Es noticia
Los Mossos montan este fin de semana gabinetes de crisis "por lo que pueda pasar"
  1. España
  2. Cataluña
EL CONSEJERO LOS PONE A LAS ÓRDENES DE JUECES Y FISCALES

Los Mossos montan este fin de semana gabinetes de crisis "por lo que pueda pasar"

La Policía Autonómica de Cataluña sigue in albis sobre el cometido que deberá desempeñar el próximo 9 de noviembre, día de la consulta organizada por el Govern

Foto: El 'conseller' de Interior de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler (3 d), y el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle (3º). (EFE)
El 'conseller' de Interior de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler (3 d), y el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle (3º). (EFE)

La Policía Autonómica de Cataluña sigue in albis sobre el cometido que deberá desempeñar el próximo 9 de noviembre, día de la consulta organizada por el Gobierno catalán. Nadie parece saber nada de ese día tan señalado, pero los agentes de los Mossos d’Esquadra tienen la mosca detrás de la oreja: ¿qué pasará si acatan una orden que proviene de un mando directo y esa orden puede no ajustarse a la legalidad? Nadie les ha dicho nada ni les ha garantizado nada. Están en un limbo.

De momento, los principales sindicatos del Cuerpo han montado “gabinetes de crisis por lo que pueda pasar para este fin de semana. Las cúpulas se concentrarán en las sedes y sus delegados, desplegados por el territorio, estarán en contacto permanente con ese gabinete de crisis. Porque toda precaución es poca.

“Sólo sabemos que hay un cupo de agentes que tienen que trabajar. Pero desconocemos los recursos con que contaremos o las órdenes que se impartirán. A nosotros no nos llamó nadie ni nos convocaron. Los agentes saben que van a ir a trabajar, pero nada más”, explica a El Confidencial David José, secretario general del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC).

Valentí Anadón, secretario de Organización de SAP-UGT, señala al respecto que “el silencio de la consejería es absoluto y no nos han comunicado nada. Lo que parece que existe es una guerra de nervios”. Anadón se remite al escrito que anteayer hizo llegar su sindicato a la cúpula de Interior, en el que exige que se detallen las instrucciones “a los agentes del Cuerpo que trabajarán en el dispositivo del 9-N”. También piden que no se realicen patrullas unipersonales, que no se ponga en riesgo la seguridad de ningún agente y que los policías “no tengamos que asumir responsabilidades que no nos tocan”.

SAP-UGT reclama también a la consejería que garantice instrumentos a todos los efectivos, como emisoras portátiles, vehículos o teléfonos de contingencia, así como “líneas de contacto disponibles para comunicaciones urgentes en caso de necesidad”. Por último, pide “protección legal a los agentes como premisa básica del Departamento”.

Exigen un informe jurídico al Govern

David José, del SPC, reconoce también a este diario que “ignoramos todavía de cuántos coches o de cuántos portátiles dispondremos”. Este sindicato envió una comunicación el pasado 20 de octubre al director general de los Mossos, Albert Batlle, en la que exigía que el Gobierno catalán “emita informe jurídico respecto al marco legal en el que se desarrollará este procedimiento de participación ciudadana y en relación a las funciones que estén previstas que desarrollen los agentes”. Asimismo, el escrito subrayaba que “la falta de información concreta en relación con este tema por parte de la Dirección General de la Policía provoca cierta inseguridad jurídica entre los agentes del Cuerpo respecto a las responsabilidades personales que puede ocasionar su actuación en cumplimiento de las órdenes recibidas”.

Batlle respondió el 27 de octubre que el despliegue de los días 8 y 9 es igual que “previsiones parecidas en otros acontecimientos en los que se prevea la necesidad de disponibilidades extraordinarias del personal del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra”.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, por su parte, detalló ayer que para la jornada del domingo se movilizarán 6.992 mossos que se podrán “a las órdenes de jueces y de la Fiscalía”. De esa manera, quiere soslayar la polémica de la utilización política del Cuerpo: como la Policía Autonómica catalana también es policía judicial, se pone a las órdenes de los estamentos judiciales y no bajo la consejería de Interior o el Ministerio del Interior. Además, subrayó que, si el ministro Jorge Fernández Díaz tiene intenciones de controlar el Cuerpo, debería transmitir sus órdenes al fiscal general y este a las Fiscalías catalanas.

De esos efectivos, 2.236 agentes tendrán servicio ordinario y 4.756 serán refuerzos. Todos ellos están en prealerta y pasarán a alerta máxima a las 6 de la mañana del domingo. Espadaler reconoció, al igual que Batlle, que el dispositivo previsto se realiza ante la previsible movilización ciudadana, como lo haría ante otro acontecimiento similar, como un 11 de septiembre, un 12 de Octubre o la final de una Liga, de una Copa de Europa o una competición de Fórmula 1.

Blindados justificados para la montaña

En el Ministerio del Interior ocurre otro tanto de lo mismo: nadie les ha dado órdenes ni les ha transmitido instrucciones concretas sobre lo que tienen que hacer. Aunque han venido efectivos de otras partes de España (tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil), también se han desplazado efectivos de cuerpos especiales del Ejército, que han sido distribuidos por algunos acuartelamientos. Estos efectivos han ido llegando las últimas semanas a Cataluña de manera discreta y en transportes públicos, sin ninguna señal que los identificase como militares españoles.

Vídeo: Tanques rumbo a Barcelona sorprenden a los internautas

De hecho, ayer corrió por la red el vídeo una caravana con una quincena de vehículos militares que se dirigían a Barcelona, provenientes de Zaragoza. Según ha podido saber El Confidencial, los vehículos iban destinados al Regimiento de Cazadores de Montaña, que hace unas semanas se ha instalado en el cuartel del Bruc, en la capital catalana, sustituyendo al Grupo de Operaciones Especiales que habitaba antes este emplazamiento. Esos vehículos estaban pedidos ya hace un tiempo y su envío coincide con la cercanía de la consulta. “Se habían pedido para renovar el parque móvil. No hay ninguna otra intención al traer esos vehículos”, señalan fuentes conocedoras del asunto.

“Es lo mismo que para el 12 de Octubre, cuando se enviaron a Barcelona varios VEC, un Pizarro y un TOA. Son vehículos que se utilizan y que el Ejército necesita para que los soldados los utilicen o se entrenen. Pero eso no quiere decir que se envíen por una situación de conflicto, porque en ese caso tendría que venir un convoy sensiblemente más grande, con un mayor número de vehículos y con diferentes efectivos”, explican las fuentes consultadas. Un VEC es un vehículo de exploración de caballería, un blindado destinado a unidades ligeras de ese cuerpo militar. Un Pizarro es un tanque ligero que utiliza la Infantería. Y un TOA es un transporte oruga acorazado, un tanque de gran maniobrabilidad con tacos de goma en sus cadenas y capaz de subir pendientes del 45%.

La Policía Autonómica de Cataluña sigue in albis sobre el cometido que deberá desempeñar el próximo 9 de noviembre, día de la consulta organizada por el Gobierno catalán. Nadie parece saber nada de ese día tan señalado, pero los agentes de los Mossos d’Esquadra tienen la mosca detrás de la oreja: ¿qué pasará si acatan una orden que proviene de un mando directo y esa orden puede no ajustarse a la legalidad? Nadie les ha dicho nada ni les ha garantizado nada. Están en un limbo.

Generalitat de Cataluña Mossos d'Esquadra Ramon Espadaler