Es noticia
El Gobierno dice que el comportamiento de Mas en el 9-N "dificulta mucho el futuro"
  1. España
  2. Cataluña
rajoy está siguiendo la consulta desde moncloa

El Gobierno dice que el comportamiento de Mas en el 9-N "dificulta mucho el futuro"

El Gobierno considera "inútil" el "ejercicio antidemocrático" del 9-N en Cataluña y estima que el comportamiento de Mas "dificulta mucho el futuro"

Foto: Artur Mas, momentos antes de depositar su papeleta para la consulta del 9-N. (Reuters)
Artur Mas, momentos antes de depositar su papeleta para la consulta del 9-N. (Reuters)

El Gobierno considera "inútil" el "ejercicio antidemocrático" que se está desarrollando hoy en Cataluña y estima que el comportamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la jornada "dificulta mucho el futuro".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siguiendo desde su despacho la consulta catalana del 9-N y está siendo constantemente informado del desarrollo del mismo. Así, ha conocido las declaraciones del presidente de la Generalitat en las que, tras depositar su voto en el proceso que se celebra hoy en Cataluña, ha asumido totalmente la responsabilidad de abrir los colegios en los que se han colocado las urnas de votación y le ha pedido que se abra a negociar un referéndum "acordado".

En directo: Cataluña afronta el 9-N

Las fuentes del Gobierno han reiterado que lo que está ocurriendo hoy en Cataluña no es una consulta. De hecho, el Gobierno no da ninguna validez a los datos de participación facilitados por la Generalitat en el proceso que se vive hoy en Cataluña, en el que recalca que no hay "mecanismos de control". La vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat, Joana Ortega, ha comparecido ante los periodistas para informar de que, hasta las 13.00 horas, habían acudido a las urnas un total de 1.142.910 personas en toda Cataluña. Las fuentes citadas recuerdan que la jornada de participación en Cataluña carece de cobertura legal, así como de mecanismos de control. Tras las declaraciones realizadas hoy por el presidente de la Generalitat, el Gobierno ya había recalcado que el 9N es "inútil" y había lamentado que el comportamiento de Artur Mas "dificulta mucho el futuro".

En ello insistió ayer Rajoy en un acto del PP en Cáceres en el que señaló que "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca" y "no produce efecto alguno".

Además, garantizó que mientras él sea presidente del Gobierno la soberanía nacional estará a salvo e instó a Artur Mas a "recuperar la cordura" a partir de mañana.

Sin embargo, la actitud que está teniendo durante la jornada de hoy el presidente de la Generalitat llevan al Gobierno a lamentar que, en vez de ir hacia esa vía, esté dificultando mucho el futuro que se abre tras esta jornada.

El Gobierno lamenta la actitud que está teniendo Mas después de que el pasado viernes, por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le conminara a no poner a los ciudadanos en la tesitura de tener que incumplir las leyes. Por ello, le pidió prudencia y que no propiciara que ningún funcionario ni ningún responsable político tuviera que tomar decisiones que le generaran "la más mínima intranquilidad".

La advertencia del Gobierno de que el comportamiento que está teniendo hoy Mas dificulta el futuro puede condicionar la respuesta que en su momento dé a la carta que el presidente de la Generalitat anunció días atrás que enviaría a Rajoy una vez celebrado el 9N.

Mas no ha querido hoy dar nuevos detalles del contenido de esa carta que le remitirá en los próximos días, pero el pasado miércoles avanzó que en ella haría un balance del 9-N, se abriría a hablar con el presidente del Gobierno sobre los 23 puntos que le trasladó en su última reunión en julio y le plantearía que se puede hacer un referéndum soberanista "definitivo" y "acordado" con el Estado al "estilo británico".

Rajoy ha mostrado en numerosas intervenciones públicas su disposición al diálogo con Artur Mas, pero siempre desde la premisa del respeto a la ley y la Constitución.

El Gobierno considera "inútil" el "ejercicio antidemocrático" que se está desarrollando hoy en Cataluña y estima que el comportamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la jornada "dificulta mucho el futuro".

Cataluña Artur Mas Mariano Rajoy
El redactor recomienda