Es noticia
La ANC presiona a CiU y ERC para que pacten el adelanto electoral plebiscitario
  1. España
  2. Cataluña
UNIÓ PIDE AGOTAR LA LEGISLATURA

La ANC presiona a CiU y ERC para que pacten el adelanto electoral plebiscitario

La ANC dice que habrá"nuevas movilizaciones" si los comicios no se convocan. Unió apuesta por prorrogar los presupuestos y agotar la legislatura

Foto: El presidente Artur Mas, la portavoz de ERC, Anna Simó (i), la secretaria general de ERC, Marta Rovira (2d) y Carme Forcadell. (Efe)
El presidente Artur Mas, la portavoz de ERC, Anna Simó (i), la secretaria general de ERC, Marta Rovira (2d) y Carme Forcadell. (Efe)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) incrementa su presión sobre CiU y ERC para que pacten un adelanto electoral y la fórmula que permita visualizar la unidad del bloque favorable a la independencia de Cataluña, una cuestión que su líder, Carme Forcadell, verbalizará en una conferencia el próximo miércoles.

Dos semanas después de que el secretariado de la ANC optara por secundar la propuesta de lista unitaria que preconiza el presidente de la Generalitat, Artur Mas, esta entidad mantiene todavía un vivo debate interno sobre su posicionamiento, porque fueron bastantes las asambleas territoriales que se habían pronunciado en favor de varias listas con un paraguas común, según fuentes de esta entidad consultadas por Efe.

Este debate interno se ve favorecido por la necesidad de la ANC de recuperar la posición política de transversalidad dentro del espacio independentista, muy cuestionada después de que el secretariado abonara las tesis convergentes en detrimento de las republicanas, de la CUP y del resto de formaciones que defienden listas separadas pero con puntos programáticos comunes.En este contexto, la ANC ha intensificado en los últimos días los mensajes en los que insiste en que el independentismo debe ir unido en unas elecciones de carácter plebiscitario como las que se contemplan, pero en los que también pone el acento en la urgencia del avance electoral.

Posibles nuevas movilizaciones

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que ya había dicho que quería elecciones "en tres meses" a contar desde el 9N, ha retomado su discurso para afirmar que no descarta "nuevas movilizaciones" si los comicios no se convocan "lo más pronto posible" y, en todo caso, antes de las municipales.

Con este mensaje la ANC recupera su posición de centralidad y distribuye su presión, de forma equitativa, tanto hacia las filas convergentes como a las republicanas y de la izquierda soberanista, ya que a los primeros les reclama elecciones inmediatas y a los segundos que se pongan de acuerdo para visualizar unidad.

Forcadell no ha querido ser menos que el resto de líderes políticos catalanes y se ha apuntado a la moda de organizar conferencias para dar a conocer sus respectivas hojas de ruta tras la consulta alternativa del 9N.La presidenta de la ANC, en concreto, ha fijado su conferencia para el próximo miércoles en El Cercle, un espacio cultural del barrio de Gràcia de Barcelona, bajo el título de Elecciones 2015: el paso definitivo hacia la independencia.Según explica la propia ANC en su página web, esta conferencia de Forcadell "servirá para conocer de primera mano qué pasos hay que dar en los próximos meses para entrar en la etapa final del camino hacia la independencia de Cataluña".

Unió pide agotar la legislatura

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha recordado que los presupuestos de la Generalitat para 2015 se pueden prorrogar si no logran el apoyo parlamentario suficiente y que, en tal caso, no sería necesario adelantar elecciones, como plantean algunos partidos como Convergència.

Espadaler ha defendido así la conveniencia de que el Gobierno de CiU agote la actual legislatura, una opción que Unió trasladará al presidente de la Generalitat, el convergente Artur Mas, quien ha planteado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, siempre que sea con una lista unitaria junto a ERC.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente democristiano ha afirmado también que la "normalidad democrática" debería permitir aprobar los presupuestos que ha elaborado la conselleria que dirige Andreu Mas-Colell, ya que, de lo contrario, habría mejoras que no se podrían aplicar, como la recuperación de la decimocuarta paga a los trabajadores públicos de la Generalitat.

El próximo miércoles tendrá lugar el primer debate en el Parlament de los presupuestos de la Generalitat de 2015, en el que se votarán las enmiendas a la totalidad que, por el momento, han presentado todos los grupos de la oposición, salvo ERC, que tampoco lo descarta.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) incrementa su presión sobre CiU y ERC para que pacten un adelanto electoral y la fórmula que permita visualizar la unidad del bloque favorable a la independencia de Cataluña, una cuestión que su líder, Carme Forcadell, verbalizará en una conferencia el próximo miércoles.

Ramon Espadaler Artur Mas CiU Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carme Forcadell
El redactor recomienda