Bonet minimiza el soberanismo catalán y apoya la unidad para defender a las pymes
  1. España
  2. Cataluña
nuevo presidente de la Cámara de Comercio

Bonet minimiza el soberanismo catalán y apoya la unidad para defender a las pymes

El presidente de Freixenet y nuevo presidente de la Cámara de Comercio minimiza las aspiraciones soberanistas en Cataluña

placeholder Foto: El presidente de Freixenet y nuevo presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet (EFE)
El presidente de Freixenet y nuevo presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet (EFE)

El presidente de Freixenet y nuevo presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aboga por la unidad "como primer principio" para defender a las pymes en el exterior, y cree que el pueblo español no puede romper con el proceso virtuoso de la recuperación ante el debate catalán. En una entrevista con la Agencia EFE, Bonet ha minimizado las aspiraciones soberanistas en Cataluña y afirma que no contempla una independencia, al mismo tiempo que apuesta por la colaboración de todos para ayudar a las pymes a globalizarse de la mano de las grandes empresas españolas.

El presidente de Freixenet fue elegido máximo dirigente de la Cámara de Comercio de España el pasado 19 de noviembre, en la sesión constitutiva de este organismo, que sustituirá al antiguo Consejo Superior de Cámaras. En su nuevo cometido Bonet defenderá los problemas y necesidades de las pymes ante el reto de salir al exterior para internacionalizarse y ganar en competitividad.

En este sentido, ha dicho que la recuperación económica supone un momento muy oportuno para que las medianas y pequeñas empresas se apoyen en las cámaras de comercio y en la colaboración público privada con el fin de "ir juntos" en la salida al exterior. Ha abogado por la colaboración de todas las administraciones, de la CEOE y de las embajadas y ve una "actitud generosa" de las grandes empresas para tirar del tejido productivo.

"Si vamos todos a una iremos deprisa y bien. España ha llegado tarde a la globalización y tiene que ir lo más deprisa posible. Esto se consigue con la unidad de acción y no con falta de coordinación o cuando cada uno campa por sus respetos y no se entiende", ha aseverado. El presidente de Freixenet tiene claro que hay que defender la unidad de mercado y el entorno institucional español, "lo que está consagrado en la Constitución", así como lo que "nos une a Europa", porque ha sido la base del progreso y afecta a todo el tejido productivo de España.

Sobre el debate soberanista en Cataluña ha afirmado que no ve posibilidades de que la situación cambie totalmente el marco, y añade que el pueblo español "es sabio y ve que si entramos en un círculo virtuoso, que empieza por las empresas luego llegará a los trabajadores". "Ni Cataluña ni España han estado como ahora. Con problemas, sí; que hay que resolverlos, también, que hay que hablar y ponerse de acuerdo, sí; pero el país está en buena posición", ha atajado.

Bonet ha recordado que la nueva Cámara de Comercio de España tendrá dos planes bicamerales, uno sobre la competitividad y dirigido a fomentar la formación dual entre empresas y universidad, y otro de internacionalización. Ha señalado que la nueva estructura de este organismo supondrá revisar el entramado cameral que existe en las CCAA ya que -en su opinión- "la unidad pasa por mancomunar intereses y ver las necesidades concretas para ser más eficaces".No obstante, incide en que las cámaras tienen por delante gran "potencialidad" y un papel relevante con "más posibilidades de crecimiento interno". La Cámara de Comercio de España estará financiada a través de los ingresos que generen sus propios servicios y con las aportaciones voluntarias de grandes empresas.

Bonet percibe una "actitud generosa" de grandes empresarios en favor del país y del interés público, y cree que los bancos españoles implantados en el exterior también pueden acompañar a las pymes en la financiación de sus proyectos en el extranjero. Por otra parte, ha reconocido los sacrificios que han hecho los ciudadanos ante la crisis y ha dicho que "muchos los han entendido y aceptado".

Ha señalado que vendrán "tiempos mejores", aunque la salida de la crisis no es simétrica y primero empiezan a "respirar" las empresas para luego invertir y poder contratar. Bonet apunta a la mejor preparación de los jóvenes en el extranjero como un seguro de trabajo futuro y asevera que España tiene una juventud preparada, pero "muchos viven endogámicamente" y se pregunta si la llamada fuga de cerebros no supone en realidad "acabar con una formación para tener trabajo de calidad".

Pymes Cataluña José Luis Bonet Freixenet Cámara de Comercio
El redactor recomienda