Es noticia
Reacciones políticas a la firma de la convocatoria soberanista del 9-N
  1. España
  2. Cataluña
mas firma la convocatoria del referéndum

Reacciones políticas a la firma de la convocatoria soberanista del 9-N

Tras la firma de Artur Mas, comienzan las reacciones de todos los partido a su convocatoria. El primero en hablar ha sido el socio de Gobierno del CiU y líder de ERC

Foto: Artur Mas y Oriol Junqueras. (Efe)
Artur Mas y Oriol Junqueras. (Efe)

Sánchez-Camacho (PP): "Mas ha traicionado la democracia. El referéndum es un fraude"

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que, con la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha levantado "un muro"para "dividir y enfrentar" a los catalanes, en lo que ve una "traición a la democracia".

Por ello, ha reiterado que el decreto de convocatoria "tiene las horas contadas", y ha prometido que el Gobierno "va a garantizar la estabilidad de la democracia" y dará respuesta al "desafío" soberanista.

El PSOE apoya la impugnación del decreto

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha sostenido hoy que la consulta catalana "no se va a poder realizar" porque "va contra" la Constitución y ha asegurado que los socialistas apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña.

"Los socialistas pensamos que la firma de este decreto es el último episodio de una deriva muy grave", ha sostenido Hernando, quien ha recalcado que "Mas debe saber que con su actitud está produciendo una enorme frustración en la sociedad y una enorme fractura dentro de la sociedad catalana y española".

En esta línea ha recordado que "todo el mundo sabe" que el PSOE es "partidario" de la reforma de la Constitución, aunque ha aclarado que "antes" de realizar esa reforma, se debe "cumplir la Constitución".

Junqueras (ERC): "el decreto es plenamente legal"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre que ha convocado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En rueda de prensa, ha asegurado que el decreto es plenamente legal y encaja en la Constitución y el Estatut, por lo que ha advertido de que si el Gobierno central la intenta impedir estará "contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática".

Preguntado sobre si es partidario de desobedecer una hipotética suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que él es partidario de votar: "Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten".

Iceta (PSC) acusa Mas de alimentar una "gran frustración"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al presidente de la Generalitat de "crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración" con la convocatoria de la consulta soberanista firmada hoy, ya que avisa de que no se ajusta al marco legal de la Ley de Consultas y no se celebrará.

"Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es", ha sostenido el socialista en rueda de prensa.En este sentido, Iceta ha aprobado que el Gobierno central recurra el decreto de convocatoria ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha destacado que es quien hará de "árbitro" y decidirá sobre la legalidad de la convocatoria en última instancia.

"Del mismo modo que el Govern recurre las actuaciones que cree que invaden sus competencias, el Gobierno tiene derecho de llevar al TC lo que entiendan que no es ajustado a la legalidad", ha afirmado.

Duran Lleida califica la firma de "día histórico"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de "día histórico" la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de convocatoria de la consulta soberanista.Duran, que no ha acudido al acto del Palau de la Generalitat en el que Mas ha firmado el decreto de la consulta, se ha limitado a enviar dos mensajes a través de Twitter.

En su primer mensaje, Duran ha asegurado: "Día histórico. El Presidente de Cataluña, cumpliendo el programa electoral, convoca la consulta sobre el futuro político de nuestro país".Acto seguido, Duran Lleida ha publicado un segundo mensaje, en el que ha exclamado: "¡Ahora queremos votar!".

Cospedaltacha a Artur Mas de "irresponsable" y "suicida"

La secretaria general del PP, María Dolores deCospedal, ha tildado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "irresponsable" y "suicida" tras firmar hoy el decreto de convocatoria de la consulta soberanista, que es a su juicio una forma de "tapar la incompetencia" y "falta de valor para tomar decisiones".

Para DeCospedal, el paso dado hoy por Mas implica que "pretende robar" a "todos" los españoles su "derecho a decidir" sobre su país, algo que, ha subrayado, no van a consentir.Para la secretaria general, lo ocurrido hoy en Cataluña es "propio de regímenes totalitarios" y Artur Mas "no se puede escudar en el pueblo catalán" ni "poner de parapeto" a los ciudadanos de esa comunidad autónoma "diciendo que los representa", porque "lo que hace es representar una idea, que no es la de todos los catalanes ni la de todos los españoles".

UPyD: "El nada honorable Artur Mas se chulea de la Constitución"

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas de haberse "chuleado" de la Constitución y la democracia con la firma hoy de la convocatoria de la consulta.Díez ha comparecido ante los medios en Bilbao para criticar la firma por el "nada honorable ArturMas" que ha vinculado con el "desafío" al Parlamento catalán protagonizado ayer, a su juicio, por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en su comparecencia para justificar el dinero que tiene su familia en el extranjero.

En este sentido, ha considerado que el "desafío" que hoy "ha perpetrado el presidente de la Generalitat a la Constitución y a la democracia es directamente proporcional al latrocinio perpetrado durante más de 30 años por su mentor y jefe político, Jordi Pujol"."Ayer se chuleó el nada honorable Jordi Pujol del Parlamento de Cataluña y hoy el nada honorable Artur Mas se chulea de la Constitución y la democracia; los dos se chulean del conjunto de los ciudadanos españoles", ha indicado.

Tras calificar el día de hoy y el de ayer como "dos días nefastos para la democracia y peligrosos para la convivencia", ha opinado que "hoy es el día para que los partidos constitucionalistas estemos juntos, por encima de nuestras legítimas diferencias y apoyemos y acompañemos al Gobierno de la nación en estos momentos"

SusanaDíaz (PSOE):"España necesita que todos sigamos estando juntos"

La presidenta de la Junta de Andalucía,SusanaDíaz, ha asegurado hoyque los políticos "tenemos que ser responsables, cumplir las leyes y no frustrar a los ciudadanos", porque "España necesita que todos sigamos estando juntos".

SusanaDíaz han comparado, en este asunto, la Constitución española con una vivienda, para entender que "cuando una lleva 35 años viviendo en una casa le salen goteras o hay cosas que arreglar", para enfatizar que "España tiene presente, tiene futuro, y le pido a los que están al frente que abandonen la ceguera y la soberbia".

ICV justifica su ausencia y exige al Gobierno que no recurra

ICV no ha participado en el acto solemne celebrado hoy en el Palau de la Generalitat,a diferencia de los otros partidos que como ICV sonfavorables al derecho a decidir -CiU, ERC y la CUP-, que sí han asistido.La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats,ha justificado que su partido se haya ausentado de este acto porque "no formamos parte de la mayoría de Govern, y este era un acto que le correspondía a Mas".

"Hemos considerado que no nos tocaba estar", ha insistido Camats quien, no obstante, ha valorado de forma positiva que Mas haya dado cumplimiento al mandato parlamentario con la rúbrica del decreto de convocatoria de la consulta soberanista.Camats ha explicado que el presidente de la Generalitat habló con el coordinador nacional de su partido, Joan Herrera, quien le solicitó poder ver el texto del decreto de convocatoria, a lo que Mas contestó -según Camats- que "no podía hacerlo".

Dolors Camats, además, ha exigido hoy al Gobierno que no recurra el decreto de convocatoria de la consulta del 9N, porque la "solución" al "conflicto político" es la democracia.

Rivera (C's): Mas ha firmado hoy "su muerte política"

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a no participar en el "fraude a la democracia" que, en su opinión, supone la consulta del 9N y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque elecciones anticipadas tras recordarle que hoy ha firmado su "muerte política".Rivera ha valorado la convocatoria de la consulta soberanista que hoy ha firmado Artur Mas, que a su juicio supone una "irresponsabilidad histórica" con la que el presidente catalán ha "firmado su muerte política" y ha dado por "agotada" la legislatura.

Por ese motivo, Rivera ha pedido a Mas que convoque "las urnas de verdad" con unas elecciones anticipadas al Parlament, al entender que esa es su "única salida".Asimismo, Rivera ha advertido de que su partido no participará en la campaña del 9N, ni en un "simulacro de democracia con urnas de cartón".

La CUP no interrumpirá sucampaña aunque el decreto se suspenda

El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha anunciado hoy que su formación no interrumpirá la campaña de la consulta del 9 de noviembre, aunque el decreto de convocatoria firmado hoy sea suspendido por el Gobierno.Arrufat ha indicado, tras asistir al acto de firma del decreto, que "lo que debería ser un acto de normalidad democrática, como es la firma del decreto de convocatoria de una consulta, en el Estado español se convierte en un hecho excepcional".

El diputado de la CUP ha dicho que consultar en las urnas lo que opinan los ciudadanos "es un derecho básico en toda democracia" y que nadie debería pasar por alto que "en Cataluña hay una mayoría democrática que quiere que la consulta del 9 de noviembre sea convocada"."Somos conscientes de que el Estado español pondrá muchas trabas, ante las cuales la mejor defensa de la consulta es que la gente salga a la calle", ha indicado.

Feijóo (PP): Es la decisión más irresponsable que se ha tomado en España

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que la convocatoria del referéndum soberanista en Cataluña firmada por Artur Mas es "la decisión más grave e irresponsable que ha tomado un gobierno en España".Núñez Feijóo ha dicho a los periodistas que la decisión de Artur Mas"ha superado al Plan Ibarretxe" y ha incidido en que la firma del decreto para convocar el referéndum supone "consagrar una ilegalidad", que ha calificado como "la más grave" desde que está en vigor la Constitución.

Núñez Feijóo se ha mostrado convencido que el Gobierno "hará lo que tiene que hacer un gobierno democrático", que es acudir al Tribunal Constitucional para que "señale la guía de actuaciones ante una decisión antidemocrática, ilegal e irregular, la más grave nunca cometida en España"."Los pueblos que conformamos España no vamos a dejar solo al pueblo de Cataluña en manos de unos políticos que no están a la altura ni de su pueblo, ni de la leyes ni del mundo actual", ha concluido Núñez Feijóo.

Leguina: Los errores del Estado han alimentadolas aspiraciones de Mas

El que fuera primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina (PSOE), ha asegurado que los "gravísimos errores" cometidos por el Estado desde siempre han permitido que se hicieran "mangas y capirotes del Pacto Constitucional" y crecieran las aspiraciones de Artur Mas."Han sido deslealesy se les ha permitido", ha dicho Leguina en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro Los 10 mitos del nacionalismo catalán, en el que explica detalladamente que este nacionalismo carece de argumentos y son todo sentimientos.En opinión de Leguina, Mas "ha puesto una maquinaria en marcha", que se "le va a llevar" por delante, porque el futuro político que le espera es el "cementerio" ya que "se ha equivocado creyéndose su propio liderazgo", y encima ahora le ha salido un "padre político" que era un "ladrón", en referencia a Jordi Pujol,

Mientras el nacionalismo catalán avanzaba en sus aspiraciones independentistas, ha asegurado Leguina, todos los gobiernos de la democracia "desde Suárez hasta Rajoy" han optado por la "dejación", mirando para "otro lado".El expresidente madrileño ha insistido en que "el nacionalismo catalán carece de argumentos serios" porque "son todos sentimientos"."La prueba definitiva del juego mentiroso del nacionalismo catalán es que la ley de consultas se titula ley de consultas no referendarias y apoyándose en una ley que dice no referirse a los referendos, al día siguiente Mas convoca uno", ha dicho Leguina.

La plataforma Libres e Iguales: la convocatoria "es un acto de apropiación indebida"

La plataforma antisecesionista, de la que forman parte, entre otros, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Fernando Savater, Cayetana Álvarez de Toledo y José María Fidalgo,considera que la convocatoria del referéndum "es un acto de apropiación indebida de la soberanía nacional" yexige una reacción del Gobierno "igualmente excepcional".

Libres e Iguales, a través de un comunicado, ha llamadoa todos los ciudadanos españoles a convertir el 9 de noviembre, fecha prevista del referéndum, "en un día de vigilancia democrática ante los planes claramente atentatorios contra la libertadcomún que preparan los nacionalistas".

Sánchez-Camacho (PP): "Mas ha traicionado la democracia. El referéndum es un fraude"

Oriol Junqueras Josep Antoni Duran Lleida Joaquín Leguina Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda