Es noticia
La cúpula de Podemos se vuelca en apoyar una “lista de confianza” en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
IGLESIAS DA PRIORIDAD AL GRANERO DE VOTOS

La cúpula de Podemos se vuelca en apoyar una “lista de confianza” en Barcelona

Barcelona es, hoy por hoy, una de las principales plazas en las que Podemos quiere dar la batalla. La conquista de la capital catalana se ha tornado vital

Foto: Pablo Iglesias durante su visita a Barcelona (Efe)
Pablo Iglesias durante su visita a Barcelona (Efe)

Barcelona es, hoy por hoy, una de las principales plazas en las que Podemos quiere dar la batalla. La conquista de la capital catalana se ha tornado vital para el proyecto dePablo Iglesiasy no sólo por el valor simbólico que tiene, sino por el importante granero de votos de la izquierda que representa. De ahí que la cúpula de Podemos haya prestado especial atención al proceso de elección de los consejos ciudadanos municipales. De fondo, se encuentra también la posible coalición electoral, de cara a las próximas municipales, con Guanyem, la formación que lideraAda Colau, la ex de la Plataforma Antidesahucios, que está prácticamente cerrada.

En Barcelona, concurren a las elecciones para el consejo ciudadano territorial cuatro candidaturas, pero sólo una de ellas es la preferida de Pablo Iglesias. De ahí que en la recta final de la campaña interna, la cúpula de Podemos echase el resto. Pesos pesados comoÍñigo Errejón,Juan Carlos Monedero,Gemma Usabart,Jaume Asens,Gemma Galdón,Jorge LagooEduardo Maura, todos ellos miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, firmaron un manifiesto esta semana de apoyo a la candidatura Claro que Podemos, encabezada por el jovenMarc Bertomeu. Asens, además, es también uno de los dirigentes de Guanyem.

Desde las otras candidaturas no se critica este apoyo, aunque sí el que hasta ahora se hubiese hecho solapadamente. En la visita que Iglesias hizo a Barcelona en vísperas de Navidad, sólo subió al estrado Bertomeu tras el mitin. “Pablo Iglesias debe ser secretario general de todos, no de una sola candidatura. Es lo único que criticamos. Pero lo que sí parece es que desde Madrid existe una clarísima intención de que salga una candidatura concreta”, señala aEl ConfidencialJuan Antonio Sánchez, miembro de la candidatura Por la Dignidad.

Desde esa candidatura, en cambio, se hace hincapié en que el exfiscal Anticorrupción,Carlos Jiménez Villarejo, emitió una comunicación esta semana dando su apoyo a la cabeza de lista de esta candidatura,Montse Cutando“como secretaria general y a las dos candidaturas para el Consejo Ciudadano de Barcelona (Por la Dignidad y Participa Barcelona)”.

Esta última candidatura, encabezada porLuis Romance, nació en el distrito de Sant Martí, aunque cuenta también con candidatos de Sant Andreu y Nou Barris. Se trata de los distritos que son el granero de votos de la izquierda barcelonesa.Joaquín Vela, integrante de la candidatura, explica a El Confidencial que “hay una cosa curiosa: mucha de la gente que ahora se moviliza con Podemos no había participado en política y no había apoyado a nadie. No tenía interés”.

Vela especifica que los programas de las cuatro candidaturas “son básicamente muy parecidos, aunque existen algunas diferencias. Por ejemplo, nosotros defendemos que los Círculos de Podemos son los que tienen que tener todo el peso de la organización del partido, en detrimento del Consejo Ciudadano.Son los Círculos los que han de potenciar la acción política, ya que en caso contrario nos diferenciaríamos poco de los partidos tradicionales. El Consejo ha de limitarse a interrelacionar los Círculos”.

Los preferidos de Iglesias

Esta tesis no es compartida, por ejemplo, por la dirección oficialista de Podemos. Ni tampoco, evidentemente, por la candidatura Claro que Podemos, de Marc Bertomeu. Pero sí reconocen desde ésta que debido a coincidencias como ésas hay unas preferencias desde la cúpula. “Nosotros no engañamos a nadie.Nuestra candidatura es la preferida por Pablo Iglesiasy la mayoría de dirigentes. Pero el equipo se ha formado de manera autónoma. En él hay dos miembros del Consejo Ciudadano Estatal. Contempla áreas de trabajo y, en función de esas áreas, se eligieron a candidatos con un perfil determinado. No ha habido intervención externa, aunque sí se comparten la manera de hacer las cosas con la cúpula de Podemos”, señala a El ConfidencialJulio Fajardo, miembro de la lista Claro que Podemos.

Juan Antonio Sánchez critica, en este sentido, que se hayan dadomás facilidades a otras candidaturasy que se haya visualizado el apoyo de Pablo Iglesias a un determinado candidato. “Nosotros tuvimos que reclamar hasta cuatro veces que pusiesen en la web de Podemos las fotos de nuestros candidatos, empezando porMontse Cutando, cuando la candidatura oficialista las tuvo todas desde el primer día”. Y subraya: “Marc Bertomeu prescindió de gente con experiencia. Da la impresión de quese premia tener un título universitario y ser colega de Pablo Iglesias. Y ese malestar no existe sólo en Barcelona, por lo que hemos podido comprobar”. Además, critica que sólo Bertomeu pudo subir con él al estrado en el mitin de Barcelona, “mientras los candidatos de otras listas no sólo se quedaron en la calle, sino que ademásno tuvieron la oportunidad de reunirse con él ni intercambiar cuatro palabras”.

Joaquín Vela lanza también una velada crítica: “Hay un vídeo de Pablo Iglesias con Barcelona de fondo dando su apoyo a Bertomeu. No es ilegal, peropodían habérselo ahorrado. Aquí ha habido candidatos que se han puesto al lado de Iglesias para hacerse la foto y salir en todos los lados. Pongo un ejemplo: Pablo Iglesias se reunió con personal del Hospital deBellvitge y en esa reunión hubo un miembro de nuestra candidatura porque trabaja allí. Estuvo hablando bastante con Iglesias, pero nosotros no hicimos propaganda de ese acto, como hubiesen hecho otros”.

InclusoTony Mateo, cabeza de lista de la candidatura Barcelona Somos Tod@s reconoce que “las fuerzas han estado desequilibradas” debido al amplio apoyo y a las facilidades que se ha dado ala lista oficialista que concurre bajo el lema Claro que Podemos. “De todos modos, ha sido ilusionante esta experiencia y, sea cual sea el resultado, seguiremos arrimando el hombro para sacar adelante el proyecto”.

La coalición con Ada Colau

Juan Antonio Sánchez, de Por la Dignidad, por su parte, asegura también que “se está vendiendo que hay ya un pacto con Guanyem. Seguramente, su estrategia y sus tesis irán en nuestra línea, pero queremos verlo. Luego, la coalición ha de decidirla la asamblea. Evidentemente, no todo ha de pasar por ésta, pero sí las líneas estratégicas y las decisiones de calado”.

Julio Fajardo, por su parte, reconoce que “hay mucho interés” en formar la coalición con Guanyem. “Pero la confluencia está todavía en proceso. Confiamos en que llegue a buen puerto. Además, teniendo en cuenta el código ético de Podemos,cualquier acuerdo se ha de someter a la Asamblea Territorial Ciudadana. Así lo haremos”.

Fajardo se defiende también de las críticas de las candidaturas “en plancha”, es decir, que copan todos los puestos. Las demás listas presentan sólo una parte de los 25 puestos a cubrir. De este modo, a la hora de formar el consejo ciudadano han de acabar siendo rellenados por los miembros de otras candidaturas. Claro que Podemos presenta a sus 25 candidatos. “Hay quien defiende la idea de candidatura de consenso. Perola alternativa menos democrática es presentar una sola lista. Otra cosa son los criterios al formarlas listas. Nosotros hemos estudiado muy bien las propuestas y la gente seleccionada para llevarlas a cabo. De ahí que nuestro programa político-organizativo tenga casi 100 páginas y otros apenas superen las 20 páginas. Eso denota que nuestro proyecto está mucho más detallado que los otros”.

También rechaza que la presentación de candidaturas “en plancha” limite al resto de candidaturas. “La gente que expresa esta crítica no es consecuente con su papel en el proceso, que es deprimarias abiertas. Se ha podido presentar quien ha querido, no como en un partido tradicional. Sólo hacía falta el aval de un Círculo y éste no se negó a nadie. Este es un método absolutamente democrático y no existe en los partidos tradicionales”.

Joaquín Vela también explica que “el método para votar puede resultar un poco pesado, pero permite eliminar a miembros de una candidatura y sustituirlos por otros. Por ello, en la página de las votaciones tienes cinco pestañas con las que puedes eliminar o añadir candidatos. Es cierto que lo más cómodo es clicar en la casilla que marca toda la candidatura, pero en realidad es como un correo electrónico: puedes seleccionar con un clic todos los correos para eliminarlos o puedes ir marcando uno por uno los que quieres eliminar. Nadie duda de que éste es un método sumamente democrático”.

Barcelona es, hoy por hoy, una de las principales plazas en las que Podemos quiere dar la batalla. La conquista de la capital catalana se ha tornado vital para el proyecto dePablo Iglesiasy no sólo por el valor simbólico que tiene, sino por el importante granero de votos de la izquierda que representa. De ahí que la cúpula de Podemos haya prestado especial atención al proceso de elección de los consejos ciudadanos municipales. De fondo, se encuentra también la posible coalición electoral, de cara a las próximas municipales, con Guanyem, la formación que lideraAda Colau, la ex de la Plataforma Antidesahucios, que está prácticamente cerrada.

Política Juan Carlos Monedero
El redactor recomienda