El hombre de Trias se vio 4 veces con Marina Port Vell antes de cambiar el plan urbanístico
  1. España
  2. Cataluña
VIVES SE REUNIÓ EN LONDRES CON BELLAMY

El hombre de Trias se vio 4 veces con Marina Port Vell antes de cambiar el plan urbanístico

El regidor de Hábitat y Urbanismo, Antoni Vives (CiU), y número cuatro en la lista de CiU por Barcelona, viajó fuera de España y se vio con Marina Port Vell antes de aprobar el plan urbanístico

Foto: El hombre de Trias se vio 4 veces con Marina Port Vell antes de cambiar el plan urbanístico
El hombre de Trias se vio 4 veces con Marina Port Vell antes de cambiar el plan urbanístico

El número cuatro del candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, el regidor de Habitat y Urbanismo Antoni Vives (CiU), viajó cuatro veces fuera de España y se reuniócon el máximo directivo de Marina Port Vell, Martin Bellamy, antes de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobase el nuevo plan especial urbanístico para esta marina de atraque y reparación de yates de lujo. Uno de los encuentros ya era conocido, el de Mónaco en septiembre de 2012. Pero los otros tres, no, y fueron en Londres, según ha averiguadoEl Confidencial.

Según han confirmado fuentes de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, en uno de estos encuentros incluso Antoni Vives visitó la sede de Salamanca Group, situada entonces en Nash House, en George St. La primera de estas reuniones tuvo lugar el 8 de febrero de 2012. En esta ocasión Vives se vio con Martin Bellamy, fundador y presidente de Salamanca Group. Xavier Trias llevaba entonces ocho meses nombrado como alcalde.

Vives fue señalado recientemente por el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, como posible comisionista en la recalificación urbanística de Marina Port Vell para convertirse en una marina de yates de lujo, una operación polémica y cuya falta de transparencia reveló El Confidencial en diversas informaciones.

Este es el vídeo en el cual De Alfonso hacía su denuncia, durante su participación en una conferencia en la Columbia Law University en Nueva York.

Vídeo: De Alfonso apunta contra Antoni Vives como cómplice en el blanqueo

De Alfonso llevó a cabo sus polémicas declaraciones, aunque su oficina había archivado el caso. Ahora salen a la luz los viajes a Londres y las reuniones que mantuvo Vives fuera de la sede del consistorio con los responsables de Marina Port Vell.

Cadena de encuentros

Después del primer viaje a Londres, hubo un segundo en el que Vives mantuvo otra reunión con Martin Bellamy y con el copresidente de Salamanca Group, Uri Nachoom. Fue el 16 de mayo de 2012, cuando Vives, además, dio una conferencia en la London School of Economics. Bellamy no asistió a la ponencia de Vives, la cual, por cierto, fue pagada por el propio ayuntamiento con 25.000 euros.

En septiembre de 2012, Bellamy y Vives vuelven a coincidir. En este caso fue en Mónaco, en el marco del Mónaco Yatch Show. En su intervención en ese foro, Vives llega a declarar: “Alguien que ahora mismo se está convirtiendo en un amigo mío, Martin Bellamy, siempre me dice 'si podemos ser los mejores, tenemos que ser los mejores’”.

Vives fue señalado por el director de la Oficina Antifraude de Cataluña como posible comisionista en la recalificación urbanística de Marina Port Vell

El cinco de noviembre de 2012, Vives vuelve a reunirse en Londres con Bellamy. Ese mismo mes el Puerto de Barcelona, del que Antoni Vives es vicepresidente en representación del Ayuntamiento de Barcelona, aprueba ampliar por cinco años más la concesión de Marina Port Vell, lo que aumentó de manera exponencial el valor de la inversión de los inversores rusos que utilizan de pantalla a Salamanca Group.

Tres meses después, en febrero de 2013, el Ayuntamiento de Barcelona aprueba la modificación urbanística que permitió la construcción de Marina Port Vell, un proyecto no sólo polémico por la verdadera titularidad de los inversores,sino que también despierta una fuerte oposición vecinal. De hecho, Ada Colau en la campaña de Barcelona lo ha puesto varias veces de ejemplo de corrupción municipal en el mandato de Trias.

Tras la aprobación todavía hubo otro viaje a Londres de Vives. Fue el 9 de octubre de 2013, en el que el regidor de Hábitat Urbano se reunió con Bellamy y con Ian Crockford, director inmobiliario de Salamanca Group. En total durante el mandado de Trias hubo cinco encuentros de Vives con Marina Port Vell fuera de España: uno en Mónaco y cuatro en Londres.

Un cluster avant la lettre

Fuentes de CiU aseguran que en todos estos encuentros Vives nunca garantizó a Salamanca Group cambios urbanísticos o ampliaciones de la concesión portuaria, un extremo con el que algunas fuentes cercanas a Salamanca Group discrepan.

No es la única anomalía. Formalmente, Vives acudió al salón de yates de Mónaco en representación del Cluster Barcelona Náutico, como se ve en las banderolas en los primeros segundos de este vídeo con su participación en el foro.

Vídeo: Antoni Vives durante su discurso en la Cluster Barcelona Nautic

Pero la asociación Cluster Barcelona Nautic se constituyó oficialmente el 26 de abril de 2013, seis meses después del evento monegasco. Portavoces del Ayuntamiento se defienden alegando que Antoni Vivesacudió al Principado en calidad de Teniente de Alcalde de Hábitat Urbano, y formando parte de la delegación de Barcelona con representantes del Puerto de Barcelona, el Foro Marítimo Catalán, Marina Port Vell, M92, Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona y la Agencia de Desarrollo Urbano Barcelona Regional, para explicar la apuesta de Barcelona por el sector náutico. El gasto del viaje fue de 508,38, euros y corrió a cargo del propio consistorio.

Marina Port Vell Xavier Trias
El redactor recomienda