Es noticia
La Generalitat adjudicó la web de Transparencia a... la sobrina de Artur Mas
  1. España
  2. Cataluña
el proyecto COSTÓ 183.000 EUROS

La Generalitat adjudicó la web de Transparencia a... la sobrina de Artur Mas

Ha costado casi 200.000 euros. El encargo lo ha gestionado una unión temporal de empresas (UTE) formada por la multinacional HP y por VASS, compañía en la que Eugenia Menéndez Rakosnik es directora

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

El portal de la Transparencia de la Generalitat de Cataluña le ha costado al Gobierno catalán la friolera de casi 200.000 euros, divididos en dos partidas de 110.382 y 41.035,60 euros a los que hay que sumar el IVA correspondiente. En total, pues, 183.215,96 euros. Lo curioso del caso es quién se ha hecho cargo de este cometido: una unión temporal de empresas (UTE) formada por la multinacional HP y por VASS, compañía de la que es directora para Cataluña Eugenia Menéndez Rakosnik, hija de una prima de la esposa del 'president' y, por tanto, sobrina segunda de Artur Mas.

El portal se presentó públicamente el 29 de julio de 2013 y desde entonces comenzaron a incorporarse mejoras continuas, como un buscador temático, la introducción de una sección de infografía, un apartado de novedades o la herramienta de valoración de nuevos contenidos. Estas mejoras son las que han costado más de 110.000 euros (más de 133.000 con IVA). Haciendo gala del objetivo del portal, los datos de los costes están contenidos en uno de los apartados de que consta el mismo y son accesibles a través de internet.

Es directora para Cataluña de VASS, cargo al que ascendió después de que la compañía lograra una adjudicación de la Generalitat

La UTE de estas dos compañías había generado polémica porque VASS era una empresa que apenas había trabajado con la Administración catalana. Tras nombrar a Eugenia Menéndez gerente en Cataluña y llegar Artur Mas a la presidencia de la Generalitat, vio el cielo abierto: en agosto de 2012, se le concedió una adjudicación de 52,7 millones de euros. Dos meses más tarde, Menéndez fue ascendida y nombrada directora de la compañía. Hasta ese momento, VASS sólo había conseguido un contrato con el Gobierno autonómico en el año 2009 por valor de casi 123.000 euros. VASS se ha visto agraciada también en los últimos meses con contratos del Ayuntamiento de Barcelona. El último de ellos le ha supuesto más de 600.000 euros.

La Generalitat, no obstante, ha estado particularmente activa en los últimos días organizando la recta final de la legislatura. En su estrategia entra la promoción externa de Cataluña y una cuidada proyección de sus intereses. El pasado día 13 de marzo, el secretario de Exteriores, Roger Albinyana, firmó con el viceministro de Relaciones Internacionales del Quebec, Jean-Stéphane Bernard, la renovación del acuerdo de cooperación de ambos Gobiernos, que proviene del año 1996. Los dos directivos presidieron ese día la reunión del Comité Mixto Quebec-Cataluña, en el que repasaron los intercambios mutuos en materia de cultura, investigación, educación y formación. Hoy lunes, Albinyana participa en la conferencia The Political Future of Catalonia and the Role of Public Diplomacy, organizada en Washington por el Diplocat (el organismo que se encarga de la diplomacia en la Generalitat) y el Institute for Public Diplomacy & Global Communication, organismo dependiente de la Universidad George Washington.

placeholder

El pasado jueves, el Diplocat, juntamente con el Liechtenstein Institute on Self-Determination, organizó una conferencia en la Universidad de Princeton bajo el lema El futuro político de Cataluña visto desde una perspectiva global. En ella, participaron el secretario general del Diplocat, Albert Royo, el director del instituto de Liechtenstein, Wolfgang Danspeckgruber, el profesor de Política y Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton, Carles Boix, y el profesor adjunto de Relaciones Internacional de la Universidad Johns Hopkins, Francesc Vendrell. Royo y Vendrell también estarán en la conferencia de hoy en Washington.

Ofensiva turística

La promoción catalana tendrá lugar, sin embargo, a todos los niveles. Paralelamente a la ofensiva diplomática, también habrá una ofensiva mediática a través de las redes sociales para atraer turistas. Y ésta está, de momento, más centrada en Europa. Dentro de esta estrategia, el Gobierno catalán contrató el pasado 11 de marzo al escritor Michael Faber para la gestión de la página Facebook Catalunya Experience para el mercado de la Europa central durante 2015. El contrato será formalizado el próximo miércoles y costará 47.499 euros. Faber es un autor neerlandés que realizó casi toda su carrera en Australia, aunque ahora reside en Escocia. Entre sus obras, son de destacar Bajo la piel o Pétalo carmesí. Flor blanca. En 2001, a punto de publicar esta última, le ofrecieron ser ciudadano británico para optar al premio Brooker, pero lo rechazó diciendo que no quería ser ciudadano de un país que enviaba tropas a Afganistán e Irak. En la actualidad, su nacionalidad es neerlandesa, aunque curiosamente jamás ha escrito en este idioma y sus obras han de ser traducidas al mismo por profesionales.

El escritor Michael Faber gestionará la página Facebook Catalunya Experience para el mercado de la Europa central durante 2015

Paralelamente, el Gobierno catalán contrató a la agencia inglesa Digital Visitor para la gestión de la misma página, pero dirigida a los mercados británico e irlandés. El precio de este contrato, que fue formalizado el 12 de febrero, es de 49.584 euros más IVA, es decir, prácticamente 60.000. También busca una agencia en Italia para la gestión de esa página web en el país de la bota. Asimismo, ha contratado una campaña de relaciones públicas en el Reino Unido e Irlanda con la agencia Hills Balfour, cuyo contrato, que será formalizado hoy, alcanza los 50.000 euros.

El pasado 4 de marzo, el Gobierno catalán también contrató con Fitch Ratings España un contrato de 54.450 euros para realizar un informe en el que se analice el rating del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y los valores emitidos por este. El objetivo es obtener la calificación crediticia para el año 2015. En la convocatoria de este concurso, al que se presentaron sólo dos ofertas, se señalaba que “se definen como ‘valores’ todos aquellos actualmente en circulación y los que se emitan durante el plazo de vigencia del contrato, incluidos los valores representativos de deuda a largo y medio plazo, valores convertibles, valores preferentes, certificados de depósito, papel comercial, papel comercial extensible, así como todos los demás valores relacionados, exceptuando operaciones con créditos estructurados y de financiación de proyectos, cédulas hipotecarias (covered bonds) o emisiones de deuda apoyadas por el crédito de un tercero”.

El portal de la Transparencia de la Generalitat de Cataluña le ha costado al Gobierno catalán la friolera de casi 200.000 euros, divididos en dos partidas de 110.382 y 41.035,60 euros a los que hay que sumar el IVA correspondiente. En total, pues, 183.215,96 euros. Lo curioso del caso es quién se ha hecho cargo de este cometido: una unión temporal de empresas (UTE) formada por la multinacional HP y por VASS, compañía de la que es directora para Cataluña Eugenia Menéndez Rakosnik, hija de una prima de la esposa del 'president' y, por tanto, sobrina segunda de Artur Mas.

Generalitat de Cataluña Artur Mas
El redactor recomienda