El fracaso de las citas entre Mas y Junqueras entierra los presupuestos catalanes
  1. España
  2. Cataluña
Las cuentas de 2015 ya son un factor marginal

El fracaso de las citas entre Mas y Junqueras entierra los presupuestos catalanes

El conseller de Economía catalán Andreu Mas-Colell se queda sin opciones para las cuentas del 2015. Y más, tras el fracaso de la reunión entre Mas y Junqueras

placeholder Foto: El consellerde Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell (Efe)
El consellerde Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell (Efe)

O prórroga o prórroga. El conseller de Economía Andreu Mas-Colell se queda sin opciones para las cuentas del 2015. Y más, tras el fracaso de la reunión secreta el pasado sábado en el Palau de la Generalitat. Los contactos entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, no sólo han embarrancado sino que han convertido a los Presupuestos de la Generalitat para el 2015 en algo completamente marginal.

Como explican fuentes de ERC conocedoras de los contactos, la situación es la siguiente: si Mas cede a los designios de ERC, los Presupuestos presentados por Mas-Colell son papel mojado. Pero si Artur Mas se mantiene firme y decide alargar la legislatura tendrá que prorrogar, con lo cual el resultado es el mismo. Mas-Colell se lleva su proyecto de cuentas a casa en cualquier caso.

ERC inició este juego utilizando los Presupuestos como moneda de cambio: dar apoyo a las cuentas de Mas-Colell a pesar de sus incoherencias a cambio de pactar la fecha de las elecciones en Cataluña, las cualessólo puede convocar a Artur Mas. Pero a medida que las conversaciones han avanzado, los presupuestos han ido quedado arrinconados. De manera que o prórroga o prórroga.

Formalmente, Junqueras y Mas se han dado más tiempo, hasta Reyes, para llegar a un pacto sobre la lista única. Pero en la práctica ya se han puesto de acuerdo en lo único en lo que podían estarlo: enterrar los Presupuestos de 2015, que ya no tenían mucha credibilidad de partida.

El propio Mas-Colell se ha centrado en la única cosa que tiene valor político de los Presupuestos: recuperar la paga extra de los funcionarios para lo cual se ha aprobado un decreto de manera que todo el personal público, incluido los interinos, recuperará la paga extra de Navidad. Los funcionarioscatalanes llevan tres años sin recibir esta gratificación.

Montoro marcará la pauta

Con el Presupuesto de 2015 en la cuneta, lo que marcará la pauta para Mas-Colell y su equipo serán las medidas de apoyo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las CCAA. Cataluña será la autonomía más beneficiada por la radical rebaja de tipos de interés planteada por Montoro. La Generalitat es la comunidad más endeudada y por tanto también la que más gozará de las nuevas ventajas.

Con el plan para condonar intereses de Montoro, la Generalitat se ahorrará casi 2.000 millones en 2015, lo que da para ciertas comodidades a la hora de prorrogar los Presupuestos después de años sin alegría alguna en la línea de gasto.

Tensión soberanista

Incluso con los Presupuestos prorrogados, la Generalitat podría tener por primera vez en tres años una cierto margen para hacer política más allá de ir subiendo la tensión soberanista.

Esa tentación es la que quieren evitar tanto la Asamblea Nacional de Catalunya como Omnium Cultural. Por ello exigen elecciones autonómicas adelantadas cuanto antes para que Artur Mas mantenga el pulso independentista contra el Gobierno. Mas por ahora los utiliza como palanca contra ERC. Pero el tiempo se agota y los expertos en grandes movilizaciones podrían optar por hacerlo contra el actual ejecutivo de la Generalitat en caso de que Mas pretende ganar tiempo y esperar que CiU remonte en las encuestas.

Oriol Junqueras Artur Mas Andreu Mas-Colell
El redactor recomienda