Es noticia
Mas: "Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo, acordado y pactado"
  1. España
  2. Cataluña
LAS VOTACIONES DE LOS LÍDERES POLÍTICOS

Mas: "Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo, acordado y pactado"

Algunos líderes políticos y sociales han depositado ya sus votos en la consulta catalana. "Habiendo desafiado al Estado ya hemos ganado", ha dicho Forcadell

Artur Mas ha acudido a votar orgulloso en Barcelona, acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, y escoltado por el periodista Jordi Évole, que grababa el momento para su programa televisivo. "Espero y deseo que toda la jornada transcurra como hasta ahora, de manera democrática y pacífica". El president ha declarado: "Si la Fiscalía quiere saber quién el responsable de abrir los centros de educación sólo me tiene que mirar a mí. El responsable soy yo y el Govern".

"A pesar de los impedimentos hemos podido votar. A partir del 9-N espero tener las mejores cartas para hacer entender que necesitamos todos los recursos para hacer un referéndum difinitivo", ha añadido. "Si un pueblo quiere expresar su opinión lo debe poder hacer, nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Y lo hemos hecho como pueblo, como sociedad, a pesar de los intentos de intimidación del Estado. Sólo tengo motivos de agradecimiento hacia el pueblo catalán".

Además, el president ha apelado a Rajoy para que "escuche al pueblo catalán" y "encare de forma definitiva" el tema. "Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo y si puede ser acordado y pactado", ha dicho Mas, quien se ha manifestado convencido de que el día de esta votación definitiva sobre la independencia de Cataluña "llegará".

En directo: Cataluña afronta el 9-N

El president ha dicho que no entiende que Rajoy "dijera ayer que lo de hoy no es ni un referendo ni una consulta y que, al mismo tiempo, la Fiscalía actúe". "En qué quedamos", ha afirmado Mas, que ha pedido que, si realmente el Estado cree que no es ni una consulta ni un referendo, deje "tranquilo" al pueblo de Cataluña para que se exprese "sin intimidaciones", que son "cosas del pasado".

Mas ha afirmado que no se entregarán los nombres de los directores de colegios a la Fiscalía, porque ha dicho que los que han abierto los centros no actúan como directores sino como "voluntarios". Preguntado por la denuncia de UPyD, Mas ha dicho que "le da igual" que presenten demandas, algo que no le preocupa "en absoluto" mientras afecte sólo al Govern: "Ladran, luego cabalgamos".

Mas no ha avanzado el contenido de la carta que enviará a partir de la semana que viene a Rajoy, ni ha querido hablar de eventuales elecciones anticipadas ni de una posible declaración unilateral de independencia.

Vídeo: Mas abandona el colegio electoral entre gritos de 'In-inde-independencia". (C. Ros)

Duran i Lleida

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha participado hoy en la jornada del 9N con un "sí-no" ("sí" a que Cataluña se convierta en un "Estado" y "no" a que sea independiente) y ha reclamado "inteligencia política" al Gobierno para negociar y alcanzar un acuerdo. "Esperamos que la actitud cambie, que no sea simplemente 'no', y que se sienten a la mesa y dialoguen", ha apuntado en declaraciones a los medios, tras participar en el colegio Orlandai de Barcelona.

Duran ha avisado al Gobierno de que "no se trata de un problema de una, ni de dos, ni de tres personas", algo que ha confiado en que se haga patente hoy con una gran participación en la jornada. El líder de Unió ha argumentado su respuesta -un "sí como una catedral" a la pregunta sobre si Cataluña debería ser un Estado y "no" a que dicho Estado sea independiente- porque va en línea de su apuesta federal.

No obstante, ha afirmado que siente "respeto" por los independentistas, que incluso ha calificado de necesarios, y ha subrayado que lo principal hoy es el éxito de participación. Duran no ha querido opinar sobre qué deberá hacer la Generalitat a partir de mañana, sino que ha pedido esperar a los resultados del proceso participativo.

Joan Herrera

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha llamado a participar en la consulta alternativa de hoy para "plantar cara" a un Gobierno del PP que tiene "alergia" a la democracia y para que "tome nota" de las reivindicaciones catalanas, en un jornada que espera que sea "masiva y cívica". Herrera ha participado en el proceso participativo en un centro del barrio barcelonés del Poblenou, donde ha votado tal como había anunciado un "sí inequívoco" al Estado propio para "romper" el estatus quo actual y "no" a la independencia para abrir un proceso de negociaciones que derive en una nueva relación de Cataluña con el Estado, aunque no descarta "ninguna opción" posterior en función de la respuesta del Gobierno.

En declaraciones a los medios, el líder ecosocialista ha llamado a los catalanes a una "gran movilización" como la "mejor respuesta" al Estado, para así "ganar" una consulta que sea vinculante: "Esta es una carrera de fondo que ganaremos", ha pronosticado. Respecto a la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias en las que pide a la Generalitat que diga si ha ordenado ceder escuelas para este proceso, Herrera se ha limitado a constatar que la jornada se está desarrollando con toda normalidad.

Carme Forcadell

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, considera que haber llegado hasta el día de hoy y poder celebrar el proceso participativo del 9N ya es un "éxito" y una "victoria", independientemente de la participación que haya. Así lo ha asegurado la presidenta de la ANC en el IES Vallès de Sabadell (Barcelona), donde ha participado en el proceso, pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.

"Pase lo que pase, habiendo llegado hasta aquí y habiendo desafiado al Estado español ya hemos ganado", ha asegurado Forcadell tras ser preguntada por los periodistas tras participar en la votación. "No se puede hablar de participación porque esta no es una consulta normal, no es la consulta que habíamos querido", ha recordado Forcadell que ha agradecido el compromiso de los voluntarios y ha pedido a los ciudadanos que sean conscientes del momento "histórico" que se está viviendo. Asimsmo, la presidenta de la ANC ha criticado que la Fiscalía haya pedido a la Generalitat los datos de los puntos de votación previstos para este domingo y los nombres de sus responsables, porque es una "nueva prueba" de que "en el Estado español no hay separación de poderes y lo que están haciendo es usar los tribunales en contra del proceso".

Artur Mas ha acudido a votar orgulloso en Barcelona, acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, y escoltado por el periodista Jordi Évole, que grababa el momento para su programa televisivo. "Espero y deseo que toda la jornada transcurra como hasta ahora, de manera democrática y pacífica". El president ha declarado: "Si la Fiscalía quiere saber quién el responsable de abrir los centros de educación sólo me tiene que mirar a mí. El responsable soy yo y el Govern".

Carme Forcadell Josep Antoni Duran Lleida Joan Herrera
El redactor recomienda