el fla asumirá 37.000 millones de deuda catalana

De Guindos, la independencia de Cataluña y los padres de las princesas

"Las madrastras a veces fallan. Las madres están detrás”. Es la frase del ministro en su relato de lealtad económica y en la relación del Gobierno con Cataluña

Foto: Artur Mas y Luis de Guindos, en una foto de archivo. (Efe)
Artur Mas y Luis de Guindos, en una foto de archivo. (Efe)

"Las madrastras a veces fallan. Las madres siempre están detrás”. Con esta frase evocadora del mundo de los cuentos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, construyó un relato de lealtad económica, pero también política, en la relación del Gobierno español con Cataluña. Lo hizo en el XIX Encuentro Económico de S’Agaró, en Girona, el fin de semana en que Mariano Rajoy y sus fieles han desembarcado en Cataluña para vender las bondades de su postura ante el soberanismo. El principal argumento de De Guindos: a finales de año el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya habrá asumido 37.000 millones de deuda de la Generalitat, el 60% del total.

De Guindos fue la avanzadilla. Y anoche, tras la cena, se abrió a un debate con directivos y empresarios catalanes, un público no necesariamente afín a los planteamientos del Gobierno. En el intercambio de impresiones el ministro no se mojó sobre si Rajoy movería ficha para abrir el diálogo, pero dio una visión economicista que buscó afianzar tanto la posición gubernamental como la lealtad financiera con la que hasta ahora se ha comportado el Ejecutivo en su apoyo a la Generalitat.

Lo hizo en un tono amable, nada crispado. Tan campechano, que incluso, al llegar antes, interrumpió la conferencia de Mas, le saludó afable y se sentó en primera fila para aguantar el chaparrón de quejas del presidente catalán. Después, saludo amble. Era el primer miembro del Gobierno con el que se veía Artur Mas después de la jornada de protesta del 9-N. De Guindos jugaba en campo contrario, pero lo hizo muy consciente de la situación.

Última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (Efe)
Última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. (Efe)

“Como una madre, España siempre va a estar ahí, detrás de la Generalitat. Sólo por la diferencia con el tipo de interés, la Generalitat se ha ahorrado gracias al FLA un total de 7.000 millones en intereses. No se engañen, el Tesoro español es la madre y los mercados son la madrastra”, siguió Guindos con su metáfora. O dicho de otra manera: hace mucho frío ahí afuera.

El ministro recordó cuando “en 2012 tuvimos que levantar 30.000 millones de euros en condiciones terroríficas para el fondo de proveedores. Y lo hicimos porque siempre vamos a apoyar a las CCAA”.

Alusión al calendario de la lista única

De Guindos se permitió también una alusión al calendario que ha propuesto Mas para llevar Cataluña a la independencia en 18 meses. “Esto no va a cambiar en los próximos tres o cuatro años. En ese período la fuente de financiación de las CCAA va a ser el FLA. Y lo va a ser porque somos la madre y una madre nunca falla”.

Artur Mas. (Efe)
Artur Mas. (Efe)

Actualmente Cataluña ya tiene 30.000 millones en el FLA, la mitad de su deuda. Pero a cierre del año la cifra se colocará en 37.000 millones. Con lo que el titular de la cartera de Economía ponía sobre la mesa la gran paradoja de la situación política catalana: la Generalitat está cuestionando el Estado español y aboga por su ruptura pero depende constantemente de la asistencia financiera del Tesoro. Ni el momento político, con una mayoría absoluta del PP; ni el momento económico, con los mercados de deuda subsoberana cerrados a cal y canto; parecen los más adecuados para un proyecto como la independencia catalana.

Tranquilidad en los mercados

Luis de Guindos relativizó la gestualidad de Artur Mas con una referencia precisamente a la denostada madrastra: “Los inversores no están castigando a España por el riesgo catalán. El bono se está colocando al 1,90%. Y esto pasa porque los mercados pueden comportarse de manera irracional en algunos momentos, pero acostumbran a ser racionales de manera constante”.

'Como una madre, España siempre va a estar ahí, detrás de la Generalitat. Sólo por la diferencia con el tipo de interés, la Generalitat se ha ahorrado gracias al FLA un total de 7.000 millones en intereses. No se engañen, el Tesoro español es la madre y los mercados son la madrastra'

“Los mercados no se imaginan una Cataluña fuera de España, fuera de la UE, sin acceso a las líneas de descuento del BCE, descolgada del euro, sin los créditos del BEI o sin aprovechar los 300.000 millones de inversión del plan Juncker. Porque eso no es razonable”, manifestó el ministro.

Hacia un giro

El ministro, como los cuentos han de tener un final feliz, abrió al final una puerta al diálogo: “puede haber un cambio, pero desde la lealtad mutua. Todo lo que no sea esto, sólo añade incertidumbre y volatilidad”.

En su Morfología del Cuento, el profesor ruso Vladimir Propp desnudó los mecanismos narrativos ocultos de los cuentos infantiles. Uno de ellos es que la victoria del héroe debe conllevar un precio o en palabras del propio Propp: “Las princesas siempre tienen un padre”. De Guindos ayer, identificó a la madre y a la madrastra del cuento, pero evitó hablar en todo momento del precio a pagar por la victoria.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios