuters)

Solo lleva tres semanas en el Ayuntamiento de Barcelona y Ada Colau copa casi a diario los titulares. Conocedora de su buena dialéctica, las dudas que se han generado en torno a Barcelona En Comú comienzan a despejarse en ámbitos como la independencia de Cataluña. Si a finales del pasado mes de mayo la alcaldesa mostró su apoyo al proceso soberanista asegurando que era una aliada más, Colau da un paso más y acerca a la Ciudad Condal a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Con el objetivo de declararse territorio catalán libre, ya son 710 los municipios que se han pronunciado firmemente a favor de la independencia de Cataluña. Si bien Gerona es una de las grandes ciudades que forman parte del listado, Barcelona podría seguirle los pasos en los próximos meses. “Somos una candidatura muy plural y tenemos en común principios democráticos e irrenunciables como el derecho a decidir”, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Dará luz verde a una consulta

“Cataluña tiene el pleno derecho a decidir su encaje en el Estado español”, ha advertido dejando claro que se sienten “orgullos” de este planteamiento y de que si la ciudadanía plantea la adhesión a la AMI dará luz verde a una consulta para que esto “se plantee” ya que es “un principio democrático”.

Manifestación de la Diada. (Efe)
Manifestación de la Diada. (Efe)

Acerca de la situación de Grecia tras el 'no' en el referéndum, Colau recuerda que lo que ahora hace falta es “mucho diálogo, sentido común y solidaridad” y ha advertido de que el país heleno “no ha dicho 'no' a la Unión Europea” sino que ha demostrado que los griegos tienen un compromiso con la democracia. “Siento envidia sana de un Gobierno con el griego que cumple sus promesas y defiende los derechos de los griegos, la democracia y los pilares del Estado del Bienestar” ha dicho para reconocer que lo que ha hecho Alexis Tsipras es “defender los pilares básicos” y dar un “ejemplo de soberanía real”.

Compara la deuda griega con la dación en pago

En cuanto a la quita o la reestructuración de la deuda griega, Colau la ha comparado con la Ley de Segunda Oportunidad. La dación en pago no es un capricho. Si no se da una segunda oportunidad a una familia o a un país, es imposible que esto ayude a reactivar la economía”, ha asegurado. “Las instituciones deben estar al servicio de los griegos. Ahogando a un país y a un pueblo jamás vamos a salvarlo”.

Alexis Tsipras en su discurso televisado después de ganar el 'no'. (EC)
Alexis Tsipras en su discurso televisado después de ganar el 'no'. (EC)

Con la misma “implicación e ilusión que el primer día”, Colau ha confesado que ella y su equipo saben de dónde viene y que siguen siendo lo mismos. “Los mismos objetivos que teníamos fuera de las instituciones, los tenemos dentro”, ha dicho. Sin bien “nadie dijo que sería fácil”, las primeras semanas de la exactivista antidesahucios como alcaldesa no han estado exentas de polémica y ha recordado que se encuentran en un momento de “adaptación” en el que hay presiones y titulares por parte de los medios. “Somos un equipo de Gobierno muy competente”, ha confesado recalcando que frenar los desahucios sigue siendo su objetivo y que por ello ha pedido la colaboración de los bancos. “Si fuera necesario dejaremos de trabajar con ellos aunque nos han ofrecido ayuda”.

Por último, Colau ha vuelto a dar explicaciones sobre el 'fichaje' de su marido, Adrià Alemany, con asesor del Ayuntamiento de Barcelona. Si bien este martes aseguró que no se trataba de “ningún chollo” y de que la contratación la hacía Barcelona En Comú y no ella, un día después mantiene la misma línea. “No he contratado a mi pareja. Somos absolutamente transparentes”. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios