EL DÉFICIT DE 2014 Sube HASTA EL 2,5% DEL PIB

La Generalitat de Cataluña carga al FLA el rescate de la autovía C-17

Fuentes financieras apuntan que el Gobierno central ha condicionado el apoyo del FLA (207 millones de euros) a que la operación de rescate se contabilice en 2014

Foto: Los 'consellers' de Economía, Andre Mas Colell, y de Presidencia, Francesc Homs. (EFE/Alejandro García)
Los 'consellers' de Economía, Andre Mas Colell, y de Presidencia, Francesc Homs. (EFE/Alejandro García)

La Generalitat ha sido autorizada por el Ministerio de Hacienda para cargar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el rescate de la autovía C-17, que une Vic-Ripoll y que se encuentra en quiebra tras haber intentado financiarse a través de un peaje en la sombra. Esto supondrá cargar de una tacada al fondo de apoyo a las CCAA un total de 207 millones, según han señalado fuentes financieras.

Portavoces de la Generalitat y de los departamentos implicados –Economía y Territorio y Sostenibilidad– han declinado hacer declaraciones al respecto. Pero otras fuentes financieras han apuntado que el Gobierno central ha condicionado el apoyo del FLA a que la operación de rescate se contabilice en 2014.

Esto supondrá que la Generalitat cerrará de manera definitiva el 2014 con un déficit que rondará el 2,5%, muy por encima del 2,13% anunciado y también del 1% que se había marcado como límite para las autonomías. El déficit público de la Administración catalana crecerá en 276 millones, algo que desde la Generalitat se califica como “apunte contable”.

Vista de un tramo de la autovía B-40. (Efe)
Vista de un tramo de la autovía B-40. (Efe)

La C-17 era una concesión de peaje en la sombra otorgada a la empresa Cedinsa, controlada por FCC (ver cotización) y por las constructoras catalanas Comsa, Copisa y Copcisa. La C-17 tenía 207 millones de deuda pero financiada a corto plazo, que ahora han vencido. La Generalitat estaba obligada a asumir ese pasivo, otra desgracia concesional que se suma al conflicto de ATL-L.

El apoyo del FLA, que avanzó El Periódico de Catalunya, solventa la cuestión de quién se queda la deuda que habían otorgado CaixaBank, Catalunya Banc, BBVA, Bankia y el ICO. La Generalitat ha intentado hasta el último momento que los bancos continuasen financiando esta infraestructura fallida. Pero la banca ha acabado imponiendo sus tesis y han traspasado el pasivo a las Administraciones y se ha librado de ese activo.

Los que no han conseguido librarse son las constructoras socias de Cedinsa, que también querían recuperar 60 millones de capital que habían aportado a la concesión y que la Generalitat les garantizó por contrato en la época del tripartito. Fuentes cercanas a la Administración catalana han explicado que incluso el conseller de la época, el socialista Joaquim Nadal, evitó en su época que las condiciones de la concesión pasasen por el Consell Executiu. Sin embargo, ningún grupo político ha hecho caballo de batalla de esta cuestión.

Cedinsa continuará

Cedinsa, por tanto, continuará como titular de la concesión. En este momento se están renegociando las condiciones del contrato. Cedinsa desea una prolongación del contrato, que acaba en el 2039. La Generalitat por ahora se niega, pero no descarta que al final pueda producirse, si bien de puertas adentro asegura que no afectará a los usuarios.

La exministra de Fomento, Magdalena Alvarez , y el exconsejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal. (Efe Archivo)
La exministra de Fomento, Magdalena Alvarez , y el exconsejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal. (Efe Archivo)

La Generalitat quiere, además, que el sobrecoste financiero que le va a suponer devolver los intereses añadidos del FLA corresponda a Cedinsa. Estas son las bases de la nueva negociación que están llevando a cabo las partes.

FLA sin alteraciones

El FLA tiene previsto financiar a la Generalitat con 8.258 millones durante el año en curso. Como el rescate de la C-17 se contabilizará en el 2014 como “inversión pendiente de amortizar”, esta cifra no se alterará, pero sí los más 8.000 millones que se percibieron en el pasado ejercicio.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios