42,4% de los encuestados es independentista

Los catalanes contrarios a la independencia aumentan superando a los secesionistas

La cifra ha aumentado tres puntos, desde 45,3% al 48%, mientras que la de los que apoyan la secesión baja cuatro décimas. En las elecciones del 27S habría empate entre CiU y ERC

Foto: Celebracion de la Diada en Cataluña. (AP)
Celebracion de la Diada en Cataluña. (AP)

Los catalanes contrarios a la independencia han aumentado del 45,3 al 48%, mientras que el porcentaje de los que quieren una secesión del Estado baja cuatro décimas, ya que son el 44,1 % frente al 44,5% de diciembre, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

El barómetro de opinión indica que el 42,4 % de los encuestados se siente independentista (24,1 % de toda la vida y el 18,3 se han vuelto secesionistas en los últimos años), mientras que el 54,4 % afirma que no se siente independentista, por lo que el sentimiento contrario a la independencia se consolida en Cataluña.

Baja el apoyo al independentismo según el CIS catalán

 

El estudio, presentado este viernes, pregunta a los encuestados: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?, cuestión a la que no han sabido qué votar un 6% mientras que el 1,8% no ha contestado.

CiU y ERC, al borde del empate, y batacazo del PSC

CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, quedarían casi empatados en las elecciones catalanas del 27S, en las que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición, con 16-17 diputados en ambos casos, según un sondeo de la Generalitat de Catalunya realizada sobre una muestra representativa de 2.000 personas.

Artur Mas y Oriol Junqueras en el Parlament. (Efe)
Artur Mas y Oriol Junqueras en el Parlament. (Efe)

El cuarto lugar sería para el PPC con 13-14 diputados, cinco menos de los 19 que tiene en la actualidad, seguido del PSC, que reduciría su representación de 20 a 11-12 parlamentarios. Por su parte, CUP subiría de los 3 escaños actuales a 10-11 mientras que ICV-EUiA descendería de los 13 a 6-8 representantes. 

En el último barómetro del CEO de la Generalitat ante las elecciones al Congreso de los Diputados de finales de año, CiU sí ganaría en Cataluña con 12 diputados -pierde 4- seguido de Podemos con entre 11 y 12 y con mayor intención de voto. ERC quedaría tercero, con 8-9 representantes. 

Mas, el mejor valorado y único que aprueba

Respecto al grado de confianza que merecen los dirigentes políticos de Cataluña, los catalanes suspenden a todos salvo el líder de CiU, Artur Mas, que obtiene un 5,34. Le sigue Oriol Junqueras con un 4,78 y David Fernández, portavoz parlamentario del CUP, que logra un 3,42, a una centésima de la media, que está en el 3,43.

En la cola se encuentra Podemos, con un 2,31, el Partido Popular con un 2,37 y Ciutadans con un 2,4, todos ellos partidos en contra de la secesión de Cataluña. 

El PP, en la cola de los partidos mejor valorados. (Efe)
El PP, en la cola de los partidos mejor valorados. (Efe)

En cuanto a la gestión del actual Gobierno en el último año, los catalanes aprueban únicamente a CiU -con un 6,26- a Esquerra Republicana  -con un 5,2- mientras que relegan a la última posición al PP, que apenas roza el 1,5, menos de la mitad de la media -3,71-.  Según este sondeo, el 51,3% de los encuestados valora que la situación política en Cataluña es "dolorosa" -frente al 46% que así lo cree en España- mientras que apenas el 17,5% la califica de "muy dolorosa" -cifra que aumenta hasta el 44,2% si se refiere a todo el territiorio nacional-.

Sin embargo, los catalanes se muestran optimistas para los próximos 12 meses ya que el 34,2% cree que la situación política mejorará frente al 15,3% que cree que irá a peor.

De esta forma, los independentistas CiU y ERC no alcanzarían la mayoría absoluta en el Parlament, que está en los 68 diputados, cinco más de los que juntos obtendrían (63). La formación de Artur Mas perdería 18 escaños mientras que la de Oriol Junqueras ganaría 10 respecto a los 21 que consiguió en las elecciones de diciembre de 2012.

ERC y Podemos 'colman' sus expectivas

Para el 36,3% de los catalanes, ninguno de los grupos políticos que concurren a las elecciones son capaces de dar respuesta a los problemas que ellos creen importantes como el paro y la precariedad laboral (45,9%), la insatisfacción con la política (16,8%), la economía (11,9%) y la relaciones entre España y Cataluña (7,7%). 

Solo son dos lo partidos que 'destacan' como mejor solución: Esquerra Republicana y Podemos con el 12,5 % y el 10,2% respectivamente. CiU, a pesar de que su líder es el mejor valorado, se sitúa en la tercra posición siendo el Partido Popular e Iniciativa per Catalunya Verds la última opción de los catalenes con un nimio 1,6%.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios