Es noticia
Esquerra y ANC proponen 'parches' a la lista civil por la independencia para el 27S
  1. España
  2. Cataluña
en contraposición a la propuesta de òmnium

Esquerra y ANC proponen 'parches' a la lista civil por la independencia para el 27S

El presidente de la Assemblea defiende que la sociedad civil no puede ir sola a los comicios 'plebiscitarios'. Mientras, ERC pide un gobierno de concentración para complementar la lista unitaria

Foto: El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (i), junto a la expresidenta Carme Forcadell (d). (EFE)
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (i), junto a la expresidenta Carme Forcadell (d). (EFE)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha expresado este domingo que si finalmente sale adelante una lista civil unitaria independentista -sin políticos- debería "ir complementada" con un acuerdo para un gobierno de concentración tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En declaraciones a los medios desde Vic, Rovira ha considerado que este acuerdo debería alcanzarse en los próximos días, aunque ha recordado que la prioridad de ERC es concurrir a las elecciones del 27S en "listas independentistas aliadas".

"Ratificamos los acuerdos del 14 de enero pero estamos dispuestos a hacer un paso al lado a favor de una lista civil para la independencia que recoja a las personas más preparadas, y que vaya complementada de un acuerdo para un gobierno de concentración", ha resumido.

Por su parte, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha considerado este domingo que una lista unitaria independentista que concurra a las elecciones catalanas "debe sumar a todo el mundo", también a los políticos en activo, contrariamente a la propuesta de Òmnium Cultural.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida, Sánchez ha declarado: "Personalmente creo que una lista que se quiere unitaria debe sumar a todo el mundo que se quiera sumar, yo creo que todo el mundo aporta un capital en este proceso".

Ha opinado que "aquí no sobra nadie a la lista y hace falta que esté todo el mundo, este es el mensaje", de cara a convertir el 27S en unas elecciones plebiscitarias.

Ha explicado que la semana que viene empezarán los encuentros para "permitir avanzar" sobre la fórmula con la que concurrir a los comicios, aunque no ha querido concretar por cuál apostará su organización.

Ha reiterado, sobre el plazo para alcanzar un acuerdo, que "no sería razonable ir más allá de 10 ó 15 días", y ha confirmado que no quiere ir en una lista.

El sábado, los socios de la ANC aprobaron con un 96% de los votos en una consulta interna implicarse en las elecciones catalanas previstas para el 27S, buscando complicidades con fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral que garantice el "carácter plebiscitario" de las elecciones.

De los 34.678 socios con derecho a voto, 10.789 votaron afirmativamente (96%), mientras que 450 (4%) votaron no; si bien faltan por contabilizar los aproximadamente 5.000 votos por correo electrónico que se conocerán la semana que viene,según informó la ANC en un comunicado.

La consulta llega después de que el presidente de la Generalitat catalana y de CDC, Artur Mas, instara a las entidades soberanistas de la sociedad civil a liderar una candidatura lo más transversal posible de cara al 27S, y de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya sugerido una sola lista sin presencia de políticos.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha expresado este domingo que si finalmente sale adelante una lista civil unitaria independentista -sin políticos- debería "ir complementada" con un acuerdo para un gobierno de concentración tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Independentismo Nacionalismo
El redactor recomienda