discurso crítico con los poderes económicos

Junqueras lee la cartilla a la banca y las eléctricas en el Círculo de Economía

El líder de ERC responsabilizó a banca, eléctricas y constructoras de lastrar la economía española con créditos caros, energía a precios desorbitados y unas infraestructuras irracionales

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas. (Efe)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas. (Efe)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha salido del guión previsto en la XXXI Reunión del Círculo de Economía. Cuando todo el mundo esperaba una defensa cerrada del independentismo, Junqueras se desmarcó con el discurso mejor armado, intelectualmente hablando, que se ha pronunciado en estas jornadas. Y dio un duro repaso a los poderes fácticos del país: banca, eléctricas y constructoras, culpándolos de la debilidad de la competitividad española.

Junqueras responsabilizo a estos sectores de lastrar la economía española con créditos caros, energía a precios desorbitados y unas infraestructuras irracionales. “Y el sector privado es clave para los retos mundiales que nos esperan, tanto demográficos como comerciales, y que no están al alcance de ningún gobierno”.

El discurso fue recibido con frialdad en una sala que registró media entrada. Pero había asistentes muy notables, como el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Puig, Marc Puig; el presidente de Agrolimen, Artur Carulla; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Fibanc, Carles Tusquets; el consejero delegado de Cementos Molins, Joan Molins; y el presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, entre otros.

El discurso fue recibido con frialdad en una sala que registró media entrada. Pero había asistentes muy notables de La Caixa o el Sabadell

Sobre la política monetaria, Junqueras, que es economista, reflexionó que “nunca ha habido tantos dólares y tantas libras como ahora, pero con el dinero al 0,05% lo que pasa es que si una familia o una pequeña empresa pide un crédito se le cobra un precio de un 7%. No es normal que el valor de un producto se multiplique por 140 en un sola transacción”. Silencio en la sala.

“¿Cuánto tiempo van a seguir los tipos así? ¿Vamos hacia el modelo de Japón, que supone una renuncia al crecimiento durante muchos años?”. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde estaba en el hotel, pero prefirió no asistir a la conferencia del líder independentista. Un pena porque hubiera sido muy interesante un debate al respecto.

Golpe a las eléctricas

“No puede ser que nuestro sistema eléctrico genere el mix más barato de Europa y que paguemos la factura de la luz más cara de la UE” reflexionó el presidente de ERC y reelegido como alcalde de Sant Vicenç dels Horts.

Las eléctricas ha sido uno de los temas del discurso de Junqueras. (Efe)
Las eléctricas ha sido uno de los temas del discurso de Junqueras. (Efe)

En el mismo escenario en que el viernes Artur Mas jugó a defender, Junqueras salió al ataque, por lo que fue recibido con una gelidez que cortaba el aire, pese al amable papel de moderador que ejerció Antón Costas, presidente del Círculo de Economía que calificó la conferencia como “el principio de una larga amistad”, la frase que despertó prácticamente los únicos aplausos.

Como ejemplo de mala planificación de las constructoras, Junqueras habló de Seat, “una empresa clave para nuestra economía que sigue exportando su producción a través de una vía de línea estrecha, compartida con trenes de pasajeros cada seis minutos y los trenes de sal que vienen de Súria, de Iberpotash. Y eso no tiene ningún sentido cuando Seat está al lado de una línea de alta velocidad acabada de construir. Estas decisiones son irracionales, no son ideológicas”. Más silencio.

'No puede ser que nuestro sistema eléctrico genere el mix más barato de Europa y que paguemos la factura de la luz más cara de la UE' reflexionó Junqueras

Para Junqueras, “nuestra competitividad ya no va a poder conseguir mejorar márgenes de competitividad industrial, por tanto la competitividad dependerá del coste de la energía y el coste del transporte, el acceso al mercado del crédito; además de las inversiones en I+D y educación”.

Preguntas y respuestas

A las preguntas de los empresarios que le pidieron moderación, replicó que “sólo dejaría de ser independentista cuando Cataluña fuese independiente”.

Cuando los socios del Círculo le han acusado de ser un factor de inestabilidad, Junqueras ha respondido que “lo que daña a nuestra sociedad son las ganas de algunos de enriquecerse muy rápidamente y eso sí que genera incertidumbre. Y hay un partido que tiene cientos de imputados por corrupción, y eso genera incertidumbre y ustedes lo saben. Que España tenga cientos de expedientes abiertos por incumplimiento de competencia, esto sí que genera incertidumbre; lo que genera incertidumbre es cambiar las reglas de juego a mitad del partido, y si no que se lo pregunten a las eléctricas”.

“Nosotros, ERC, somos tan conservadores como David Cameron. ¿David Cameron no les parece conservador? Pues David Cameron defiende que la gente pueda votar. Así que nosotros somos moderados. Y en este sentido, ustedes deberían sentirse tranquilos”, manifestó el líder de ERC.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios