PRESIONES DE EMPRESARIOS PARA QUE LO CONTRATASEN

Pujol Ferrusola montó un informe 'fantasma' para Spanair que nadie pidió

Varios empresarios encuadrados dentro de Iniciatives –organismo semipúblico– pusieron como condición para apoyar la viabilidad de Spanair que Europraxis, empresa de Josep, realizase un informe

Foto: El expresidente de Spanair, Ferran Soriano, durante su comparecencia por videoconferencia en la comisión del parlamento catalán. (Efe)
El expresidente de Spanair, Ferran Soriano, durante su comparecencia por videoconferencia en la comisión del parlamento catalán. (Efe)

Europraxis, la empresa en la que trabaja Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat, metió cuchara en la crisis de Spanair. Empresas como Oliver Wyman o Lufthansa habían realizado informes sobre la viabilidad de la aerolínea. Pero se encargó un tercer informe que parece ser un informe fantasma. Nadie reconoce haberlo encargado. Nadie parece haberlo pagado. Pero el documento existe. Se trata de un estudio bajo el título Business Plan. Proyecto Paloma y sus conclusiones preliminares tienen 58 páginas. ¿Trabajaron gratis los técnicos que lo elaboraron? En realidad, nadie parece recordar nada. Todo apunta a que este informe fue encargado a principios del 2009 a la empresa señera de Josep Pujol, la que vendió a Indra, y en la que sigue trabajando a cambio de un salario millonario. El estudio incorpora los logotipos de Europraxis y de Catalana d’Inciatives.

Según algunas fuentes, una serie de empresarios encuadrados dentro de Iniciatives –organismo semipúblico– pusieron como condición para apoyar a la aerolínea que Europraxis realizase este informe. Esta apreciación quedó meridianamente clara en las declaraciones del máximo ejecutivo de la compañía aérea ante la Comisión de investigación de la quiebra, que tiene lugar dentro del Parlamento catalán. Quien puso el dedo en la llaga fue Inés Arrimadas, diputada de Ciutadans.

La portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans, Carina Mejías (i), y la portavoz adjunta, Inés Arrimadas. (Efe)
La portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans, Carina Mejías (i), y la portavoz adjunta, Inés Arrimadas. (Efe)

Inés Arrimadas: "Usted ha hecho referencia a varios informes que, según usted, avalaban la operación. Me gustaría preguntarle por uno en concreto a que ha hecho referencia, de ALG. ¿Se refiere al del Business plan del proyecto Paloma, de enero de 2009?"

Ferran Soriano: "Sí, creo que sí… Bueno, sí".

Inés Arrimadas: "¿Qué influencia tuvo ese informe en las decisiones que se tomaron posteriormente?"

Ferran Soriano: "Hombre, pues… en las decisiones que se tomaron cuando la compañía ya estaba en marcha, poco, porque, al final, este informe tenía como objetivo para los accionistas, antes de tomar la decisión, decidir si valía la pena comprar la compañía o no. Una vez comprada la compañía, el informe era válido por algunas informaciones que tenía, pero, de hecho, las decisiones que tomamos ya estaban basadas en la información real, ¿no?, de lo que vimos en la compañía cuando entramos".

(…)

Inés Arrimadas: "Sí, bueno. Si no me equivoco, este informe al que hago referencia es de Europraxis Consulting. Supongo que conocerá la empresa".

Ferran Soriano: "Sí, sí, el informe, sí".

Inés Arrimadas: "Los hijos de Jordi Pujol. Si no me equivoco, que después se vendió a Indra".

Ferran Soriano: "Usted sabrá la historia de Europraxis…"

¿Quién pagó a Pujol Ferrusola?

También el diputado David Companyon, de ICV, se refería a un informe de Europraxis aportado por Catalana d’Iniciatives, la compañía pública a través de la que se invertía dinero. Pero en la sesión de la comisión del pasado 29 de febrero, Manuel Albanell, entonces director general de este holding público y consejero de la aerolínea, desmentía sorprendentemente que Catalana d’Inciatives hubiese encargado el informe a Josep Pujol. “Catalana d’Iniciatives no contrató nunca los servicios de Europraxis. Si bien es cierto que el señor Rojas, que es el que hizo este estudio para otros socios, es una de las figuras que más sabe de gestión aeroportuaria, de aviones en España. Pero nosotros no hemos contratado nunca ni hemos pagado ni un céntimo por eso”, aseguró.

Josep Pujol Ferrusola, destacado por el círculo rojo. (Efe)
Josep Pujol Ferrusola, destacado por el círculo rojo. (Efe)

Inés Arrimadas tenía la sartén por el mango. “Lo digo porque nos llama la atención que en el mismo documento aparecieran los logos de Catalana d’Inciatives y de Europraxis. Y por eso teníamos tan claro que habían sido ustedes los que habían pedido este informe directamente, los que habían contratado”.

Las sesiones de la comisión de investigación de la quiebra de Spanair son paralelas a las de la Comisión Pujol. Y ambas cruzan detalles

Tampoco Agustí Cordón, director general de Fira de Barcelona, recordaba el informe fantasma: “La verdad es que hubo una serie de informes que se encargaron, yo creo que antes de la compra, antes de la fecha del primer consejo de administración del 30 de abril, que nosotros vimos poco antes de entrar para tener un poco la certeza de que estábamos en un proyecto viable. Y, la verdad, ALG no… recuerdo el informe, pero no recuerdo el contenido. Recuerdo Boston, recuerdo Oliver Wyman como informes más relevantes. La verdad… Europraxis… Sí. La verdad, no me acuerdo… vamos, desde luego, a nosotros no nos convenció. Nos convenció lo que hemos explicado y no el informe de consultores, en aquel momento”, balbució Cordón ante la comisión parlamentaria hace pocos días.

Las sesiones de la comisión de investigación de la quiebra de Spanair son paralelas a las de la Comisión Pujol. Y sus deliberaciones quedan eclipsadas por las de la familia del exmandatario catalán. Pero ambas se cruzan en algunos detalles, como en el protagonismo de Josep Pujol, que este lunes declarará ante los diputados de la Comisión Pujol. Eso sí, lo hará por videoconferencia, ya que en la actualidad reside en Miami, adonde le envió su compañía en cuanto estalló el escándalo Pujol. Josep es el único que no tiene procesos pendientes con la justicia, al menos que se conozcan, ya que había regularizado su situación al acogerse a la amnistía fiscal propugnada por Cristóbal Montoro.

Aun así, es uno de los miembros más activos, empresarialmente hablando, del clan Pujol y comparte negocios con su hermano Jordi Pujol Ferrusola.

Este lunes también declaran Oleguer Pujol, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal, y Mireia Pujol, que tiene causa abierta en el juzgado de instrucción 31 de Barcelona debido a las cuentas corrientes sin declarar  en Andorra.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios