La "Constitución" catalana opta por una república, sin ejército y doble nacionalidad
  1. España
  2. Cataluña
EL PRESIDENTE, SÓLO DE CARÁCTER REPRESENTATIVO

La "Constitución" catalana opta por una república, sin ejército y doble nacionalidad

Las leyes españolas estarían vigentes por tres años, y España reconocería la doble nacionalidad. El borrador lo ha elaborado, entre otros, el juez Santiago Vidal

Foto: El juez Santiago Vidal, uno de los redactores del borrador de Constitución. (Efe)
El juez Santiago Vidal, uno de los redactores del borrador de Constitución. (Efe)

La 'Constitución' catalana que elabora un grupo de expertos liderados por el juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal opta por una república no presidencialista, sin ejército y con la doble nacionalidad en el caso de una hipotética Cataluña independiente. El presidente tendría un carácter meramente representativo y sería elegido por votación popular.

Un borrador del texto, que hoy publica el diario El Punt Avui, señala que un futuro Estado catalán podría ser una república parlamentaria de cámara única y no presidencialista. Los expertos son partidarios de la creación de una sola cámara con un mandato de una duración de 5 años y los mandatos electorales tendrían un límite de dos legislaturas.

El texto no contempla la creación de unas fuerzas armadas catalanas y sólo prevé una policía encargada de la seguridad porque Cataluña se define "como una nación de paz, libre de ejército y de fuerzas armadas". Respeto a la lengua oficial del hipotético nuevo Estado, el grupo de expertos propone que el catalán sea la lengua oficial y propia de la administración, aunque los ciudadanos que lo deseen podrán dirigirse a la administración en castellano, idioma que tendría el rango de cooficial.

Con respecto a la nacionalidad de los ciudadanos, el borrador de los expertos plantea que España reconozca la doble nacionalidad para todos aquellos ciudadanos que la soliciten el primer año de vigencia de esta Constitución. Las disposiciones transitorias señalan que durante un periodo de 3 años a partir de la promulgación "permanecerían vigentes en Cataluña las leyes del Estado español".

La participación del juez Santiago Vidal en la elaboración de este borrador fue motivo de polémica hasta el punto de que llegó a intervenir la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial, que el pasado 13 de octubre rechazó la propuesta de suspender cautelarmente al magistrado.

Cataluña CGPJ Constitución
El redactor recomienda