" style="display:none">
"ha sido absolutamente pulcra y correcta"

Mas se desmarca del caso Pujol y defiende la actuación del Gobierno catalán en las ITV

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes la actuación "absolutamente pulcra y correcta" del gobierno catalán en las concesiones de las ITV,

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes la actuación "absolutamente pulcra y correcta" del gobierno catalán en las concesiones de las ITV, caso por el que está imputado el exdiputado del Parlament y exsecretario general de CDC Oriol Pujol.

En su comparecencia en la comisión de investigación de la cámara sobre el caso Pujol, ha recordado que el caso ITV viene de años atrás y que aún no hay sentencias definitivas, y ha reivindicado que han intentando resolver "el lío jurídico y pacificar el ámbito de las concesiones", algo que le consta que ya intentaron hacer otros gobiernos de Cataluña.

"Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria", ha aseverado.

Mas sobre el caso Pujol: "Noto las consecuencias en mis propias carnes"

Vídeo: Sobre el caso Pujol: "Noto las consecuencias en mis propias carnes"

 

En su primera intervención en la comisión Pujol y la que es la primera de un president en una comisión de investigación en el Parlament, Mas ha reiterado que la confesión de Jordi Pujol es un tema en la esfera "estrictamente familiar" y un tema personal "suyo y de su familia, y no va más allá". "No tiene nada que ver con CDC ni con CiU ni con el Govern ni conmigo", ha aseverado.

Así, ha rechazado las "elucubraciones" que se han hecho para vincular la fortuna oculta de Jordi Pujol en el extranjero con irregularidades en los gobiernos de CiU o en el partido que fundó, Convergència Democràtica. 

Comparecencia de Jordi Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
Comparecencia de Jordi Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

Mas ha contado que el 25 de julio a las ocho de la mañana se reunió con Jordi Pujol en la sede de CDC y fue entonces cuando supo que tenía una fortuna en el extranjero. En esa reunión, Mas no se opuso a que lo hiciera público, pero le pidió que lo hiciera por la tarde, ya que por la mañana se celebraba la reunión en la que se nombró a Josep Rull como coordinador general de CDC, tras la marcha de la secretaría general de Oriol Oujol, imputado por el caso de las ITV.

El presidente catalán ha admitido que quitar todas las prerrogativas de expresident a Pujol fueron decisiones compartidas con el afectado pero que "no fueron nada agradables". Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, Mas ha asegurado que él, como president, ha intervenido para salvar empresas a petición de diputados, de su partido y de la oposición. En todos los casos en los que recibe una petición, Mas ha remarcado que él "parte de la base que la persona está actuando de buena fe" y que no busca el "aprovechamiento personal". 

ERC pide a Mas que "rompa" con Pujol

 El portavoz de ERC en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, Oriol Amorós, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "rompa con la vieja política" que representa la forma de proceder del expresidente Jordi Pujol.

Al intervenir en la sesión en que comparece el presidente, Amorós ha negado que el caso Pujol sea un "asunto estrictamente privado" como ha defendido Mas, y el republicano ha argumentado que la justicia investiga varios casos sobre las relaciones entre la familia del exmandatario y el erario público.

Para Oriol Amorós, romper con la vieja política de Pujol es acabar con la manera de hacer del expresidente, donde "el personalismo era tan fuerte que la esfera institucional se confundía con la esfera familiar"

Amorós ha reprochado a Mas que se escude en que el caso ITV sea un gran lío jurídico que lleva años en los juzgados y que ha afectado a varios gobiernos, y le ha recordado que, por mucho lío que sea, sólo se ha imputado por tráfico de influencias a los miembros de un partido, CDC.

Avisa de que nadie podrá ''manchar'' el proceso soberanista vinculándolo con la corrupciónERC considera necesaria una nueva política, asegura que conseguir una Cataluña independiente va en esta línea, y ha avisado de que nadie podrá "manchar" el proceso soberanista vinculándolo con la corrupción.

A favor de Mas, el republicano ha destacado que la actitud del presidente yendo a esta comisión "contrasta" con la del presidente Mariano Rajoy, al que ERC acusa de no dar explicaciones sobre los casos de presunta corrupción que afectan al PP.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios