Laporta anunciará su 'asalto' al Barça como trampolín para relanzar su carrera política
  1. España
  2. Cataluña
esta semana lo hará público

Laporta anunciará su 'asalto' al Barça como trampolín para relanzar su carrera política

Joan Laporta está dispuesto a conquistar la cima del Camp Nou, la presidencia del Barça, como una manera de relanzar su carrera política y ser el nuevo timonel de Cataluña si Mas se estrella

Foto: Laporta anunciará su 'asalto' al Barça como trampolín para relanzar su carrera política
Laporta anunciará su 'asalto' al Barça como trampolín para relanzar su carrera política

Ni Champions ni triplete ni nada parecido. El abogado Joan Laporta quiere todo o nada: prepara el asalto al Barça con todas las de la ley. Quiere volver a ser el rey del mundo… si las circunstancias ledejan. El anuncio, muy posiblemente, se hará esta semana desde el corazón de la Costa Brava. De hecho, ha calibrado milimétricamente sus posibilidades y sabe que puede ganar y, desde la presidencia del nuevo campeón de Europa, relanzarsu carrera política. Además, si Artur Mas se estrella en las elecciones autonómicas de septiembre, como piensa el volátil abogado, se pondría en disposición de ser el nuevo 'timonel'catalán.

Laporta ha examinado con lupa sus posibilidades durante los últimos meses. Ha tentado a amigos, conocidos y posibles aliados. De hecho, no ha quitado ojo a las encuestas que le situaban como el favorito después de que Sandro Rosell abandonase el club azulgrana. Pero en las últimas semanas ha habido algunos contratiempos: para empezar, el Barça ha conseguido un triplete histórico, lo que deja en inmejorable posición a Josep Maria Bartomeu, el actual presidente, que quiere volver a presentarse.

El triplete ha jugado en contra de sus intereses. Laporta había previsto toda una campaña que desembocaría en su entronización en una “ceremonia” en la Costa Brava el próximo jueves. Era un paseo sobre la alfombra roja iniciado en la final de la Copa del Rey, cuando uno de sus amigos y aliados organizó la gran pitada contra el himno español y el Rey. Laporta estaba cerca del Monarca y de Artur Mas, gozando el momento sin cortarse.

Paralelamente, desplegaba una intensa actividad social para conseguir una candidatura a su medida. En los últimos meses, se vio en multitud de ocasiones con Enric Masip, exjugador de balonmano del Barça y posible candidato. Ambos tienen sus despachos muy cerca y han discutido el asunto sin recato. “Si tú te presentas y quieres mi apoyo, has de saber que sólo yo puedo encabezar la candidatura. Soy el único con tirón para ganar”, le dijo Laporta a Masip en más de una ocasión. Su discreción al lanzar la advertencia fue poca: testimonios recogidos por El Confidencial en varios espacios públicos confirman la determinación de Laporta.

Las debilidades de ‘Jan’

En la actual cúpula del Barça, no obstante, se cree que el triplete ha dado más opciones a Bartomeu y que el expresidente ha perdido ya muchos puntos. Además, en contra de Laporta juegan varios factores: tiene causas abiertas en los juzgados. Sin ir más lejos, para principios de este mes de junio estaba previsto la comparecencia de al menos un detective de la polémica agencia Método 3 que declararía que el FC Barcelona encargó informes políticos cuando Laporta era presidente, lo que podría implicar una malversación de fondos. Las pruebas de esas actividades ya estarán en poder del juez y sólo falta la ratificación de las mismas. Por otro lado, el abogado y expolítico está en el punto de mira de las autoridades monetarias, especialmente después de que por dos veces se haya rechazado una transferencia desde el extranjero a sus cuentas, debido a la exigente normativa antiblanqueo que rige para las instituciones financieras españolas. Por si fuera poco, en algunos círculos bien informados se pasan informes contundentes sobre operaciones financieras internacionales de Laporta y sobre sus socios, especialmente sobre negocios cuyo epicentro está en una isla del océano Índico.

Bartomeu se queda sin Faus

Por otro lado, el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, competirá cojo: su segundo, Xavier Faus, hasta ahora vicepresidente económico, lo deja. El hombre que ha puesto en solfa los números del Barça, ya no estará en la próxima candidatura. De hecho, Faus ha sido el presidente en la sombra, el que ha regido los destinos del club y tapado los agujeros económicos y políticos. Ha negociado con Qatar, con Hacienda y con los jugadores.

Fuentes consultadas por este diario apuntan a que “Faus se irá, pero quiere dejar las cuentas impolutas. De hecho, Joan Laporta había dejado un déficit al club de 430 millones de euros, a pesar de que las cuentas que presentó daban beneficios de 11 millones. Pero tenían trampa. En esta legislatura, Faus ha reducido el déficit en más de 200 millones de euros, lo que es una barbaridad. Y no quiere que nadie empañe este logro porque se juega su prestigio. Estamos hablando de enjugar déficit en un periodo en que se ha comprado a Neymar y a Luis Suárez, dos de los jugadores más caros de todos los tiempos”.

Por si fuera poco, tuvo que pilotar las duras negociaciones con Qatar, que suponen una inyección anual de 55 millones de euros para el Barça. “¿Quién puede dar 60 millones de patrocinio hoy al club? Nadie. La labor que ha hecho Faus es inconmensurable”, añaden las mismas fuentes.

Elholding de Faus, Meridia Capital, acaba de hacerse con 11 edificios en Barcelona, comprados al grupo de General Electric, lo que representa que el volumen de trabajo de este en la capital catalana ha aumentado exponencialmente. En realidad, el volumen de los fondos de inversión que maneja Faus –y que han cosechado importantes éxitos no sólo en Barcelona, sino en otras capitales europeas y americanas–se ha triplicado en los últimos cinco años. Así pues, el vicepresidente azulgrana quiere concentrarse más en sus negocios que en los avatares del club, donde ha oficiado de bombero los últimos años. Pero no deja de ser una verdad incontrovertible que el hombre que ha saneado económicamente al Barça lo deje en plena precampaña es otra baza a favor de Laporta, que quiere cruzar pronto su Rubicón particular.

FC Barcelona Joan Laporta Sandro Rosell Luis Suárez Qatar Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda