Opción preferida por la Mesa de Contratación

La Generalitat se inclina por repetir el concurso de ATLL

Antes de pactar con Entrecanales, la Generalitat necesita lograr un entendimiento entre la 'conselleria' de Santi Vila y la de Mas-Colell para desbloquear el conflicto de la mayor privatización de Cataluña

Foto: Vista aérea de la desalinizadora de Aigües Ter-Llobregat.
Vista aérea de la desalinizadora de Aigües Ter-Llobregat.

La Mesa de Contratación convocada para analizar la crisis de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) se está inclinando en este momento por repetir la licitación, según han señalado fuentes cercanas a la Generalitat conocedoras de las deliberaciones en el seno de la Mesa. Esto es algo que perjudica seriamente al actual adjudicatario y gestor de ATLL, Acciona (ver cotización), pero que tampoco favorece las pretensiones de Agbar.

Agbar espera que ATLL se le otorgase de manera automática, tal  como marcó el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), el ente regulador de la contratación pública de la Generalitat que inició esta crisis que se arrastra desde hace más de dos años y que ha puesto en la picota la privatización más importante que ha llevado a cabo el equipo de gobierno de Artur Mas, por la que Acciona, el banco brasileño BTG Pactual y sus socios catalanes pagaron 996 millones de euros.

Que la Mesa se esté inclinando por una nueva licitación, es decir, por repetir el concurso, no quiere decir que esa sea la resolución definitiva. En ella hay representantes de la conselleria de Economía y del departamento de Territorio y Sostenibilidad. Y los máximos responsables de ambas áreas ven la cuestión de manera diferente.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

Así, Santi Vila, titular de Territorio, sería partidario de entregar la concesión a Agbar y compensar a Acciona con lo que ha pagado hasta ahora y algo más. Coste aproximado de la operación: 500 millones de euros. ¿Ventajas? Se ha garantizado que CaixaBank pueda financiar la transacción.

Pero no importa. Por un lado porque el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, no sólo cuenta con representación en la Mesa. También tiene la llave de la caja. Y no quiere costes añadidos para las arcas de la Generalitat. Y menos con unas elecciones autonómicas adelantadas a las puertas de septiembre.

Y, por otro, porque en la última reunión, hace unos cuatro meses, de la Generalitat con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, este se negó de plano a llegar a ningún tipo de pacto. Así que todo sigue igual.

El peso de la justicia

O no. Porque como piensan en Territorio, si los Entrecanales no quieren un acuerdo se cumplen las sentencias y punto. Y hay sentencias para aburrir. Y todas hasta ahora dando la razón a Agbar en diversas instancias legales, incluyendo el Tribunal Supremo.

El conseller Vila sería partidario de entregar la concesión a Agbar y compensar a Acciona. Mas-Colell, dueño de la llave de la caja, preferiría repetir el concurso. (Efe)
El conseller Vila sería partidario de entregar la concesión a Agbar y compensar a Acciona. Mas-Colell, dueño de la llave de la caja, preferiría repetir el concurso. (Efe)

Mas-Colell lo ve de otra manera. Después de dos años de pleitos, en los que la Generalitat no ha salido especialmente bien parada, lo que espera evitar el conseller de Economía es otro ejército de abogados enviados por los Entrecanales exigiendo daños y prejuicios a la Administración catalana durante un largo período y con el desgaste político que eso supondría para CiU.

Antes de las elecciones

Así que antes de pactar con Entrecanales lo que se necesita es un entendimiento de Santi Vila con Mas-Colell. Vila, sobre todo, quiere zanjar el tema antes de las autonómicas porque no desea arriesgarse a dejar de ser conseller tras las autonómicas del 27 de septiembre y que después Agbar le encause por prevaricación al no haber cumplido las sentencias que incluso inhabilitan a Acciona para gestionar la ATLL.

Por su parte, Presidencia sólo ha pedido adormecer la cuestión hasta después de las municipales. En especial porque la privatización del agua es un tema polémico en el Área Metropolitana de Barcelona y muy sensible desde el punto de vista político. Sobre todo si se privatiza el agua y sube el recibo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios