Es noticia
CiU, obligada a informar puntualmente sobre las evoluciones de Marina Port Vell
  1. España
  2. Cataluña
posible blanqueo de capitales

CiU, obligada a informar puntualmente sobre las evoluciones de Marina Port Vell

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona acusaron este lunes al gobierno municipal de opacidad en el caso de Marina Port Vell

Foto: Imagen de Marina Port Vell
Imagen de Marina Port Vell

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona –PSC, PP, ICV-EUiA, ERC– acusaron este lunes al gobierno municipal de "opacidad" ante el presunto caso de blanqueo de capitales de la operación de la Marina del Port Vell, investigado por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC).

En una sesión extraordinaria de la Comisión municipal de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, los cuatro grupos aprobaron una oposición que obligará al Gobierno municipal a presentar un informe en cada reunión de la comisión –todos los meses salvo agosto– y además, el Gobierno municipal deberá dar cuenta de "todas las gestiones" que ha hecho sobre esta concesión. El debate entre los portavoces ha sido encendido, los grupos de la oposición han coincidido en lamentar la actitud del equipo de gobierno, y el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha hecho uso de uno de los dos turnos de palabra a los que tenía derecho.

Vives ha señalado que la única información que ha recibido de la OAC es que ha abierto una investigación para investigar sobre el proceso de concesión de este proyecto, que se aprobó en 2010, en el anterior mandato, cuando el PSC e ICV-EUiA gobernaban en minoría. También ha concretado que el alcalde, Xavier Trias, recibió una carta del director de la OAC, Daniel De Alfonso, fechada en febrero de 2014, cuando informó de que había recibido una denuncia "por presuntas irregularidades en la concesión administrativa" del proyecto, por lo que iniciaba actuaciones de oficio.

En cambio, los cuatro portavoces de los grupos de la oposición han coincidido en sus intervenciones en cuestionar la actitud de Vives y el Gobierno municipal, y han lamentado que no haya secundado sus demandas y no haya concretado más sobre este caso. Carmen Andrés (PSC) ha pedido más transparencia, mientras que Janet Sanz (ICV-EUiA) y Eduardo Bolaños (PP) han acusado al gobierno municipal de quedarse impasible ante las demandas de la oposición. "No puede ser que no tenga nada que decir", ha dicho la edil ecosocialista, que ha recordado que la adjudicación de este proyecto se hizo en 2012 con el apoyo de CiU y PP.

El popular Bolaños ha recordado que la de este lunes ha sido la segunda convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hábitat Urbano para abordar de forma monográfica este asunto. El concejal popular ha recordado que, este otoño, en un informe, la Oficina Antigraude "concluyó diciendo que se ven indicios de delito" en este caso, entre ellos blanqueo de capitales, por lo que sería necesario una mayor explicación del equipo de gobierno.

En nombre de UpB –donde se integra ERC–, Jordi Portabella ha destacado que su grupo ha sido el único que tanto en este mandato como en el anterior se ha opuesto a la Marina, y ha pedido explicaciones sobre "la procedencia del dinero" que permitió iniciar las obras.

La comisión de este lunes se ha celebrado semanas después de que la OAC remitiera la semana pasada a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) del Banco de España un informe sobre el proyecto de la Marina del Port Vell, al hallar indicios de un posible blanqueo de capitales.

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona –PSC, PP, ICV-EUiA, ERC– acusaron este lunes al gobierno municipal de "opacidad" ante el presunto caso de blanqueo de capitales de la operación de la Marina del Port Vell, investigado por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC).

Barcelona
El redactor recomienda